PROYECTO DE TP


Expediente 3504-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° FORO NACIONAL DE MIGRANTES", A REALIZARSE DEL 19 AL 21 DE JULIO DE 2019 EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 12/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárese de Interés de esta cámara la realización del “1° FORO NACIONAL DE MIGRANTES” que se llevará a cabo desde el 19 al 21 de Julio del corriente año, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto busca promover la integración y desarrollo de todas las colectividades que conviven en nuestro territorio.
Desde sus orígenes, la República Argentina ha sido receptora de inmigración, y las colectividades que aquí se instalaron, han ido variando la composición social y características de la población argentina.
Resulta de vital importancia incentivar al reconocimiento y la apreciación de la diversidad cultural aportada por las colectividades dentro de la identidad de nuestro país.
Asimismo, cabe destacar que el 1° FORO NACIONAL DE MIGRANTES no solo busca la interrelación social del país, sino que busca incentivar la vuelta del ferrocarril, despertando el interés comunicacional e intercultural de todos los ciudadanos, mediante la utilización de un medio de transporte que fue icono en la unión de los migrantes.
Dicho foro iniciará sus actividades mediante un acto inaugural en el MUSEO DE LA CASA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA, que contará con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, Lic. Claudio Avruj, el director de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Julio Crocci e invitados de las diversas colectividades que hoy conforman una sociedad multiplural.
Del mismo modo, y durante el desarrollo del mismo se desarrollará una distinción a aquellos herederos de primeros migrantes comerciantes que acrediten más de 50 años de trayectoria en sus respectivos rubros.
Durante los días siguientes el 1° FORO NACIONAL DE MIGRANTES tendrá lugar en la Federación Económica de Tucumán, donde se brindarán conferencias a cargo de profesionales, especialistas y referentes de las diferentes oleadas migratorias, acerca del rol que desempeño y desempeña el Estado Argentino.
Se abordará el análisis de la Ley de Migraciones, como diferentes temáticas de interculturalidad que se vivenciarán a través de la danza, el baile, la poesía, el idioma, la cocina, la moda y las costumbres.
Sr. Presidente, el desarrollo de este foro propiciará que todas las colectividades, pongan de manifiesto sus inquietudes y experiencia en el País.
Del mismo modo, se buscará fortalecer a las instituciones y al ciudadano común, que tendrán la oportunidad, de conocer y luego difundir la cultura de otros pueblos junto con su promoción turística.
Por todo lo expuesto, y a modo de acompañar esta iniciativa brindando el apoyo pertinente a todas las colectividades, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)