PROYECTO DE TP


Expediente 3600-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REPARACION Y/O CONSTRUCCION ALTERNATIVA DE LA LINEA DE ENERGIA ELECTRICA QUE UNE LAS LOCALIDADES DE OBERA Y GENERAL ROCA, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos correspondientes disponga la pronta y efectiva reparación y/o construcción alternativa de la línea de 132 Kilovatios que une las localidades de Oberá y General Roca, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La línea de 132 KW alimenta la estación transformadora de Oberá, segunda ciudad de la provincia. Cuando esta estación transformadora queda fuera de servicio se ven afectados los suministros eléctricos de las localidades de Alem, Cerro Azul, Andrade, Gdor. López, Mojón Grande, 2 Arroyos, Arroyo del Medio, San Javier, Itacaruaré, Acaraguá, Villa Bonita, Santa Rita, Albe Posse, 25 de Mayo, Aurora, Alicia, Campo Ramón, Alberdi, Alvear, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Oberá, Los Helechos, Guaraní, San Martín, y sus respectivas zonas de influencia.
Se trata de un sistema precario de abastecimiento de energía construido en los años 70 del que dependen las cooperativas eléctricas de Oberá, Alem y 25 de mayo, además de otras localidades abastecidas por Emsa en forma directa.
Cada vez que la línea sufre un desperfecto, situación casi cotidiana, 300.000 usuarios particulares, empresas, industrias y pequeños comerciantes ven afectadas sus vidas , en calidad de vida valga la redundancia y en serios perjuicios económicos. Cabe resaltar que las altas temperaturas de la provincia hace que las cadenas de frío se interrumpan con mayor rapidez y en el caso de plantas de producción, los repentinos y constantes cortes de servicio eléctrico hacen que se corte el proceso a cada rato generando pérdidas millonarias.
En el año 2015 el ahora gobernador Hugo Passalacqua firmó un llamado a licitación para una nueva línea que iría desde San Isidro (Posadas) hasta Alem y Oberá con un presupuesto de 250 millones de pesos financiados por la nación. No se puso un solo poste.
A fin del año 2017 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Presupuesto 2018 incluyendo entre las obras la construcción de la línea 132Kv II entre San Isidro-Alem-Oberá, (anillo sur), todavía no hay novedades ni del llamado a licitación en una obra de mayor importancia en vida de los ciudadanos y en la economía de la Provincia.
Es por las razones expuestas que solicito el voto afirmativo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0558/2018 29/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/11/2018 APROBADO