PROYECTO DE TP


Expediente 3501-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "MUSEO DEL LIBRO Y DE LA LENGUA", UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, mediante los organismos que correspondan, que informe a esta Honorable Cámara sobre:
1. Los cambios que se han producido en el Museo del Libro y de la Lengua, detallando qué actividades han sido suspendidas y cuáles se desarrollarán en su reemplazo. Asimismo, informe si el mismo se encuentra abierto al público y, en caso negativo, detalle los motivos del cierre así como el plazo estimado para su reapertura.
2. Indique cuáles de las acciones establecidas en el decreto 2011/2012 continúan en vigencia y qué actividades se han realizado desde el 1 de enero de 2016 a fin de darle cumplimiento. Específicamente informe estado de situación respecto de: exposiciones permanentes y temporarias respecto de la historia del libro, la lectura y la lengua; mapa de la lengua en la Argentina y del guión museográfico permanente; convenios con instituciones universitarias, educativas y de la sociedad civil que han sido celebrados para producir distintos contenidos para el Museo y para diseñar intervenciones culturales y pedagógicas; producción de materiales audiovisuales y obras de arte para el Museo.
3. Si se ha desplazado personal afectado al Museo del Libro o se han modificado sus funciones. En caso afirmativo, detalle cantidad de personal afectado, las nuevas funciones que desempeñan y explique la razonabilidad del cambio así como la atinencia de las nuevas funciones en relación con las desarrolladas previamente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 1 de abril, la Biblioteca Nacional emitió una nota de prensa indicando que su Director, Alberto Manguel, ha realizado modificaciones en el Museo del Libro y de la Lengua que afectan los objetivos y las acciones para el que fue creado como también las funciones del personal que allí se desempeña.
El Museo del Libro y de la Lengua, creado bajo la orbita de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Decreto 2011/2012), surge con la responsabilidad primaria de diseñar y desarrollar los contenidos museográficos y la planificación de exposiciones destinadas a producir un conocimiento amplio de la historia del libro argentino y una vivencia singular de la lengua como acervo y facultad común, partiendo del estado actual de la lengua hablada en el territorio argentino, considerando sus variedades y su genealogía. Entre sus acciones se encuentran planificar, diseñar e implementar la exposición permanente y las exposiciones temporarias respecto de la historia del libro, la lectura y la lengua; construir el mapa de la lengua en la Argentina; generar articulaciones con instituciones universitarias, educativas y de la sociedad civil, para el diseño de intervenciones culturales y pedagógicas y procurar instancias educativas y proponer al visitante una relación interactiva invitándolo a reconocerse como creador y portador de un tesoro común .
A fines del mes de marzo del corriente, el funcionario Alberto Manguel comunicó a los trabajadores y trabajadoras del Museo que deberían reubicarse con otras funciones dentro de la Biblioteca Nacional debido a que utilizarían el edificio para nuevas políticas de la gestión. Según la nota de prensa del organismo emitida el pasado 1 de abril esto se motiva en que "las características propias del edificio no se prestan adecuadamente para realizar muestras temporales" . La nueva disposición funcional del edifico consistirá en la instalación de una sala destinada al área de informática en el segundo piso, la creación de un centro de estudios dedicado a los pueblos originarios en el primero y una sala de libre lectura destinada al público infantil y adolescente en el subsuelo, conservando únicamente la planta baja como espacio destinado a una muestra permanente del libro . Esta determinación de la administración implica el vaciamiento de una entidad específicamente dirigida a la difusión y reflexión en torno a nuestra lengua y el libro, entendidas estas como temáticas centrales de la discusión cultural de nuestro país y su interrelación con la cultura universal. Ello, a su vez, es acompañado por políticas de desfinanciamiento, en tanto se ha reducido drásticamente la partida presupuestaria para la ejecución de diversos programas del organismo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en este pedido.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0298/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BASTERRA (A SUS ANTECEDENTES)