PROYECTO DE TP


Expediente 3548-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA "DIPLOMATURA DE NIÑEZ Y PARTICIPACION CIUDADANA", EN LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE -UNCO -", PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el convenio celebrado entre la secretaría Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para la creación de la “Diplomatura de Niñez y Participación Ciudadana”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La secretaría Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) firmaron un convenio para la certificación de la “Diplomatura de Niñez y Participación Ciudadana”, una herramienta para fortalecer espacios y dispositivos institucionales que garanticen la incorporación de la mirada de niños y niñas en el diseño de políticas públicas.
Esta iniciativa forma parte de una visión inclusiva de la política que lleva adelante la provincia del Neuquén, pionera en adherir al programa internacional “La ciudad de los niños y las niñas” promovido por el pedagogo italiano Francesco Tonucci.
En octubre de 2018, el gobernador Omar Guiterrez junto a Tonucci, firmó el decreto 1752/18 con el que adhiere a este programa que reafirma el carácter de sujeto de derechos que tienen los niños y niñas, revalorizando su lugar en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad.
En este marco, la Provincia asumió los compromisos de garantizar la participación activa de niños y niñas, como sujetos políticos; conformar Consejos de niñas y niños ciudadanos en todas las localidades; crear un Observatorio de niñez y adolescencia anclado en la Universidad Nacional del Comahue; y la formación a adultos referentes a través de esta Diplomatura.
El trayecto formativo que cuenta con la certificación de la Universidad del Comahue, tiene por objetivos conocer y analizar marcos legales internacionales, nacionales, provinciales y municipales en torno a los derechos de la niñez; promover el alcance del Proyecto Ciudades de Niñas y Niños Ciudadanos; y contribuir con herramientas conceptuales y prácticas para hacer que los diplomados desarrollen aptitudes inclusivas respecto de los niños y niñas de sus localidades.
Actualmente, 60 alumnos representantes de organismos municipales, provinciales y organizaciones de la sociedad civil, se encuentran realizando la Diplomatura que tiene una duración de 9 meses. Es una formación tanto virtual como presencial, que tiene un fuerte componente vivencial con propuestas lúdicas, interactivas y grupales. Una vez por mes, los alumnos se reúnen para dos jornadas de cursado intensivo, que continua con una cursada virtual de la que participan docentes referentes del pedagogo italiano Francesco Tonucci. Además, los diplomados asumen el compromiso de realizar 2 hs. prácticas mensuales en el contexto local, monitoreadas por sus docentes.
Convencida de la importancia de esta diplomatura para la promoción de una participación genuina y una ciudadanía protagónica de los niños y niñas, es que solicito a mis pares su acompañamiento con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)