PROYECTO DE TP


Expediente 3573-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTESIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL PARTIDO DE ESTEBAN ECHEVERRIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CELEBRADO EL 9 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 08/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara el Centésimo Quinto aniversario del Partido de Esteban Echevarría, provincia de Buenos Aires, fundado el día 9 de abril de 1913.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Partido de Esteban Echevarría fue creado el 9 de abril de 1913 por la ley 3.467 a partir de la concesión de tierras pertenecientes al partido de Lomas de Zamora. Posteriormente, en 1944 vuelve a sufrir una subdivisión, perdiendo y cediendo parte de sus tierras al Partido de Ezeiza.
Es uno de los 135 municipios que posee la Provincia de Buenos Aires. Según el censo de 2010, el municipio tiene 300.959 habitantes y posee una superficie territorial de 390.82km². El intendente actual es el Dr.Fernando Gray cuya sede municipal está situada en Sofía T. Santamarina 455.
Sus localidades son las siguientes: Nueve de Abril, Canning Este, el Jagüel, Luis Guillón y Monte Grande. Esta última es la localidad cabecera del Partido, elevada al rango de ciudad por ley provincial Nº 6.857, promulgada el 13 de noviembre de 1964.
La Ley 3.467 “Creación del Partido de Esteban Echeverría” en el artículo tercero establece que el mismo formará parte de la Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires y en el aspecto judicial pertenecerá al Departamento de la Capital.
Cabe destacar que en el marco del 105° Aniversario de su fundación, se realizó un tradicional desfile de carruajes y gauchos a caballo, venta de productos regionales y comidas típicas, presentación de espectáculos artístico, ballets folclóricos, entre otras actividades. Más de 13 mil vecinos participaron de los festejos, fomentando así las relaciones interpersonales entre los vecinos, las actividades comerciales- culturales de los emprendedores y generando una identidad barrial y un lazo para con el municipio.
En el sistema político argentino, los municipios poseen un importante rol en la construcción de un entramado de relaciones de subordinación; coordinación y participación. En este último caso, podemos mencionar las acciones tendientes a la articulación de políticas públicas entre los diferentes niveles federales.
Porque considero de suma importancia destacar la labor y la trayectoria de los municipios en el sistema político argentino es que considero relevante aprobar el proyecto en consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)