PROYECTO DE TP


Expediente 3551-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL I ENCUENTRO REGIONAL DEL NOA "LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN ZONAS DE FRONTERAS", A REALIZARSE EL 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN LA CIUDAD DE NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 16/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, el I Encuentro Regional del NOA ¨Lucha Contra la Trata de Personas en Zonas de Fronteras¨, organizado por la Red Kawsay Argentina, a realizarse los días 5 y 6 de Septiembre de 2019, en la Casa Municipal de la Cultura, en la Ciudad de Nueva Orán, en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El I Encuentro Regional del NOA ¨Lucha Contra la Trata de Personas en Zonas de Fronteras¨, es organizado por la Red Kawsay Argentina, con la participación de legisladores Nacionales y provinciales y actores de la comunidad en general, a realizarse por primera vez en la Ciudad de la Nueva Orán, en la provincia de Salta.
Tiene como principal finalidad la construcción de una sociedad sin Trata de Personas, que a través de acciones de prevención, promueva la justicia, la dignidad y la integridad de todas personas.
Los objetivos de la Red Kawsay Argentina son los siguientes:
• Articular recursos y acciones para la sensibilización sobre la trata de personas en todos los ámbitos de la sociedad, para prevenir una mayor incidencia en la población.
• Colaborar con organizaciones y/o instituciones en la asistencia a personas afectadas por la trata.
Cabe destacar que la Red Kawsay está presente en Perú, Uruguay y Paraguay. En Argentina se formó en el año 2010 con representación en diferentes provincias del país.
“2019- Año de la Exportación-”
Constituye un área de la Conferencia Nacional de Consagrados de Argentina (CONFAR), como expresión del compromiso con personas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad humana.
Actualmente la Red cuenta con equipos y referentes en las regiones NOA, CUYO, CENTRO, y PATAGONIA. En el NEA, en contacto con la Red Infancia Robada.
En la región del NOA, su actividad se extiende en las provincias de Salta (Salta Capital, Orán, etc.) Jujuy, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.
Entre las actividades realizadas se pueden mencionar: campañas de sensibilización y concientización con distribución de folletos en la vía pública, talleres para docentes, público en general, alumnos de escuelas primarias y secundarias, concursos de logos, de poesía, murales, programas de radio, espacios de formación para miembros de la red a nivel nacional e internacional y elaboración de materiales de difusión y reflexión.
También se destacan las actividades en coordinación con instituciones gubernamentales y de las fuerzas de seguridad, para difundir recursos disponibles en materia de protocolos, denuncias y áreas de atención directa.
En todas las actividades se trata siempre de propiciar la formación y capacitación de agentes multiplicadores, como así también crear instancias de adquisición de conocimientos, debates y discusiones constructivas.
“2019- Año de la Exportación-”
A través de la disponibilidad y articulación de recursos se promueve la conformación y la animación de redes de colaboración solidaria al servicio de todas las personas.
En el I Encuentro Regional del NOA ¨Lucha Contra la Trata de Personas en Zonas de Fronteras¨, se abordaran las siguientes temáticas:
a) Trata de Personas
b) Explotación laboral.
c) Ciber delitos: relacionados con la Pornografía infantil y acoso virtual (Grooming).
d) Migraciones.
Estos temas serán desarrollados en talleres destinados a:
1) Trabajadores de la Salud.
2) Trabajadores de empresas de transportes de pasajeros urbanos y de larga distancia, públicos y privados.
3) Sindicatos de camioneros y taxi.
4) Docentes de los diferentes niveles.
5) Representantes de la Cámara de Comercio, sindicato de la madera, productores del campo, Ministerio de trabajo y Migraciones.
6) Dirigentes deportivos, sociales, culturales y religiosos.
7) Jóvenes representantes de diferentes niveles educativos públicos y privados.
“2019- Año de la Exportación-”
Lo que se pretende abordar en el Encuentro es difundir, prevenir, informar, concientizar y visibilizar la problemática de la Trata de Personas, como así también la explotación laboral y los riesgos relacionados con el Ciber delito y el abuso sexual infantil.
Señor Presidente, por la importancia del I Encuentro Regional del NOA ¨Lucha Contra la Trata de Personas en Zonas de Fronteras¨, y por lo expuesto, es que solicito la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)