PROYECTO DE TP


Expediente 3500-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI Y EL MINISTRO DE TRANSPORTE GUILLERMO DIETRICH, SOBRE LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS FINANCIEROS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a los permanentes ataques vertidos por el presidente, Mauricio Macri, y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, contra Pablo Biró (APLA), y por las declaraciones radiales vertidas por el periodista Daniel Muchnik, quien en el marco de la polémica surgida entre Sergio Palazzo (La Bancaria) y Marcos Galperín (Mercado Libre) respecto al encuadramiento de los trabajadores de servicios financieros, expresó que "En EE.UU se acabó con Hoffa, matándolo".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la presente iniciativa repudiamos enfáticamente las declaraciones públicas expresadas por el periodista Daniel Muchnik por constituir las mismas una inaceptable analogía que excede la libertad de expresión y que podría llegar a interpretarse como un velado condicionamiento al líder de La Asociación Bancaria Sergio Palazzo. Como así también, expresamos nuestro más enérgico repudio a los permanentes ataques vertidos por el presidente, Mauricio Macri, y el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, contra Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por intentar descreditar las legales y legítimas medidas de fuerza realizada por los trabajadores que representa, en defensa de sus fuentes de trabajo y contra los repetidos intentos de desguazar Aerolíneas Argentina y Austral, potenciada por el espurio acuerdo denominado de “Cielos Abiertos”, que suscribieron el Ministro Dietrich y su par de EE.UU.
El periodista mencionado, convertido en claro operador periodístico, había dicho en diálogo con la FM Millenium que Palazzo “se mandó un matonaje al estilo (Hugo) Moyano” y que “la actitud de algunos sindicalistas no cambia”. Muchnik agregó que “hay que acabar con esto” y tras comparar la disputa acerca del encuadramiento de los empleados de Mercado Libre con el caso de Hoffa, manifestó que “de algún modo hay que poner límites legales al matonaje”.
La polémica que genera el presente repudio se suscitó cuando el dirigente de La Bancaria, Sergio Palazzo, planteó de manera legítima que los trabajadores de Mercado Libre deberían estar encuadrados en su sindicato. “Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo", expresó.
La conducta del periodista repudiado, se traduce no solo en una falta total de responsabilidad por la información transmitida, sino que además violenta los valores esenciales como los son el respeto a los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia.
Observamos con preocupación que actitudes como la de Muchnik, sean utilizadas como “arma de guerra” menoscabando el rigor y la precisión en el manejo de datos con el fin de alcanzar una información completa, exacta y diversa, objetivos irrenunciables para todo periodista que se precie como tal.
Aquí vemos un claro ejemplo de lo que denominamos “periodismo de guerra” como un claro instrumento de ataque a opositores políticos. En efecto, el periodista repudiado distorsiona deliberadamente los hechos generando una indebida influencia sobre la opinión pública que se ve inducida a engaño al transmitir una opinión irresponsable bajo la apariencia de información.
Asimismo, el periodista repudiado se presta en este caso a realizar una burda operación de prensa al difundir información tendenciosa pretendiendo condicionar el libre ejercicio de la actividad sindical.
Por todos estos motivos solicito a mis pares Diputados y Diputadas la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996