PROYECTO DE LEY


Expediente 3590-D-2018
Sumario: "OFICINA DE ANALISIS Y CONTROL PRESUPUESTARIO DEL CONGRESO DE LA NACION - OACP -" - LEY 27343 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 2, SOBRE FUNCIONES DE LA MISMA.
Fecha: 08/06/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


OFICINA DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN
Artículo 1°: Incorpórese al Art. 2 de la ley Nro. 27.343 el inciso 10, que quedará redactado de la siguiente manera:
“10) Redactar informes periódicos, elaborar estadísticas comparables y proyecciones de largo plazo del gasto público y del tamaño del Sector Público Nacional, analizando su evolución histórica y en términos relativos a otros países.”
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso es el ámbito en el cual están representados distintos intereses y preferencias de la sociedad, las provincias y en el cual los procedimientos formales establecen cómo debe producirse el debate para la sanción de leyes, que sean el marco normativo de las políticas públicas a implementar. Es decir, que tiene capacidad y competencia para participar en la definición del problema, la producción de alternativas, la elección de una propuesta específica y su diseño como política pública, como así también, su control. Además, las normas le otorgan al Poder Legislativo un rol primordial en la formulación del Presupuesto Nacional que se aprueba año tras año. El artículo 75 inciso 8 establece que es prerrogativa del Congreso fijar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y aprobar o desechar la cuenta de inversión. En otras palabras, el Congreso es quien debe aprobar el presupuesto y controlar su ejecución.
La presente iniciativa tiene por finalidad introducir una modificación a la ley de Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, la que consiste en ampliar la labor de la misma, agregándole dos nuevas funciones en particular, como ser la de considerar para sus análisis parámetros internacionales respecto del tamaño del sector público y el gasto público nacional y por otro lado, la de analizar la composición tarifaria de los principales servicios públicos, en relación con la cantidad de subsidios otorgados por el Estado Nacional.
El fortalecimiento del rol del Congreso es indispensable para lograr mecanismos de asignación de recursos públicos que aseguren la solvencia fiscal, y que a su vez sean transparentes y que promuevan el financiamiento de políticas que reflejen las prioridades de la sociedad.
En este marco, en el año 2014 presenté el proyecto de ley Nro. 6232-D-2014, a través del cual propuse la creación de la Unidad de Presupuesto Nacional (UPN), por lo que celebro la sanción de la ley 27.343. Sin perjuicio de ello, considero que las funciones dispuestas en el presente proyecto de ley complementarían las actuales funciones que la Oficina de Presupuesto detenta, fortaleciéndola. Ello implicará un mayor, más profundo debate de las políticas públicas que desde este Congreso se lesgislen.
Debe tenerse presente que si bien la Ley 27.343, contempla entre sus funciones la elaboración de informes y datos, no podemos dejar de observar la importancia de visibilizar datos internacionales de importancia tal, como lo son los del tamaño del Estado, máxime considerando que ello resulta ser un gran problema en nuestro país.
Se ha tomado en cuenta para realizar el presente proyecto, las experiencias de Chile y de Estados Unidos , países cuyas Oficinas de Presupuesto (Congressional Budget Office) tienen competencias muy amplias que realizan estimaciones a largo plazo y entre sus funciones se encuentran la de elaborar informes nacionales, regionales e internacionales.
Esta iniciativa representa a su vez, un mecanismo para poder hacer análisis comparativos y así tomar la real dimensión del tamaño estatal y del gasto en nuestro país, así como también revisar las tarifas de servicios públicos de mayor envergadura que impactan de manera directa en la economía de los ciudadanos que representamos.
Por todo lo expuesto les solicitamos a nuestros colegas que nos acompañen en esta iniciativa y sancionen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

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