PROYECTO DE TP


Expediente 3545-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA I JORNADA DE ENERGIA PARA LIDERES POLITICOS REALIZADA EL 31 DE MAYO DE 2018, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la I JORNADA DE ENERGÍA PARA LÍDERES POLÍTICOS realizado el jueves 31 de mayo en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad de Flores, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, y Universidad Tecnológica Nacional, organizaron la primera Jornada de Energía para Líderes Políticos el día 31 de mayo en la ciudad de Neuquén.
La actividad estuvo dirigida al sector público, pero también a los gestores energéticos de las empresas. Participaron además de integrantes de todas las instituciones organizadoras, miembros del Instituto Argentino de Petróleo y Gas y la Cámara Empresarial de la Industria Petrolera.
El objetivo de la actividad es introducir a los distintos referentes políticos en la generalidad del sistema energético argentino. Dentro de los temas a tratados se destacan: la matriz energética primaria y secundaria; reservorios no convencionales de hidrocarburos, su impacto económico, ambiental y social; energías renovables y el manejo de la transición; percepción de riesgos y principio precautorio; ahorro y eficiencia energética; papel del Estado, marco regulatorio y controles; y por último sobre la necesaria interacción de los distintos actores del sector energético y funcionarios y demás representantes del Estado.
Entre los oradores estuvieron Fernando Halperín, del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG); Rubén Caligari, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Vladimir Cares Leiva, por parte de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Gastón Andrés Turturro, de YPF Energía Eléctrica S.A; Federico Bortagaray de la subsecretaría de Eficiencia Energética de la Nación; Roberto Kozulj de la UNRN y la directora provincial de Gestión Legal de la subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, Gladys Marchese.
Del encuentro participaron, además representantes del sector privado como así también de distintos funcionarios públicos tanto nacionales como de la Provincia de Neuquén. El gobernador de Neuquén ofreció un discurso de inauguración del mismo.
Los organizadores buscan, a través de este tipo de eventos, instaurar lazos permanentes entre la Academia y los distintos espacios políticos para mejorar la gestión de la Energía.
Debido a la relevancia que tienen este tipo de actividades y de los temas a tratar en la misma, y de otorgar la debida importancia a esta iniciativa que solo trae beneficios a la comunidad toda, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/10/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0557/2018 CON MODIFICACIONES 29/10/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/11/2018 APROBADO