PROYECTO DE TP


Expediente 3500-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO DEL FERROCARRIL BELGRANO NORTE, ESTACION RETIRO-VILLA ROSA.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del área que corresponda, tenga a bien informar respecto a cuestiones relativas al servicio del Ferrocarril Belgrano Norte (estación Retiro-Villa Rosa), los siguientes puntos:
1º-Detalle los motivos por los cuales se encuentra interrumpido el ferrocarril desde el lunes 28 de mayo de 2018.
2°Respecto del actual servicio gratuito de colectivos alternativos que supuestamente realiza el trayecto del ferrocarril, solicito se indique:
a) Días, horarios y frecuencias.
b) Motivos por los cuales no fue incluida la estación cabecera Villa Rosa – Partido de Pilar.
c) Motivos por los cuales se modificó el horario de dichos servicios de 5 a 22 horas, y no se mantuvo en la franja horaria habitual en la que funciona el servicio de ferrocarril que era de 4:00 a 23:50.
d) cantidad de usuarios que utilizan diariamente el servicio alternativo de transporte implementado en este tramo ferroviario por el Ministerio de Transporte de la Nación.
3º- Confirme si el Estado usó la facultad de penalizar al concesionario y empresa constructora ante eventuales incumplimientos.
4°- Sírvase acompañar copia documental de las actuaciones indicadas en los puntos precedentes.
5º - Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ferrocarril Belgrano Norte tiene 22 estaciones a lo largo de un recorrido de 54 kilómetros de extensión entre las cabeceras de estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, y la estación de Villa Rosa, en el Partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.
El domingo 13 de mayo el Ministerio de Transporte de la Nación público un comunicado de prensa informando que del 24 al 27 de mayo inclusive el servicio de ferrocarril de la línea Belgrano Norte se vería interrumpido para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que comenzarían a funcionar el 28 de mayo en el marco del proyecto de supuesta renovación integral de todas las estaciones.
El lunes 28 de mayo alrededor de las 8 de la mañana en la estación Boulogne los andenes provisorios instalados los días anteriores cedieron provocando heridas en usuarios y la interrupción del servicio de ferrocarril hasta la actualidad sin que se tenga algún tipo de precisión ni información oficial de la fecha de restablecimiento del mismo. Esto está provocando enormes dificultades cotidianas para el traslado de familias y trabajadores y altera considerablemente la integración de actividades y comunicación entre localidades.
Por tal motivo, solicitamos a nuestros pares el urgente tratamiento y sanción de este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCIOLI, DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ESPINOZA (A SUS ANTECEDENTES)