PROYECTO DE TP


Expediente 3559-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LA "UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -UBA -", DE LA "ALIANZA U7" EN PARIS, FRANCIA.
Fecha: 16/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito por la participación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la “Alianza U7”, en Paris. Asimismo, ratificar la excelencia académica que la lleva a ser la única institución iberoamericana a participar de la alianza de Universidades del mundo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene como principal objetivo expresar el Beneplácito por la participación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la “Alianza U7”, en Paris. Asimismo, ratificar la excelencia académica que la lleva a ser la única institución iberoamericana a participar de la alianza de Universidades del mundo.
En el marco de la cumbre del G7, es decir, las siete de las economías más fuertes del mundo: Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se han reunido en Francia el pasado miércoles 10 de julio del corriente año. En dicha reunión, se conformó la primera alianza de universidades del mundo que se llamó “Alianza U7”. Dentro de esta alianza se encuentran 48 de las instituciones más importantes del mundo, siendo la UBA la única universidad Iberoamericana participante.
En su mayoría, se trata de universidades de prestigio, con cientos de años de existencia. Dentro de la alianza están, por ejemplo, la Sorbonne, Grenoble, Paris, Columbia, College de Londres, Cambridge, Libre de Berlín, Múnich, Tokio, Università degli Studi di Milano, Heidelberg, Montreal, Edimburgo, Toronto y Australian National University.
Si bien existen consorcios regionales de universidades, esta es la primera iniciativa de alcance global. El principal objetivo de la alianza U7 es la de potenciar el rol de la universidad en el debate político y social internacional que incluye, atender el cambio climático y las energías renovables, buscar soluciones para la desigualdad social, acompañar las transformaciones tecnológicas y su impacto.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron tenía especial interés en conformar el U7. El propio mandatario envió la invitación directa a las autoridades de la UBA, que no dudaron en aceptar la propuesta y sumarse como miembros fundadores.
Ya desde este año el acuerdo entrará en vigor. Y de ahora en más, en cada reunión del G7, las autoridades universitarias se reunirán a repasar los avances de la alianza y pensar cómo profundizar el grupo. La próxima cumbre será en 2020 en Estados Unidos.
En la reunión, acordaron seguir seis principios:
1) La Alianza de Universidades U7 define la participación activa de sus miembros como actores para encarar los desafíos globales que las sociedades contemporáneas deben enfrentar.
2) Tienen una responsabilidad ineludible en la formación de recursos humanos y ciudadanos activos que influencien positivamente las sociedades desde el nivel local hacia el global.
3) Tienen un rol de liderazgo en los desafíos del cambio climático, biodiversidad y transición energética en sus campus, para que sirvan como modelo.
4) Reconocen que tienen un rol distintivo y de liderazgo en la igualdad de género e inclusión.
5) Son fundamentales para desarrollar la inter y transdisciplinariedad en particular tendiendo puentes entre los programas STEM con las ciencias sociales y humanidades para generar proyectos multidisciplinarios.
6) Reconocen que tienen el poder para formar un laboratorio que consolide las mejores prácticas que serán compartidas a través de la alianza para inspirar a otras universidades.
Por estas razones solicito a mis pares tengan a bien la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1688/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO