PROYECTO DE TP


Expediente 3589-D-2018
Sumario: ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL - LEY 24156 -. MODIFICACION DEL INCISO N) DEL ARTICULO 104, SOBRE PUBLICACION DE INFORMES.
Fecha: 08/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN DE LEY 24.156 DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL
Artículo 1°: Incorpórese al Art. 104 de la ley Nro. 24.156 el inciso n), que quedará redactado de la siguiente manera:
“n) Publicar los informes que deriven de su labor. Dicha publicación deberá contemplar todos los informes elaborados desde la creación del organismo.”
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley plantea realizar una modificación a la Ley 24.156, de Administración Financiera y De Los Sistemas De Control Del Sector Público Nacional, en el acápite correspondiente a la Sindicatura General de la Nación, agregándole una nueva función a este organismo, que es la de publicar en su sitio web los informes que realiza.
Vale destacar, que en la página web no se encuentran publicados informes, imposibilitando así ver los contenidos y acceder a la información pública. Se plantea entonces, la necesidad de adicionar el inciso n) al art. 104º de la Ley Nº 24.156, para que sea función propia de la Sindicatura la publicación de dichos informes, en cumplimiento también con la Ley de Derecho de acceso a la Información Pública, ley N° 27.275, la que tiene como objeto “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”.
Hasta el año 2010, los informes que realizaba la SIGEN eran publicados en su sitio web, otorgando importante información a los ciudadanos y ciudadanas. La información es una clara herramienta para construir un estado dotado con transparencia, y a su vez resulta útil para estudiantes, periodistas, comunicadores, universidades, Poder Legislativo y Judicial, y cualquier ciudadano y ciudadana en general que desee investigar o simplemente conocer un tema.
Actualmente, en el sitio web: http://www.sigen.gob.ar/, nos encontramos en la sección de “Acceso a la Información Pública” con la siguiente frase “Las solicitudes de información podrán realizarse por escrito o por medio electrónico y sin ninguna formalidad a excepción de la identidad del solicitante, la identificación clara de la información que se solicita y los datos de contacto del solicitante. Las presentaciones que se formulen por escrito deben dirigirse a la Sindicatura General de la Nación, Av. Corrientes 381/9, C1043AAD, CABA.”, y sólo se encuentran los contenidos disponibles de aquellos informes que han sido solicitados. Consideramos que esta posibilidad no es suficiente y por ello creemos que debe ser la propia SIGEN la que directamente publique los informes realizados, al igual que lo hace la Auditoría General de la Nación.
Por otro lado, entendemos que es fundamental y con idénticos fundamentos a los mencionados, que la SIGEN también garantice la publicación de todos los informes anteriores y no sólo de los que realice de ahora en adelante. Es por ello, que agregamos en el inciso a modificar, que debe asimismo, asegurar la publicación de los informes realizados a partir de la creación de la misma.
Desde nuestro Bloque tenemos la firme convicción que estas modificaciones son las que coadyuvan a lograr la transparencia del Estado y es por ello, que les solicitamos a nuestros colegas que nos acompañen en esta iniciativa y sancionen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)