PROYECTO DE TP


Expediente 3522-D-2018
Sumario: FONDO DE DESARROLLO TURISTICO. CREACION.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Fondo de Desarrollo Turístico
Artículo 1°: Créase en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el FONDO DE DESARROLLO TURÍSTICO.
Artículo 2°: El FONDO DE DESARROLLO TURÍSTICO tendrá como objetivo garantizar líneas de créditos con tasas subsidiadas por la Nación, en las siguientes áreas:
a) Adquisición de inmuebles con fines de alojamiento turístico y el refaccionamiento y equipamiento de los establecimientos que permitan incrementar la calidad del servicio turístico.
b) Inversión en obras para el acondicionamiento de diferentes espacios para uso turístico.
c) Explotación de nuevos mercados.
Artículo 3°: El FONDO DE DESARROLLO TURÍSTICO financiará a emprendedores, PyMEs o cooperativas vinculadas al sector turístico que pretendan dar inicio a un proyecto o potenciar uno ya existente con grado de desarrollo incipiente.
Artículo 4°: Los beneficios de la presente Ley serán aplicables a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas comprendidas dentro de la definición establecida por la Resolución Nro. 11 de 2016 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y a las Cooperativas de Trabajo de Fábricas o Empresas Recuperadas, prestadoras de servicios turísticos.
Se consideran empresas prestadoras de servicios turísticos a los efectos de esta Ley a todas aquellas que realicen como actividad principal alguna de las comprendidas en el Anexo 1° de la Ley 25.997.
Artículo 5°: Los proyectos deberán presentarse a concurso para ser evaluados por el Consejo Federal de Turismo y serán elegidos en función de su capacidad de innovación, esfuerzo y generación de empleo. Serán elegidos los proyectos que mejor se ajusten a los criterios establecidos, hasta agotar el presupuesto asignado.
La autoridad de aplicación tomará a su cargo la bonificación de 4 a 7 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de la Línea, a definir en función de la evaluación de cada proyecto.
A los fines de garantizar un criterio federal y fortalecer los diversos corredores turísticos del país, los recursos destinados al FONDO DE DESARROLLO TURÍSTICO deberán asignarse teniendo en cuenta el Programa de Fortalecimiento y Estimulo a Destinos Emergentes (PROFODE) y el Programa de Senderos Argentinos, según el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2025.
Artículo 6°: El Poder Ejecutivo Nacional asignará al financiamiento de la presente ley el 0,2% de las retenciones a las exportaciones de los complejos sojero, triguero y maicero y el 0,5% de las retenciones a las exportaciones de los complejos oro y cobre. Para dar cumplimiento al presente
podrá fijar como de afectación específica parte de la recaudación actual o incrementar las alícuotas vigentes con tal fin.
El monto total de los recursos destinados al subsidio de tasas en los créditos a otorgarse por la línea que bonificará el Fondo de Desarrollo Turístico estará definido por los ingresos que en cada Ejercicio Presupuestario se encuentren disponibles a partir de la aplicación del presente artículo.
Los superávits del Fondo de Desarrollo Turístico que pudieran generarse al final de cada ejercicio fiscal se transferirán a la Administración Nacional de la Seguridad Social y se integrarán al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Artículo 7°: El poder ejecutivo definirá la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La importancia del turismo para nuestro país puede resumirse en pocos datos. En 2017 fue el cuarto complejo exportador de la Argentina: según la Balanza de Pagos por esta vía ingresaron al país 5.514 millones de dólares que representan el 7,6% de las exportaciones de bienes y servicios. A su vez, el incremento en las divisas por el ingreso de turistas extranjeros fue del 6,3% mientras el total de las exportaciones mostró una suba del 2,3% respecto a 2016, es decir que las exportaciones turísticas crecieron muy por encima del promedio de la economía.
Por otra parte, en 2017 la actividad del sector (“Hoteles y Restaurantes”) incrementó su participación en el valor agregado bruto por cuarto año consecutivo, pasando a representar el 2,6% del VAB. En cuanto al empleo, según el MTEySS en 2017 el empleo en “Hoteles y Restaurantes” representó el 4,3% del empleo total y creció por encima del total de la economía (1,9% y 0,7% interanual, respectivamente).
Por otra parte, entendemos que el turismo es un sector clave para nuestro país ya que por sus características permite avanzar por una senda del desarrollo sostenible. En primer lugar, porque este sector puede ser fuente de divisas (siempre que el crecimiento del turismo receptivo internacional sea mayor que el turismo emisivo al resto del mundo, que en la actualidad no sucede en nuestro país) y contribuir a la sostenibilidad de un proceso de crecimiento de largo plazo.
