PROYECTO DE TP


Expediente 3546-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONCURSO DE CUENTOS Y RELATOS "MIGRANTES EN EL SIGLO XXI", A REALIZARSE EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la realización del concurso de cuentos y relatos “Migrantes en el siglo XXI”, organizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia del Neuquén, a través del Centro de Documentación e Información Educativa (CEDIE), y la Dirección Nacional de Migraciones delegación Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto solicitamos declarar de interés de esta H. Cámara el concurso de cuentos y relatos “Migrantes en el siglo XXI”, que se lleva a cabo durante el presente ciclo lectivo y que es organizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia del Neuquén, a través del Centro de Documentación e Información Educativa (CEDIE), y la Dirección Nacional de Migraciones delegación Neuquén.
La propuesta convoca a estudiantes del ciclo superior de escuelas secundarias provinciales de gestión pública, de todas las modalidades e Institutos de Formación Docente.
La iniciativa propone reflexionar sobre el fenómeno de la migración contemporánea y empatizar con el colectivo de personas que decide irse de su país de origen por distintas razones, en busca de nuevos horizontes para ser migrantes del siglo XXI.
Se orienta a que los alumnos puedan reflexionar sobre las implicancias culturales y sociales de la migración coadyuvando a profundizar esta materia a través de la expresión creativa, de modo que los estudiantes puedan abordar, desde el sentir propio, las tradiciones, los valores y las creencias de los diferentes grupos migratorios.
Para ello, se considera que los cuentos y relatos son formas privilegiadas de transmitir las experiencias vividas, expresar sentimientos, aprendizajes, recuerdos que pasan de generación en generación; por lo que promover que los adolescentes y jóvenes escriban, es promover el derecho a participar, a ser escuchados, a dialogar, a conocer las historias.
En la edición 2018 el certamen literario fue declarado de interés educativo mediante Resolución CPE 1443/18 y en esta edición 2019 se privilegia la participación en formato digital, de tal modo, los trabajos se envían del 11 de junio hasta el 21 de septiembre de 2019 en formato de procesador de textos (Word, WordPerfect, OpenOffice) o de documento portátil (pdf) a los organizadores. El Centro de Documentación e Información Educativa (CEDIE), a través del centro editor, realizará la publicación conjunta de las obras presentadas al certamen.
Por lo expuesto y teniendo en cuenta el acompañamiento que merece esta iniciativa, agradezco el voto de mis pares para la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1686/2019 CON MODIFICACIONES 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO