PROYECTO DE TP


Expediente 3542-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CUMBRE DE MUJERES DEL MERCOSUR", A REALIZARSE EL 16 DE JULIO DE 2019 EN LA CIUDAD DE VERA CRUZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 15/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “Cumbre de Mujeres del Mercosur”, organizada por la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur y la Asociación Conciencia, que se realizará el día 16 de julio de 2019, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, será sede de la 54° edición de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que contará con la presencia de los máximos mandatarios de los países que forman parte de este espacio, en ocasión de ejercer la República Argentina la Presidencia Pro Tempore 2019 del MERCOSUR.
En dicho marco, la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur y la Asociación Conciencia, conjuntamente, han organizado la “Cumbre de Mujeres del Mercosur”, la cual se desarrollará el día 16 de julio del corriente año, en las instalaciones del Banco Voii, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
La jornada, contará con la participación de destacadas panelistas y especialistas que abordarán las distintas problemáticas y tratarán, por la mañana, bajo el lema “Mujeres en Acción”, temas vinculados al Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género y Prácticas con Visión de Género e Inclusión; abocándose, por la tarde, bajo el lema “Acción por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible”, a temas sobre el Medio Ambiente y Cambio Climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Impactos en la Cadena de Valor, Programas integrales de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para Pyme e Informes de Sostenibilidad.
Cabe recordar que: - El FORO DE MUJERES DEL MERCOSUR fue creado institucionalmente en Argentina el 9 de Noviembre de 1995, por las delegadas de la República Argentina, de la República Federativa de Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, como resultado de las Jornadas de Trabajo sobre “INTEGRACION DEL MERCOSUR – VISIÓN DESDE LA MUJER” organizadas por el Ministerio del Interior de la Nación Argentina (hoy Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda), con la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina. Siendo sus principios el compromiso de mutuo entendimiento y apoyo, en democracia, para sus pueblos, y a cuyo servicio se comprometen sus integrantes con independencia y respeto por ideologías y adhesiones políticas personales;
- ADE, Asociación Dirigentes de Empresas, tiene por objeto agrupar en su seno a los dirigentes ejecutivos y profesionales de las distintas áreas de la empresa, con la finalidad de promover el desarrollo de una actividad empresarial profesional, eficaz, eficiente, fomentando los programas destinados a la capacitación y elevación cultural de sus asociados.;
- CONCIENCIA, es una asociación cívica no partidaria, sin fines de lucro, centrada en la educación en valores y la participación ciudadana para una sociedad más justa y democrática. Fundada en 1982, en vísperas de la restauración de la democracia, desde sus inicios, los objetivos estuvieron centrados en propagar y fortalecer los valores democráticos y republicanos, con la premisa de que todos tenemos los mismos derechos.
El esfuerzo mancomunado de estas prestigiosas instituciones, posibilita el tratamiento de objetivos, incluidos o transversales, de la Agenda 2030 (ONU), que nuestro país se comprometió a lograr, en el contexto de “La Cumbre de Mujeres del Mercosur”.
Las Naciones Unidas (ONU) aprobaron en septiembre de 2015 nada menos que la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible“. Esta Agenda recoge 17 objetivos de sostenibilidad mediante los cuales se deberían solucionar los desafíos más urgentes de la humanidad: por ejemplo, luchar contra la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y frenar el cambio climático.
Indudablemente para poder cumplir con estos objetivos, debemos trabajar todos al unísono, fomentando y promoviendo la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.
En consideración al extraordinario aporte realizado por las entidades organizadoras, al esclarecimiento de temas tan sensibles, actuales e importantes que ocupan la agenda, de los países integrantes del MERCOSUR, países en proceso de adhesión y países invitados, es que solicito a mis pares que acompañen, con su voto, la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)