PROYECTO DE TP


Expediente 3577-D-2019
Sumario: FERIADO NACIONAL Y DIA NO LABORABLE - LEY 21329 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1°, INCORPORANDO AL 11 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, EN CONMEMORACION AL PASO A LA INMORTALIDAD DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.
Fecha: 17/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º –Incorporase al artículo 1° de la Ley N° 21.329 como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 11 de septiembre de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento.
Art. 2º.- El Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la vida y obra del prócer nacional Domingo Faustino Sarmiento, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes.
Art. 3°.- La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente propuesta legislativa, que reconoce antecedentes en el expediente 4858-D-2017, pretende ser un justo y merecido reconocimiento a uno de los hacedores de nuestra patria, Domingo Faustino Sarmiento.
El día 11 de septiembre de 2015 se cumplieron 127 años del fallecimiento de este hombre, uno de los personajes más importantes de la historia argentina y sanjuanina, prócer que dio todo su ser para el engrandecimiento de nuestra Nación y especialmente de la educación nacional.
En el año 2012, acompañe con mi firma un proyecto del querido y recordado diputado Héctor Daniel Tomas, junto a la también querida y recordada diputada Margarita Ferra De Bartol y al diputado José Rubén Uñac, ese proyecto, como este, tenía como objeto reconocer y homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, pidiendo se establezca como feriado nacional por única vez el 11 de septiembre de 2015 como conmemoración de los 125 años de su desaparición física.
Su figura como maestro fue reconocida por el continente americano cuando en el año 1943 la Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, estableció al 11 de septiembre como "Día del Maestro" para todo el continente americano en homenaje al prócer argentino, y por el mundo cuando en el año1964, la Asamblea Mundial de Educación, reunida en México D.F., en la sede de la Academia Mexicana de Educación, le confirió a Sarmiento el título de "Maestro Universal de la Educación del Pueblo".
Hoy creo, más que nunca, hay que reivindicar la figura del ilustre sanjuanino, sobre todo después de que durante una década su figura fue denostada. Por ello pretendo se declare feriado nacional el día de su paso a la inmortalidad.
Domingo Faustino Sarmiento esta entre de los próceres más importantes de nuestra nación, además de su reconocido papel como Maestro de América, mundo, fue estadista, político, Gobernador de San Juan, Presidente de la Nación, Senador Nacional y Ministro. Fue un excelente escritor, de los mejores que han nacido en Latinoamérica en su época. Además fue minero, soldado en la confrontación política entre unitarios y federales, un viajero e estudioso incansable con el afán de replicar en nuestro país experiencias y planes exitosos en otras latitudes para lograr una sociedad prospera y desarrollada.
Nació en 1811, en un humilde hogar del Barrio del Carrascal en San Juan; fue el promotor de 140 bibliotecas en todo el país e impulsó la creación de escuelas en todos los rincones del país. Fue escritor, estadista, maestro, minero, periodista y soldado en la confrontación política entre unitarios y federales. Permaneció en San Juan algo más de 25 años, ocupó la gobernación durante el período 1862-1864. En 1884 inauguró la nueva Casa de Gobierno y fue homenajeado por las primeras graduadas de la Escuela Normal de San Juan. Fue Presidente de la Nación en el período 1868-1874, durante su gobierno se realizó el primer Censo Nacional, amplió la red transporte y la red de comunicaciones telegráficas, fomentó la inmigración, principalmente europea, se creó el Cementerio de la Chacarita, y en los años siguientes se crearon las primeras redes de aguas corrientes y de cloacas de la ciudad, multiplicó el número de alumnos en las escuelas de 30 mil a 100 mil, creó la primera institución dedicada a la formación de maestros, la Escuela Normal de Paraná, promocionó la práctica de la lectura a través de la Ley de Bibliotecas Populares. Además, fue Director del Departamento de Escuelas, Ministro de Gobierno del Presidente Mitre, Senador y Ministro de Interior durante el gobierno de Nicolás Avellaneda.
Dentro de su vasta obra como escritor podemos destacar, Mi defensa, Civilización y Barbarie, Vida de Juan Facundo Quiroga, Viajes, Argirópolis, Recuerdos de Provincia, Campaña del Ejército Grande, Conflictos y armonías de las razas de América, De la educación popular, Viajes, entre otras.
Murió en Asunción, el 11 de septiembre de 1888 a los 77 años debido a una insuficiencia cardiovascular y bronquial; aunque ya hacía tiempo su salud se hallaba deteriorada, sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después
Sarmiento soñaba la paz interior y la prosperidad tanto para el prójimo como para los pueblos, soñaba con un país grande, eligió el modelo de la democracia liberal cuando conoció Estados Unidos, dejando de lado el modelo francés que admiro en sus años de juventud. Tenía un plan de país, un modelo una visión de país igualitario en la prosperidad de todos.
Mi provincia San Juan ya se rinde el merecido homenaje a su figura, pretendo, como sanjuanina, como maestra, como política y legisladora que el país entero lo haga. La ley 14-P, del reciente Digesto Legislativo provincial, en su artículo 82, establece el 11 de septiembre como feriado provincial en homenaje al Maestro de América Domingo Faustino Sarmiento. Este día es feriado en mi provincia desde el año 1955 tal como lo establecía la ley 1960.
En el entendimiento que Sarmiento fue uno de los actores fundamentales en la formación del Estado Argentino tal como lo conocemos y entendemos actualmente, el presente proyecto de ley propone incorporar como feriado nacional el día de su paso a la inmortalidad, poniéndolo en igualdad de condiciones con los otros próceres nacionales héroes de la independencia, como el General Don José de San Martin, el General Manuel Belgrano y el General Don Martín Miguel de Güemes.
Por ellos y en virtud de lo expuesto es que solicitamos el pronto tratamiento y aprobación de la presente propuesta legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)