PROYECTO DE TP


Expediente 3509-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DE DEPORTISTAS TUCUMANOS QUE ENALTECEN EL VALOR DEPORTIVO DE LA NACION ARGENTINA.
Fecha: 07/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar reconocimiento y beneplácito por la actuación y desempeño en la actividad deportiva a: Emmanuel Lucenti; Carolina Schwab; Juan Pablo Juárez y Teresa Barrionuevo, todos de la Provincia de Tucumán, quienes por su labor y trabajo enaltecen el valor deportivo de la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actividad deportiva es para las Provincias un valor importante, de la misma forma que lo es para la Nación, pero en el interior profundo de nuestro País y de nuestra tierra tucumana, el desempeño de nuestros vecinos sirve de aliento e inspiración para otros jóvenes, que son movilizados por destacados deportistas y por tanto se convierten en un valor social de inspiración, que engrandece a nuestro pueblo como sociedad y enaltece por tanto el espíritu de nuestros jóvenes.
Es importante que no sólo tengan aquellos que participan o participaron de una u otra forma en el ámbito deportivo, sólo el reconocimiento en sus Provincias, sino también el reconocimiento del Estado Nacional, por medio de uno de sus Poderes, como lo es el Legislativo; reconocimiento que se inspira por su destacada participación y valor.
En ese sentido, y teniendo para nuestra Provincia de Tucumán un valor considerable la destacada participación de las personas que se pretenden reconocer en el ámbito del deporte, es que haré una breve reseña de ello.
También es destacable, independientemente del resultado de cada deportista, el sacrificio que realiza para lograr competir, representar a las provincias y al País, en las diferentes competencias, muchas veces alejarse de sus afectos por el tiempo de la contienda, entre otros sacrificios necesarios para estar en condiciones óptimas que el mismo deporte exige.
Emmanuel Lucenti: nacido en San Miguel de Tucumán, el 23 de noviembre de 1984. Compite en yudo, ganador de una medalla en los juegos Panamericanos de 2011 y de ocho medallas en el Campeonato Panamericano de Yudo entre los años 2006 y 2017. Su destacada labor deportiva se encuentra descripta en detalle y con precisión en las paginas 481 a 484 de la obra titulada “100 ídolos tucumanos”, del autor Víctor Francisco Lupo.
Silvia Carolina Schwab: Jugadora de Vóley, nació el 4 de diciembre de 1972. Su talento la llevó a integrar las distintas selecciones Nacionales de Vóley, pudo participar en el Mundial de China de 1990. Hoy sus hijos también se encuentran vinculados con ese mismo deporte. Su participación ha sido importante e inspiradora para el pueblo tucumano. El detalle de su notoria actividad deportiva se encuentra excelentemente narrado en las páginas 434 a 439 de la obra titulada “100 ídolos tucumanos”, ya mencionado.
Juan Pablo Juárez: Nacido en Simoca, Tucumán y conocido como el “Atleta trasplantado”. Dos veces ganador del maratón de Buenos Aires (1989 y 1996) y dueño de registros que se mantienen en el top ten histórico nacional en 10.000 metros, media maratón y maratón. Juan Pablo es el cuarto varón de la familia, tiene 8 hermanos y desde joven ya se mostraba con una capacidad infinita para el deporte. Desde su debut en los Juegos Mundiales para Trasplantados en Kobe, Japón en 2001 hasta la última edición de esa competencia, realizada el año pasado en Mar del Plata, Juan Pablo gano 19 medallas de oro y una de plata. Entre los récords del tucumano podemos enunciar:
• 10.000 metros: 28 minutos 55 segundos 87 centésimas, el 14-5-1994 en Maratón España - 7ma. Mejor marca nacional de todos los tiempos.
• Media maratón: 1 hora 02 minutos 22 segundos, el 04/09/1994, en Buenos Aires (2da. mejor marca nacional de todos los tiempos).
• Maratón: 02 horas 13 minutos 50 segundos, el 24-04-1991 en Turín, Italia (3ª. Mejor marca nacional de todos los tiempos. Su vida y su destacada participación deportiva se encuentran expresadas en detalla en las páginas 379 a 383 de la obra titulada “100 ídolos tucumanos” de Víctor Lupo.
Teresa Barrionuevo: Nació el 14 de diciembre de 1957 y empezó a jugar al Jockey cuando tenía 18 años y lo hizo hasta cumplir los 28 años, siendo su carrera de realce como así también su participación en el deporte. Después de los 28 años se dedicó al arbitraje donde dirigió infinidades de torneos regionales y nacionales en las distintas categorías como árbitro nacional. Su notoria participación en el deporte se encuentra expresada en las páginas 366 a 372 de la obra de Víctor Francisco Lupo, “100 ídolos tucumanos”.
Por lo expuesto y en atención a las consideraciones expresadas, es que vengo a solicitar se me acompañe en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0265/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO