PROYECTO DE TP


Expediente 3543-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 85° ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA PRIMARIA PROVINCIAL N° 107 "GOBERNADOR CARLOS BOUQUET ROLDAN" DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, CELEBRADO EL 5 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su Beneplácito por el 85° aniversario de la creación de la ESCUELA PRIMARIA PROVINCIAL N°107 "Gobernador Carlos Bouquet Roldán" de la ciudad de Neuquén Capital, ocurrida el 05 de mayo de 1933 y por las actividades organizadas en el marco de los festejos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Primaria Nº 107 "Gob. Carlos Bouquet Roldán" nace a partir de la Resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación tramitada por Expediente N° 11250/1933. En ese entonces fue nombrado director el Sr. Oscar Álvaro Valls, quien se hizo cargo de 28 alumnos/as, designándose además maestro de 1° grado inferior.
Sus tareas iniciales comenzaron en un pequeño depósito, en muy mal estado, según los testimonios escritos, ubicado en la calle San Martín, donde funcionaba la Panadería del Sur, perteneciente al Sr. Gregorio Martínez Gracia.
Aquellos primeros años, sin duda fueron tiempos difíciles, en especial porque no contaban ni con un espacio adecuado, ni con los elementos necesarios. “Enseñar y Aprender” era toda una odisea.
La escuela se encontraba rodeada de chacras y quintas, la ciudad de Neuquén era tranquila, con pocos comercios y calles de tierra que se transformaban en intransitables después de las tormentas, donde las bardas estaban lejos del centro y se perfumaban con los jarillales.
Al no contar con espacios adecuados, el Director Valls y un grupo de Padres, formaron la primera “Comisión de Padres” y comenzaron a trabajar para concretar el objetivo del “Edificio Propio”. Múltiples gestiones y actividades se llevaron a cabo en la década del 30, entre las que se pueden mencionar festivales, colectas, ferias, solicitudes de subsidios ante el Consejo Nacional de educación, autoridades provinciales y municipales, entre otras. Con mucho esfuerzo la Comisión de Padres logró comprar una hectárea en la Chacra 107, propiedad del Sr. Casimiro Gómez.
Así fue que el 27 de mayo de 1945 gran cantidad de vecinos, y autoridades educativas y de gobierno participaron de la inauguración de la primera etapa del nuevo edificio que consistió en 2 aulas, baño, cocina y la casa del Director, las que ahora se ubican en el sector sur, frente a la calle Teodoro Planas de la ciudad capital. En ese entonces se resolvió bautizar el establecimiento con el nombre del Gobernador Carlos Bouquet Roldán, en homenaje al primer gobernador que tuvo el territorio de Neuquén en su nueva capital (12 de septiembre de 1904) y 107 por formar parte de la chacra N° 107.
Después de contar con el nuevo edificio, la matrícula se acrecentó en forma acelerada, llegando a 150 inscriptos en la década del ´60.
La población escolar creció a ritmo del crecimiento demográfico de la ciudad, por tal motivo el Director de esos años, el Sr. Andrés Alcaraz inició los trámites para contar con nuevos espacios y una galería de uso común. El 1° de Octubre de 1.964, por Disposición N° 419, la escuela entonces se transformó en Establecimiento de 1° Categoría.
En la actualidad el edificio cuenta con un total de 499 alumnos, 14 aulas, baños para cada ciclo, sala de maestros, secretaría, biblioteca, sala de música, cocina, baños para el personal, dirección, SUM (Salón de Usos Múltiples), SAF (Salón de Actividades Físicas), como así también un Jardín Anexo (Salas de 4 y 5 años en ambos turnos). No obstante, ello, aún conserva su fachada, dando cuenta del paso del tiempo.
La escuela atesora un pasado de sacrificios, de logros, de enseñanza, de padres comprometidos, de directivos y docentes que pusieron el pecho a las adversidades.
Cada aniversario de su creación se evoca diferentes momentos vividos por personas que formaron parte de la trayectoria de esta institución.
Actualmente el Equipo de gestión está a cargo de su Directora, Prof. Rosana Fondevilla, Vicedirectora Prof. Marcela Montiveros y Vicedirector Prof. Javier Widmer. El personal docente que acompaña alcanza los 60 miembros.
Por la gran importancia que reviste el cumplimiento de este 85° Aniversario para la comunidad educativa en particular y para toda la Provincia del Neuquén en general, solicito el acompañamiento de los Sres. Diputados para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0370/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO