PROYECTO DE TP


Expediente 3498-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LA COALICION DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINA EN DEFENSA DE LA VIDA Y LA FAMILIA EN EL CUADRAGESIMO OCTAVO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de la H. Cámara de Diputados de la Nación por la participación que realizó la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil Argentina en Defensa de la Vida y la Familia en el cuadragésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en coincidencia con su septuagésimo aniversario, celebrado en Washington, D, C, Estados Unidos; del 3 al 5 de junio del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 3 al 5 de junio del 2018 en el marco de la celebración del cuadragésimo octavo periodo ordinario de la sesión de la Asamblea General de la OEA , en coincidencia con su septuagésimo aniversario, se realizó la presentación de las actividades con la sociedad civil y otros actores sociales , en donde participaron la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil Argentina en Defensa de la Vida y La Familia, (Fundación Haciendo Proezas; Asociación Acción por la Vida y la Familia; Fundación una Vida Mejor; Asociación Civil Crecer; Fundación Misión Vida Río Cuarto; Confederación Evangélica Bautista; Asociación Redentor; Fundación Vida para la Ciudad; Asociación Mutualista Evangélica de Río Negro; Fundación Cristiana Esperanza; Fundación Iglesia Cristiana Evangélica Cita con la Vida Córdoba; Fundación Educacional Comunitaria Evangélica Argentina; Asociación Mutualista Evangélica Neuquina (AMEN); Asociación Civil Pueblo Deseado), de acuerdo con los artículos 9 (c y d) y 10 del Reglamento de la Asamblea General, dicha información se encuentra en el Informe de la Secretaria General y proyecto de Resolución que emitió el Consejo Permanente: CP/RES 1102/2018.
El art. 10 del Reglamento General de la OEA dice: “Podrán asistir como invitados especiales a la Asamblea General, previa autorización del Consejo Permanente y con la anuencia del Gobierno del país donde haya de reunirse la Asamblea, siempre que manifiesten interés en concurrir a ella, los representantes de los organismos especializados vinculados a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales gubernamentales o no gubernamentales no comprendidos en el articulo 9.
Se destaca la importancia que tiene para la Organización de los Estados Americanos la participación de las organizaciones de la sociedad civil, así lo manifestó mediante resolución celebrada el 2 de junio de 1998 : AG/RES.1539 “La Organización de los Estados Americanos y la Sociedad Civil” en la cual resolvió: “ Encomendar al Consejo Permanente que examine formas de incrementar el grado en que las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil pertinentes podrían participar más estrechamente en las actividades de la Organización y contribuir a ellas, y como implementar las disposiciones relativas a la sociedad civil encomendadas a la OEA en el Plan de Acción de Santiago. En este proceso se podrán solicitar opiniones sobre este particular a representantes de organizaciones de la sociedad civil. En la Segunda Cumbre de las Américas llevada a cabo en abril de 1998, en Santiago de Chile respecto al Plan de Acción sobre la sociedad civil dice que: "la Organización de los Estados Americanos (OEA) puede servir de foro para el intercambio de experiencias e información" y encarga "a la OEA que fomente el apoyo entre los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, y promueva los programas apropiados para realizar esta iniciativa “
La OEA mediante CP / RES. 840 (1361/03) “Estrategias para incrementar y fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA” resolvió lo siguiente: “ Adoptar las siguientes estrategias destinadas a aumentar y fortalecer la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA:1.1 Encomendar a la Secretaría General que: a. Promueva activamente el registro de las organizaciones de la sociedad civil y su participación en las actividades de la OEA.
El 30 de abril de 1948 nuestro país adopto la Carta de la Organización de los Estados Americanos ; lo cual posibilita a las organizaciones de la sociedad civil argentinas participar en la Asamblea General.
En el año 2017 según CP/ RES. 1082 (2116/2017) las organizaciones de la sociedad civil argentinas que participaron fueron 10 y en este año se incrementaron a 27 de las cuales 15 pertenecieron a la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil, estas tienen como propósito la incidencia en el ámbito educativo, religioso, salud, acción social y contención a personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, es de destacar que se estima que las mismas representan a unos 200 mil argentinos.
Con el incremento logrado en el número de las organizaciones concurrentes en la Asamblea General se ha avanzado en el fortalecimiento de la participación nacional en dicho organismo internacional.
Por los motivos expuestos es que solicito a este Honorable Cámara de Diputados la sanción de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996