PROYECTO DE TP


Expediente 3581-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "IX ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION DE GESTION SOCIAL", A REALIZARSE LOS DIAS 25 Y 26 DE AGOSTO DEL 2018 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 08/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación el IX Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social, a realizarse los días 25 y 26 de agosto del corriente año en la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Escuelas de Gestión Social (EGS) son instituciones que buscan cambiar las formas tradicionales y hegemónicas de educación. Se trata de instituciones educativas gestionadas por organizaciones de la sociedad civil. La Ley de Educación Nacional legisla el reconocimiento de las EGS como un tipo de gestión escolar que integra el sistema educativo argentino, junto con las escuelas de gestión estatal, privada y cooperativa. En su artículo 14º, la ley define al Sistema Educativo Nacional como “el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social de todas las jurisdicciones del país que abarcan distintos niveles, ciclos y modalidades de educación”. El artículo 13º de la Ley de Educación Nacional señala la responsabilidad del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de reconocer, autorizar y supervisar el funcionamiento de instituciones educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales, de gestión cooperativa y de gestión social. Finalmente, el artículo 140º establece que “el Consejo Federal de Educación acordará los criterios generales y comunes para orientar, previo análisis y relevamiento de la situación en cada jurisdicción, el encuadramiento legal de las instituciones educativas de gestión cooperativa y social y las normas que regirán su reconocimiento, autorización y supervisión”.
Una de las particularidades más importantes de estas instituciones educativas es su trabajo orientado a las poblaciones y/o grupos con diferentes vulnerabilidades sociales, culturales, económicas, afectivas y pedagógicas. A través de estos conflictos buscan desarrollar metodologías de trabajo adecuadas al contexto social y cultural de los territorios en los que se insertan. Con aulas de no más de 25 alumnas/os y profundizando alrededor de temáticas como género, medio ambiente, pueblos originarios; las estrategias y metodologías incluyen como esencial el juego, rondas de charlas, la creatividad y la diversidad según las potencialidades de las/os niñas/os y la expresión artística.
Estas instituciones, las cuales vienen teniendo lugar en nuestro país desde el año 2006, lograron en el año 2009 constituir formalmente la Asociación Civil de Educación de Gestión Social, en el marco del III Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social realizado en Mendoza. Esta Asociación tiene como propósito nuclear a las instituciones educativas de todo el país que se inscriben dentro de la gestión social.
Asimismo, la Asociación Civil de EGS viene llevando adelante diferentes Congresos en los últimos años. Estos diferentes encuentros a nivel Nacional en diferentes provincias, tienen como objetivo que las EGS puedan reflexionar colectivamente sobre sus prácticas, vincularse con otras escuelas y experiencias afines a la gestión social, así como proponer un trabajo en red que les permita articularse y organizarse como colectivo en una escala provincial y nacional. Se detallan a continuación los distintos años de realización de Encuentros Nacionales:
• 2007 - I Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social (Bariloche, provincia de Río Negro).
• 2008 - II Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social (Berazategui, Provincia de Buenos Aires).
• 2009 - III Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social (Mendoza).
• 2010 - IV Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social (Avellaneda, Provincia de Santa Fe).
• 2011 - V Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social (CABA).
• 2013 - VI Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social (Mendoza).
• 2014 - VII Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social (San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro).
• 2015 - VIII Encuentro Nacional de Educación de Gestión Social (Moreno, Provincia de Buenos Aires).
El IX Congreso se realizará los días 25 y 26 de agosto en la Provincia de Córdoba. Sería un honor que la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación declare de interés este nuevo encuentro por los siguientes motivos:
a) Se trata de un acontecimiento organizado por la Asociación Civil de Educación de Gestión Social, organización que nuclea a los espacios educativos de gestión social y cooperativa de alcance nacional.
b) El evento contará con la asistencia y participación de actores, profesionales, especialistas y educadores que participan de espacios educativos de gestión social y cooperativa de nuestro país.
c) El encuentro tomará temas de relevancia nacional como: la gobernabilidad institucional, la cogestión, la democratización de los espacios de trabajo pedagógico, las formas de autonomía, la relación entre la gestión social y cooperativa y el Estado, la relación entre la gestión social y cooperativa y la gestión estatal.
d) Las Escuelas de Gestión Social son un ámbito democrático donde las familias de la Comunidad pueden expresar sus ideas e intereses para modificar y mejorar el cotidiano escolar.
e) Estimulan la participación de las familias para que con su mirada permita el mejoramiento de las prácticas docentes.
f) En el encuentro se pondrá en juego: “Gobernabilidad institucional, propiciando la cogestión responsable y horizontal, comprometiendo la participación de familias, educadores y estudiantes”; “Autonomía para decidir su organización interna y administrativa y tener autonomía en la selección de las y los educadores que hacen parte de los proyectos”; y “La EGSyC se concibe como Educación Pública y no pretende reemplazar ni competir con la Educación de Gestión Estatal a la que considera un derecho de todos y todas, así como una obligación ineludible del Estado, propendiendo a su mejora y ampliación continua, sacándola del lugar de control y reproducción social que se le ha asignado tradicionalmente”.
g) Que la importancia de los temas a tratar y la jerarquía de los profesionales y especialistas que tomarán parte en los mismos ameritan la declaración impulsada.
Por los motivos expuestos, solicito a las y los colegas de esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0373/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO