PROYECTO DE TP


Expediente 3588-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION "UTOPIAS EDUCATIVAS: TEORIA Y PRACTICA DE SUJETOS COMO PARTE DE LA ALDEA GLOBAL", A REALIZARSE EL 2 Y 3 DE AGOSTO DE 2019 EN EL DEPARTAMENTO DE GENERAL ALVEAR, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el XV Congreso Nacional de Educación “Utopías educativas: teoría y práctica de sujetos como parte de la aldea global” que se desarrollará los días 2 y 3 de agosto del año 2019, en el departamento de General Alvear, provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar de interés legislativo de esta Honorable Cámara, el XV Congreso Nacional de Educación “Utopías educativas: teoría y práctica de sujetos como parte de la aldea global” que se desarrollará los días 2 y 3 de agosto del año 2019 en el departamento de General Alvear, provincia de Mendoza.
En el citado departamento se desarrollará nuevamente su tradicional encuentro educativo durante el primer fin de semana de agosto, evento que apunta a mejorar la calidad educativa con una propuesta transversal al sistema educativo.
Este Congreso Educativo está destinado a docentes de todo el país, incluyendo entre sus acciones de promoción la posibilidad de que los mismos tengan justificada su asistencia al Congreso, reciban la certificación correspondiente y puntaje adicional por haber asistido para ser presentado ante la Junta Calificadora de méritos.
En el transcurso del mismo participaran destacados disertantes: el Lic. Miguel Ángel Santos Guerra, quien cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito de la educación: es Doctor en Ciencias de la Educación egresado de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Diplomado en Psicología de la Universidad de Boston, es catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga y conferencista en Universidades y otros Organismos de España, Portugal, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Mozambique, República Dominicana, Inglaterra e Irlanda. Además es padrino pedagógico de una escuela en la localidad de El Sosneado en nuestra Provincia, y otras numerosas a lo largo de nuestro país y de Chile, y autor de numerosos libros y publicaciones.
Conocido por sus disertaciones sobre la influencia de la felicidad de los niños y niñas en el aprendizaje, en esta ocasión, se encargará de disertar sobre la evaluación como aprendizaje del docente para el siglo XXI.
Asimismo participará del Congreso la Lic. Liliana González, Profesora y Licenciada en psicopedagogía, egresada del instituto superior Dr. Domingo Cabred y de la Universidad de Rio Cuarto. Especialista en clínica de niños y adolescentes, abordará en el mismo, “la pedagogía desde la alegría”.
Disertarán también el Dr. Augusto Pérez Lindo, Licenciado en Filosofía en la Universidad del Salvador, obteniendo el mismo título de grado y su doctorado en filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, quien realizará aportes en cuanto a la educación superior.
En el cronograma de dicho Congreso podemos observar también diversa variedad de temáticas de gran relevancia a desarrollarse, como el abordaje de la educación en la primera infancia, la educación desde una perspectiva de derechos, la construcción de procesos integracionistas desde la gestión institucional, competencias de los docentes del futuro, etc., con una amplia gama de reconocidos disertantes.
La presente es la edición Nº XV del Congreso, que el municipio viene desarrollando consciente de que la educación constituye un pilar básico para el desarrollo de la sociedad y que cada edición cuenta con mayor participación y representación federal.
Consideramos que la realización de este tipo de eventos es de fundamental importancia para determinar las competencias requeridas en este milenio a quienes trabajan en las aulas y perfeccionar las ya existentes, buscando criterios comunes que tengan por objetivo final el mejoramiento e integración de nuestro sistema educativo, sobre la base de nuevos paradigmas que permitan que los y las estudiantes como así también todo el equipo profesional de la educación se nutran de un sistema educativo que tienda siempre a la óptimo desarrollo tanto personal como profesional de sus distintos actores, así como a la inclusión y a la realización de derechos humanos fundamentales.
Convencidos de que la educación es la base de crecimiento de toda sociedad y la garantía de progreso de cualquier país, debemos impulsarla, mejorarla y acompañarla constantemente, asegurando en primera medida, educación de calidad con igualdad de oportunidades, e integración regional.
Es en este marco que es dable destacar la realización de este tipo de actividades académicas, en el interior de nuestro país, en las cuales se hace posible la generación de espacios de reflexión y debate, para repensar las necesidades sus actores y las transformaciones necesarias de nuestro sistema educativo en los tiempos que corren.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)