Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3502-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DE LA HEPATITIS", A CELEBRARSE EL 28 DE JULIO DE 2019.
Fecha: 12/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del “Día Mundial de la Hepatitis” a celebrarse el día 28 de Julio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de la Hepatitis es una campaña de concientización y prevención pública sobre las hepatitis virales que inician en el año 2000 grupos de pacientes de todo el mundo el día 19 de mayo, es decir en otra fecha a la actual oficial de la Organización Mundial de la Salud.
En el año 2008 se conforma oficialmente la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance - WHA), que une a 240 ONG´s de pacientes de todo el mundo incluidas las ONG´s argentinas y se unifican las acciones globales con la coordinación de WHA e impulsan formalmente ante la OMS la designación de un día en el calendario mundial de la salud.
Finalmente en el año 2010 se logra la resolución en la 63º reunión de la Asamblea Mundial de la Salud donde se establece oficialmente que el 28 de julio sea el Día Mundial de la Hepatitis:
"el 28 de julio, o la fecha que cada Estado Miembro decida, sea designado Día Mundial contra la Hepatitis, como oportunidad para educar al respecto y lograr que se comprenda mejor el problema de salud pública mundial que suponen las hepatitis virales, así como para estimular el fortalecimiento de las medidas preventivas y de control de esas enfermedades en los Estados Miembros.”.
Las hepatitis virales constituyen un problema de salud pública mundial y es absolutamente necesario sensibilizar a la población sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las formas de hepatitis viral especialmente las hepatitis virales B y C, que son las que conllevan mayores tasas de morbilidad.
Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud. Por ello es fundamental fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.
Por todo lo expresado anteriormente, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)