PROYECTO DE TP


Expediente 3544-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 4° ENCUENTRO DE PAYADORES "JUAN QUIROGA", A REALIZARSE EL 21 DE JULIO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés dela H. Cámara de Diputados de la Nación el 4º Encuentro de Payadores “Juan Quiroga” que se realizará el 21 de julio en la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace cuatro años se realiza en Neuquén Capital, un Encuentro de Payadores en honor al Día Nacional y Provincial del Payador instituido cada 23 de julio.
En esta oportunidad el encuentro de payadores se realizará el domingo 21 de julio en el Cine Teatro Español, y como en años anteriores se espera una masiva concurrencia de público de la provincia y la región.
El Encuentro se denomina “Juan Quiroga”, nombre artístico del gran payador neuquino Camilo Haums Gómez, nacido el 17 de junio de 1887; hijo de un vasco español y de Margarita Lara, hija de una cautiva.
El elenco de payadores estará compuesto en su formación por gran parte de artistas jóvenes nacidos y criados en la provincia del Neuquén, que con profesionalismo y amor por sus raíces exponen sus exquisitas reflexiones culturales y populares a través de payadas e improvisaciones.
Así, el encuentro se vestirá de gala con la presentación de los exponentes neuquinos Maximiliano Salas de Senillosa, Camilo Suarez de PicúnLeufú, y Juan Parada Curbero de Chos Malal. Junto a ellos participarán referentes nacionales muy queridos por la comunidad como Carlos Marchesini de Chivilcoy, payador oficial del festival mayor de Argentina.
Además, este año el encuentro contará con la presencia de Liliana Salvat, una de las máximas referentes del arte payadoril femenino de nuestro país.
La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN). El Encuentro de Payadores es un espectáculo cultural, que conjuga el canto, los decires, sentimientos y vivencias de hombres y mujeres del campo, en una versión gauchesca original y genuina.
El Día Nacional del Payador fue declarado por la ley nacional Nº 14120 de Congreso de la Nación en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava. El arte de la payada fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la 38º Reunión de Ministros de Cultura de la región, celebrada el 18 de junio de 2015 en Brasilia, Brasil, y, de este modo, se convirtió en el primer bien cultural inmaterial que integra la lista. La propuesta fue presentada por Argentina y Uruguay, y homologada por los ministros y autoridades de Cultura asistentes
La provincia del Neuquén ha enaltecido la figura del payador y con ello potenciado la difusión de estos encuentros, por lo que agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1341/2019 CON MODIFICACIONES: ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO