PROYECTO DE TP


Expediente 3570-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MODELO DE INTERVENCION EDUCATIVO AMYDI (AUTISMO, MOTRICIDAD Y DEPORTE PARA LA INCLUSION) DESARROLLADO EN EL HOSPITAL ITALIANO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el Modelo de intervención Educativo A.M.Y.D.I el cual utiliza la motricidad, el juego y el deporte como medio para generar inclusión, desarrollado por los Directores del Curso de Posgrado “TEA: motricidad y deporte” del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es mi intencion declarar de interés de esta Honorable Cámara, el Modelo A.M.Y.D.I (Autismo, Motricidad y Deporte para la Inclusión).-
AMYDI es un modelo de intervención educativo para personas con diagnóstico dentro del Espectro Autista el cual utiliza la motricidad, el juego y el deporte como medio para alcanzar la inclusión activa de dichas personas en la sociedad.
¿Por qué es un modelo de intervención educativo? Lo és pues el mismo considera al Espectro Autista como una condición, una manera diferente de percibir el mundo, y una manera distinta de aprender. Es por eso que se necesita de programas distintos de enseñanza, adecuandolos a cada individuo.
AMYDI es el resultado de la fusión de conceptos de la Educación Física y el Deporte, con la metodología y las bases teóricas de muchos programas de enseñanza existentes para trabajar con personas dentro del Espectro. Busca ser una herramienta útil para organizar programas de enseñanza con sentido, para definir metas y utilizar el movimiento como medio de inclusión
Desde el año 2015 hasta la actualidad se viene realizando en el Instituto Universitario del Hospital Italiano, el primer curso de posgrado relacionado a la educación física y los trastornos del Espectro Autista. Ya se han llevado a cabo 5 ediciones con más de 120 alumnos recibidos.
En el mes de abril de 2016 se llevó a cabo una jornada abierta a padres y profesionales para concientizar sobre la importancia del ejercicio diario y las posibilidades de desarrollo que aporta el deporte, invitados por la reconocida Fundación de padres de niños con Autismo “Brincar, por un autismo feliz”
En el mes Junio de 2016 los responsables de AMYDI fueron invitados por el Municipio de Chivilcoy a realizar una jornada de perfeccionamiento docente. El intendente de la ciudad estuvo a cargo de la apertura y cierre del evento.
En el mes de septiembre de 2016 se brindó una capacitación sobre el movimiento y los efectos en la vida de las personas con Autismo junto a la neurocientifica de USA Elizabeth Torres, organizado por el Hospital Italiano de Bs. As.
En Octubre de 2016 se disertó en la Diplomatura de Practicas Corporales inclusivas de la Universidad de Misiones.
En esa misma fecha, en Posadas, Misiones, los autores del modelo fueron invitados por el Ministerio de Educación de la Provincia y el consejo de Educación Especial, a realizar una jornada de capacitación docente para toda la provincia.
Durante el año 2017 se han realizado cursos de posgrado en las provincias de Tierra del Fuego y de Santiago del Estero. Ambos con apoyo de la provincia y resoluciones ministeriales.
Autores del Modelo: Profesor Marcelo Biasatti, Director del Curso de Posgrado “TEA: motricidad y deporte” del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor de Educación Física perteneciente al Equipo de Trastornos del Desarrollo, Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor de Educación Física del Centro Educativo Terapéutico especializado en TEA de la Fundación Daicad. Posgrado intensivo en Trastornos Generalizados del Desarrollo abordaje terapéutico integral. HIBA. Magíster en Psicología de la actividad física y el deporte.
Profesor Maximiliano Lombardo, Director del Curso de Posgrado “TEA: motricidad y deporte” del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor de Educación Física perteneciente al Equipo de Trastornos del Desarrollo, Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor de Educación Física del Equipo Ad Luminare. Profesor integrador de niños con TEA en colonias de verano y campo de deportes. Posgrado intensivo en Trastornos Generalizados del Desarrollo abordaje terapéutico integral. HIBA. Magíster en Psicología de la actividad física y el deporte. Magíster en Psicomotricidad.
Algo para destacar sobre El modelo AMYDI, es que se asienta sólidamente sobre las siguientes bases teóricas procedentes de diversos campos de estudio como son: educación física, la fisiología, psicología, pedagogía y sociología entre otras que sostienen tanto el proceso de valoración como el de intervención. Siempre defiende la riqueza de la diversidad de miradas, no cree en recetas mágicas, y considera que cada método de enseñanza puede aportar algo valioso al aprendizaje de actividades motoras dependiendo siempre de las necesidades que presenta la persona con quien se vaya a trabajar.
Modelo AMYDI – Base estructural.
A. Educación Física
La educación física es una práctica de intervención para educar a través del movimiento. Todas las propuestas deben poseer un contenido lúdico, que estimule a querer participar o a repetir acciones motoras. Se basa en las tres áreas de la conducta humana, estimulando el desarrollo integro de la persona. El area cognitiva, se estimula a través de la toma de decisiones, la capacidad para anticipar y resolver problemas motores. El área socio afectiva a la hora de reconocer compañeros o adversarios, el aumento del autoestima por el trabajo realizado y la superación de metas propias. El area psicomotriz entra en juega de manera constante ya que el movimiento es el medio por el cual se enseña a resolver situaciones de la manera más eficaz.
