PROYECTO DE TP


Expediente 3486-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MONTO DEL CONVENIO DEL "PROGRAMA DE IGUALDAD Y OPORTUNIDADES - PIO -" PARA EL AÑO 2018, DESTINADO A COMEDORES ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe:
. ¿A cuánto asciende el monto del convenio para el programa PIO para el año 2018 para la Provincia de Catamarca?
. ¿Cuánto, de ese monto global, se ha transferido este año?
. ¿A cuánto asciende el desembolso por comensal previsto para este año, el 2017 y 2016?
. ¿En qué estado se encuentra el proceso de rendición de cuentas que corresponde al ejercicio 2017?
. ¿Existe la posibilidad de un desembolso de emergencia para financiar el desfasaje de costos por los distintos aumentos entre este año y el 2017?
. Especifique si existe, más allá de este programa, otra red de asistencia económica para comedores en el ámbito municipal e instituciones de la sociedad civil.
. ¿Se han realizado desembolsos a la Provincia para financiar otros programas de alimentación en comedores escolares o comunitarios?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atento a lo planteado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Catamarca que tienen a su cargo el Programa de Igualdad y Oportunidades (PIO), de que el Gobierno nacional no está enviando los fondos correspondientes para cubrir las necesidades de los comedores escolares y que tampoco ha actualizado los montos de las partidas per cápita, situación que provoca un profundo deterioro en las prestaciones alimentarias que deberían recibir los niños catamarqueños que cursan la educación primaria.
El Programa de Igualdad y Oportunidades (PIO) se financia con aportes del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia. Asiste a 400 escuelas de Catamarca y llega con sus prestaciones a unos 50 mil estudiantes.
Este atraso en los desembolsos, provoca que las autoridades locales deban afrontar soluciones de emergencia, recurriendo a bolsones alimentarios o la ayuda de los municipios. Según distintos testimonios, la situación ha llegada a una situación límite en varios establecimientos educacionales de la Provincia.
Las dificultades que expone este contexto se han hecho más evidentes aún, como consecuencia de los excesivos aumentos de tarifas en los servicios públicos y aumento del desempleo, que profundizan la crisis presupuestaria que sobrellevan muchas de las escuelas primarias de Catamarca.
Ante la dificultad para la presentación de rendición de cuentas de muchas escuelas, no se pudo avanzar con la Nación para el cierre del nuevo presupuesto 2018. Es por ello, el Gobierno Nacional no autorizo el incremento per cápita para alimentos hasta tanto se efectivice el cumplimiento de dichas rendiciones.
Si bien la funcionaria a cago del Programa de Igualdad y oportunidades aclaró que se ha avanzado con las rendiciones de cuentas, y que se está gestionando una actualización de los desembolsos atendiendo el impacto de la inflación. Es necesario lograr cuanto antes se efectivice la acreditación de los fondos y el incremento de los mismos. Hasta acá son la provincia con la colaboración de algunos municipios que están cubriendo la prestación alimentaria para los comedores escolares, cuando tiene que ser en forma conjunta con la Nación.
El atraso en el envío de fondos provoca un endeudamiento extremo por parte de directivos de escuelas con los proveedores y en muchos casos provoca el recorte en desayunos, almuerzos o meriendas y de seguir así no se puede garantizar la continuidad de los comedores.
Considerando la crítica situación que en materia alimentaria afrontan los establecimientos educativos de la Provincia, solicito a mis pares que me acompañen con el siguiente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996