PROYECTO DE TP


Expediente 3571-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSAGRACION DEL EQUIPO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES COMO CAMPEON DEL VI CONCURSO DE SIMULACION JUDICIAL QUE SE REALIZO EN LA HAYA, PAISES BAJOS ENTRE EL 28 DE MAYO Y EL 1 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 08/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito al equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, conformado por Marianela Lotito, Desiré Salomón, Florencia Natalia Leguiza y Gonzalo Guerrero, al consagrarse campeón del VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, que tuvo lugar en La Haya, Países Bajos, entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En La Haya, Países Bajos, entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio, un equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, conformado por Marianela Lotito, Desiré Salomón, Florencia Natalia Leguiza y Gonzalo Guerrero, se consagró campeón del VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.
La Facultad de Derecho participa en el concurso desde 2012. La competencia está dirigida a estudiantes avanzados de Derecho y plantea simulaciones de audiencias ante las distintas Salas de la Corte Penal Internacional (CPI) a través de un caso hipotético.
El caso hipotético data de un caso imaginario, el mismo en esta oportunidad abordó un tema de actualidad: los refugiados y la xenofobia. Se juzgó al presidente de un estado americano imaginario: Campo Marino. Es el país más fuerte de la región, adonde ingresan personas que se escapan de la república de Asir, un país vecino que vive un conflicto interno. Esta inmigración genera una reacción de rechazo en la población y un candidato, con un discurso xenófobo, gana las elecciones. Una vez en el poder y mediante un decreto, el primer mandatario prohíbe el ingreso de los migrantes. Los que llegan son arrestados. Se violan todos sus derechos, no se les informan los cargos que pesan sobre ellos y padecen condiciones inhumanas de detención.
El equipo tuvo que preparar tres roles: fiscal, defensor y representante de las víctimas. Las intervenciones de cada participante se presentaron por escrito y luego se llevaron a cabo las audiencias.
El Concurso es organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional.
El equipo que representó a la UBA fue seleccionado a fines de 2017 por el comité de selección de la Facultad. Los cuatro integrantes fueron acompañados por las docentes Natalia M. Luterstein, Noelia V. Matalone y Agustina Becerra Vázquez en un proceso de preparación que incluyó clases de derecho internacional penal, oratoria, teatro y uso del lenguaje.
Este año dieciocho equipos representantes de altas casas de estudio de la Argentina, Costa Rica, México, España, Chile y Venezuela participaron en este ejercicio simulado sobre la ley y la jurisprudencia aplicada de la CPI.
La gran final se desarrolló en la Sala I de la CPI, y se disputó entre la UBA, la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.
La Facultad ya se había consagrado ganadora de este Concurso en el año 2015 y ya había participado en la ronda final en seis oportunidades.
El equipo de alumnos y entrenadores extendieron sus agradecimientos a la Facultad de Derecho, al decano Alberto J. Bueres y al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su directora, Diana G. Español. También hicieron mención a la profesora Mónica Pinto y a los docentes Cristina López y Ariel Padula.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0372/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3594-D-2018 y 3571-D-2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3594-D-2018 y 3571-D-2018 APROBADO