B. Estructura de las Situaciones Motoras
El Autor P. Parlebas ha definido las estructuras de las situaciones motoras según la necesidad de interacción y de comunicación que debe haber entre uno o mas participantes para que pueda ser llevada a cabo una actividad física, un juego motor o un deporte.
Parlebas denomino situaciones Psicomotrices a aquellas que pueden realizarse en solitario, en las que se interactua con el medio y no es necesario la presencia de otros para poder realizarlas. Las Comotrices como aquellas que pueden realizarse con varias personas alrededor pero no requiere de interacciones motoras entre los participantes. Por el contrario, las actividades motoras que contengan situaciones Sociomotrices, serán aquellas que requieran interacción y comunicación práxica entre dos o más participantes para poder realizarlas.
AMYDI se sustenta en estas definiciones y le sirven de apoyo para poder diagramar objetivos, estimular áreas especificas y decidir que tipo de actividades serán las más favorables para cada momento de la sesión de la persona con TEA apoyándose en sus fortalezas.
C. Modelo TEACCH
Según TEACCH con su método de “enseñanza estructurada” asegura que el aprendizaje estructurado es muy importante. La organización y estructuración han demostrado ajustarse a la cultura del autismo de forma más efectiva que cualquier otra técnica. En AMYDI tomamos los principios básicos de este método para estructurar las actividades. Organizar el entorno físico, utilizar materiales visuales, hacer claras y explicitas las demandas, el concepto de terminado y la individualización de los programas, han demostrado ser métodos efectivos para desarrollar habilidades y permitir a la persona con TEA ejecutar nuevas habilidades independientemente.
D. ABA (análisis conductual aplicado)
El análisis conductual aplicado, es una rama de la psicología que ha demostrado científicamente que puede ser un método útil para la adquisición de nuevas habilidades. AMYDI toma los conceptos propios de ABA como el aprendizaje sin error, el encadenamiento y la generalización para la enseñanza de nuevas habilidades motoras en las primeras etapas del modelo.
Debido a posibles trastornos motores o a que no hayan recibido la estimulación adecuada, algunas personas con TEA pueden tener retrasos en la adquisición de destrezas motoras. Los conceptos propios de ABA pueden ser útiles a la hora enseñar habilidades nuevas o mejorar existentes.
E. Habilidades Sociales
Conductas o destrezas especificas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Implican un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de personalidad. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas” (Monjas, 1999)
El modelo AMYDI entiende a las habilidades sociales como la capacidad de expresar sentimientos, deseos, pensamientos, de acuerdo al contexto, logrando lo que uno quiere sin dañar a otros ni a uno mismo. Considera que las personas con diagnostico TEA requieren de una enseñanza explicita de dichas habilidades, ya que en el juego y en el deporte se ponen en funcionamiento de manera constante.
F. Funciones Ejecutivas
Son procesos cognitivos propios de la corteza pre frontal mediante los cuales una persona resuelve problemas o situaciones. Permiten establecer y diseñar metas, seguir secuencias, seleccionar las conductas apropiadas e iniciar las actividades, entran en juego las habilidades de planificación, memoria de trabajo, inhibición y control de impulsos. La resolución del problema cuenta con diferentes pasos como la representación del problema, la generación de un plan, la ejecución del plan y la evaluación de la ejecución.
AMYDI entiende que para poder iniciar, desarrollar y ejecutar eficazmente una actividad lúdomotriz, se debe tener en cuenta que las personas con diagnóstico de TEA pueden presentar diferentes grados de dificultad en estas funciones y es importante reconocerlas para brindar los apoyos pertinentes.
G. Capacidades Condicionales y Coordinativas
Las capacidades condicionales se desarrolla como resultado de la acción motriz y que al mismo tiempo constituyen condiciones de esas acciones motrices y de otras a desarrollar. En cambio, las coordinativas, son las capacidades que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones de motrices determinadas. Son las cualidades sensomotrices consolidadas, del rendimiento de la personalidad, que se aplican conscientemente en la dirección de movimientos componentes de una acción motriz con una finalidad determinada.
Un desarrollo sensoperceptivo motor adecuado, es una parte fundamental del modelo AMYDI.
H. Equipo Interdisciplinario
El modelo AMYDI rescata la importancia de trabajar interdisciplinariamente. Considera que la visión desde diversas disciplinas y la comunicación fluida entre ellas, potenciara el progreso de cada persona y ayudara a focalizar los objetivos propuestos.
I. Rol Familiar
AMYDI propone la participación de la familia, ya que es ella la que puede brindar información valiosa que se puede utilizar a la hora de planificar las diferentes actividades a realizar.
Por la importancia y relevancia para todas las personas con TEA en la Argentina que este modelo implica, siendo eje fundamental del mismo la inclusión, solicito de mis colegas acompañen con su firma el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0417/2018 CON MODIFICACIONES 03/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO