PROYECTO DE TP


Expediente 3543-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA "LA ARGENTINA PREHISTORICA. UN PASEO DESDE SUS ORIGENES A LA MEGAFAUNA", QUE SE REALIZA DEL 1 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO DE 2019 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la muestra “La Argentina Prehistórica. Un paseo desde sus orígenes a la megafauna” que se realiza en el Museo Parlamentario Senador Domingo Faustino Sarmiento del H. Senado de la Nación desde el 1 de julio hasta el 23 de agosto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto solicitamos declarar de interés de esta Cámara la muestra “La Argentina Prehistórica. Un paseo desde sus orígenes a la megafauna” que se realiza en el “Museo Parlamentario Senador Domingo Faustino Sarmiento” del H. Senado de la Nación desde el 1 de julio hasta el 23 de agosto.
La muestra sobre paleontología exhibe réplicas de dinosaurios y objetos de 10 millones de años. En su recorrido se pueden descubrir los vestigios de animales y plantas que habitaron nuestro país, e incluso otras regiones del globo hace mucho tiempo.
Es así que los visitantes pueden acceder a réplicas de dinosaurios de San Juan, réplicas en vida, objetos en vitrina, como así también participar de diferentes actividades.
Con el objetivo de retratar el pasado remoto de nuestro territorio a través de sus restos fósiles, y con el asesoramiento de especialistas, la exhibición reúne materiales fósiles de distintas épocas de diferentes puntos del país y tiene a la provincia de Neuquén con una destacada presencia: una réplica del cuello y cabeza del esqueleto del Argentinosaurushuinculensis además de fósiles originales de amonites mesozoicos de esa provincia y un esqueleto de rana del Terciario neuquino entre otros restos fósiles exhibidos.
La muestra de referencia comienza por restos de organismos precámbricos, de cuerpos similares a medusas actuales, pasa por artrópodos y otros seres vivos del paleozoico, incluyendo las primeras plantas terrestres; por el mesozoico de los grandes dinosaurios junto a la flora que los acompañó y los mares poblados de amonites. Sigue por el terciario marino protagonizado por los gigantes tiburones, finalizando el recorrido con la megafauna que habitó la región pampeana incluyendo provincia y la ciudad de Buenos Aires hasta hace 10.000 años que coexistió con los primeros pobladores humanos de Sudamérica.
“La Argentina Prehistórica” se puede visitar en el Museo Parlamentario (Yrigoyen 1702 esquina Solís de CABA), de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 con entrada libre y gratuita, incluso durante las vacaciones de invierno.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1652/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO