PROYECTO DE TP


Expediente 3528-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS", A CELEBRARSE EL 30 DE JULIO DE 2018.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a las celebraciones que se realizan mundialmente el 30 de Julio de 2018, en conmemoración al Día Mundial Contra la Trata de Personas, proclamado por Resolución 68/192 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 18 de diciembre del año 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La trata de personas es un delito que afecta a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso, explotación sexual, servidumbre, explotación en actividades delictivas, extracción de órganos y adopción irregular.
La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, y en esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
En Argentina la Ley 26.364 sancionada en el 2008 - Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, en su Artículo 2º establece que habrá explotación de personas mayores de edad cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta. En el caso de los menores de edad el asentimiento de la víctima de trata de personas no tendrá efecto alguno.
En el año 2010 la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundial.
Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.
En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución 68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.
En Argentina según datos de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) entre enero de 2016 y diciembre de 2017, más de 700 personas llamaron a la línea telefónica 145 para denunciar desapariciones y solicitar que el Estado inicie, a través del Ministerio Público Fiscal, la búsqueda de alguna persona. De esos casos denunciados, 500 expedientes fueron tratados como vinculados con redes de trata.
Mediante ese sistema de denuncias, solo en la provincia de Buenos Aires se registraron 278 pedidos de búsqueda durante los últimos dos años. El 65% de un total de 775 casos denunciados fue judicializado, mientras que en el 18,3% de los casos intervino directamente alguna fuerza de seguridad en la búsqueda inicial. Equipos técnicos especializados desestimaron el 10% de las llamadas. Los técnicos de la procuraduría de trata cuentan con un protocolo de actuación para definir qué casos pueden ser llevados adelante como investigaciones de trata y qué denuncias pueden seguir un camino normal de averiguación de paradero. Para eso se toman en cuenta los datos aportados en la denuncia, ya que en muchos casos esa presentación incluye pistas concretas a seguir.
Según los datos estadísticos de las denuncias realizadas en la línea 145, el 27,5% de los casos tuvo como víctimas a menores de edad y el 29,8% del las denuncias se realizó de forma anónima.
Hay un segundo indicador que también visibiliza la magnitud de la problemática y permite analizar los efectos que produce la trata de personas en la Argentina. Según las cifras oficiales del Ministerio de Justicia de la Nación, entre abril de 2008 y junio de 2017, fueron rescatadas en Argentina al menos 11.169 personas que eran víctimas de algún grupo criminal dedicado a la trata de personas para explotación sexual (46%) o laboral (53%). Sobre esta cifra del Ministerio de Justicia, en el 47% de los casos las víctimas eran argentinas. De las 11.169 víctimas rescatadas entre abril de 2008 y junio de 2017, al menos cinco mil son mujeres.
El Ministerio de Justicia también detalló que entre enero y junio de 2017 se recibieron 360 llamados en la línea 145 denunciando desapariciones de personas. En el mismo lapso de tiempo, las fuerzas federales de seguridad rescataron a 173 mujeres secuestradas en prostíbulos.
Por otro lado según los datos del Ministerio de Justicia en el primer semestre del 2017, a través de la línea 145 se recibieron 197 denuncias sobre sitios de explotación laboral.
En este periodo al menos 516 víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas. El 70% de las personas liberadas durante los primeros seis meses del año pasado provenía de Bolivia, 11% de Paraguay y 12% de República Dominicana.
Los casos de trata de persona afectan a las mujeres en mayor medida cuando se trata de explotación sexual, pero el género no es algo excluyente cuando la red ilegal busca personas para tareas laborales en condiciones de esclavitud.
La trata de personas, especialmente mujeres y niños constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, que menoscaba el goce de los derechos humanos, y que en la actualidad sigue siendo uno de los problemas graves que afronta la comunidad internacional, por lo que requiere una respuesta colectiva y global más concertada.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)