PROYECTO DE TP


Expediente 3558-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL DIPUTADO BRITANICO ROBERT ROWLAND, EN REFERENCIA AL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO "ARA GENERAL BELGRANO", EN EL AÑO 1982.
Fecha: 16/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio por las declaraciones del Diputado Británico Robert Rowland, expresadas a través de redes sociales el día 10 de julio de 2019, en referencia al hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en el año 1982.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 10 de julio de 2019, a través de redes sociales, el Diputado Británico Robert Rowland expresó: “Estamos detrás de todos nuestros pescadores (sic) y la restauración de la soberanía sobre nuestras aguas. ¡200 millas de zona de exclusión para cualquier barco pesquero extranjero tendrá el mismo tratamiento que el Belgrano! Bien hecho June. Estamos 110% con usted y nos aseguraremos de que les causes un infierno en el comité ".
Durante la guerra de Malvinas, el Crucero General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror y dejó 323 tripulantes muertos del total de 1.093 hombres y mujeres que iban a bordo.
El hundimiento del Belgrano se produjo el día 2 de mayo del año 1982 a las 17hs., fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua.
Por ello, condenamos enérgicamente estos dichos y nos adherimos a las declaraciones expresadas por la Cancillería Argentina: "El Gobierno argentino condena enérgicamente las lamentables declaraciones del eurodiputado británico Robert Rowland, realizadas a través de redes sociales el día 10 de julio. Sus dichos deshonran la memoria de las 323 víctimas que perecieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en 1982, ofenden a sus familiares y demuestran un marcado desprecio por la vida humana”.
Dichos de esta naturaleza no pueden pasar desapercibidos para esta Honorable Cámara, por lo cual postulamos esta declaración.
Según lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)