En segundo lugar, porque es un sector mano de obra intensivo. Su crecimiento implica una mayor absorción de la mano de obra más vulnerable (empleo joven y poco calificado) siendo una buena herramienta de combate del desempleo.
En tercer lugar, porque motoriza la demanda en un amplio número de actividades, que pueden ser turísticas (vinculadas al hospedaje, la gastronomía, los atractivos turísticos, las excursiones, entre otras) y no turísticas (vinculadas más a lo local, por ejemplo, los textiles regionales, las artesanías, los productos locales, entre otras).
Por último, porque tiene bajas barreras a la entrada (baja necesidad de capital y maquinaria), lo que permite el ingreso de nuevos emprendedores.
Como vimos, el sector turístico tiene el potencial de generar divisas, absorber el empleo más vulnerable, desarrollar economías regionales e integrar el país. No obstante, el sector está subexplotado. El país cuenta con muchos atractivos con potencial turístico que necesitan desarrollos adicionales para ser explotados turísticamente.
Por eso es necesario crear el FONDO DE DESARROLLO TÚRISTICO destinado a generar las herramientas capaces de procurar el desarrollo de este sector, empoderando a las cooperativas, micro emprendedores y PyMEs como generadores de valor agregado que contribuyan a la mejora competitiva de los espacios turísticos, adecuando los emprendimientos a las nuevas y cambiantes exigencias del mercado.
Específicamente, el presente proyecto propone potenciar el financiamiento de proyectos turísticos mediante líneas de créditos con tasas subsidiadas por la Nación, en las siguientes áreas:
adquisición de inmuebles con fines de alojamiento turístico y el refaccionamiento y equipamiento de los establecimientos que permitan incrementar la calidad del servicio turístico, inversión en obras para el acondicionamiento de diferentes espacios para uso turístico y explotación de nuevos mercados.
En cuanto a los beneficiarios, se trata de Micro, Pequeñas y Medianas empresas comprendidas dentro de la definición establecida por la Resolución Nro. 11 de 2016 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y a las Cooperativas de Trabajo de Fábricas o Empresas Recuperadas, prestadoras de servicios turísticos (es decir, todas aquellas que realicen como actividad principal alguna de las comprendidas en el Anexo 1° de la Ley 25.997).
En cuanto a la dinámica de funcionamiento, los proyectos deberán presentarse a concurso para ser evaluados por el Consejo Federal de Turismo y serán elegidos en función de su capacidad de innovación, esfuerzo y generación de empleo, en base a un criterio federal en la asignación de recursos. Serán elegidos los proyectos que mejor se ajusten a los criterios establecidos, hasta agotar el presupuesto asignado.
Los proyectos seleccionados serán beneficiarios de líneas de crédito a tasas subsidiadas, a través de convenios que la autoridad de aplicación celebrará con entidades financieras tales como el Banco de la Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior, el Consejo Federal de Inversiones y entidades provinciales. El objetivo es potenciar las líneas de crédito ya existentes (Línea 700 – Turismo y Línea adquisición de inmuebles con destino turístico, ambas del Banco de la Nación Argentina) así como crear nuevas líneas específicamente vinculadas al Fondo creado mediante el presente proyecto de ley.
A los fines de garantizar un criterio federal y fortalecer los diversos corredores turísticos del país, los recursos destinados al FONDO DE DESARROLLO TURÍSTICO deberán asignarse teniendo en cuenta el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Emergentes (PROFODE) y el Programa de Senderos Argentinos, según el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2025.
Respecto del financiamiento, se establecen derechos de exportación mínimos ad-valorem, con afectación específica a la financiación del Fondo de Desarrollo Turístico, a los complejos maicero (0,2%), triguero (0,2%), sojero (0,2%), al oro (0,5%) y al cobre (0,5%).
En ese marco, se podrá fijar como de afectación específica parte de la recaudación actual o incrementar las alícuotas vigentes con tal fin.
El total exportado por los mencionados complejos para el año 2017, fue de USD 24.858, lo que a un tipo de cambio de $ 24,36 (vigente al 28/05/2017) equivale a $ 605.541. De esta manera, los recursos disponibles para solventar el costo fiscal del Fondo de Desarrollo Turístico ascenderían a $ 1.407 millones para el año 2017.
El establecimiento de derechos de exportación con este objeto se enmarca en el Artículo 755 inciso 2 del Código Aduanero que prevé el establecimiento de derechos de exportación por leyes especiales.
Se prevé asimismo que los superávits que pudieran generarse, al final de cada ejercicio fiscal, se transferirán al ANSES y se integrarán al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Por todo lo aquí expuesto es que solicito a mis colegas acompañen este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA