Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3485-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "13 EDICION DE LA FERIA FORESTAL ARGENTINA", A REALIZARSE DEL 20 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 13ra. Edición de la FERIA FORESTAL ARGENTINA que se realizará del 20 al 23 de septiembre del 2018 en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria Forestal Argentina – que ha sido declarada de interés provincial en todas sus ediciones- es uno de los eventos más significativos de nuestra provincia. Tiene implicancias económicas, culturales y sociales. En la provincia de Misiones la actividad primaria se sustenta en la explotación forestal, a tal punto que atraviesa transversalmente a nuestra sociedad, desde la creación de empleo, el comercio, la industria, la educación y la formación técnica, hasta el turismo y la cultura. Todos estos ejes son desarrollados en la Feria Forestal, que tiene como principales objetivos: exhibir y demostrar el alto nivel logrado por la industria forestal, mueblera y ganadera; promover el comercio y el MERCOSUR amplio; generar encuentros entre empresas de las distintas provincias; difundir de manera orgánica e institucional la capacidad de producción y exportación; aumentar los vínculos comerciales, tecnológicos y de capital con el exterior; presencia y participación de las pequeñas y medianas empresas y establecer contactos directos entre expositores y usuarios, entre otras.
Además, es importante destacar que la industria forestal en nuestra provincia se desarrolla de manera sustentable para lograr armonía con el cuidado del ambiente. Promovemos desde todas las instituciones oficiales esta industria porque nos conecta con el mundo no solo como estrategia comercial sino como modelo de emprendimientos amigables con el ambiente. De esta manera creemos que el apoyo a este tipo de actividades ayuda a difundir las mejores de nuestras cualidades y al mismo tiempo aportamos al crecimiento económico de la Nación.
Como ventajas comparativas nuestra provincia concentra el 55% de la masa forestal implantada en el país, por lo tanto, es una ventaja importante para la adquisición de materia prima. A nivel internacional Argentina tiene ventajas comparativas para el cultivo de especies implantadas ya que los ritmos de crecimiento de pinos y eucaliptos son mucho más rápidos que en otros países si a esto le sumamos que las empresas madereras más grandes (y de capital extranjero) se ubican en Misiones (Montecarlo, Puerto Piray, Eldorado) y en menor medida en la provincia de Corrientes (Virasoro) y que junto a estas empresas grandes y medianas existe un gran núcleo de pequeños productores (principalmente aserraderos), encontramos que es vital promover espacios de encuentro entre productores de materia prima e industriales –locales y extranjeros- comerciantes y consumidores.
Si evaluamos la situación de la industria del mueble en la Argentina encontramos que no está difundida de manera que se pueden lograr ventajas competitivas en el mercado, siendo éste uno de los principales desafíos hacia el futuro. Por ello la Feria Forestal Argentina expone el “Salón del Mueble y la Madera” con 5.000 m2, destinado a empresas de tecnología y servicios para la foresto industria y el proyecto de innovación de la industria mueblera (PIIM). Sitio donde confluirán fabricantes de muebles, pisos, casas, aberturas y proveedores. Convirtiéndose en un centro de oportunidades y una plataforma para ofrecer la más amplia oferta de insumos y servicios para la industria transformadora de la madera y fabricante de mueble. Con todo ello se logra mostrar el agregado de valor que se realiza a la madera en Misiones y otras regiones.
En cuanto a la promoción de la industria de producción de máquinas y herramientas se destina en el “Salón del Bicentenario”, sobre una superficie cubierta de 2.400 metros cuadrados, en el que se expondrán maquinarias para la industria del mueble y la última tecnología en máquinas y herramientas de la tercera transformación para la industria del mueble. En la misma habrá presentación de maquinarias en movimiento y demostración de prototipos.
Como se ha mencionado anteriormente, en cuanto a la implicancia de la industria en la formación profesional, bajo la premisa de proteger la riqueza forestal de la provincia para las futuras generaciones, nació una propuesta que conecta a los estudiantes de nivel medio con la actividad foresto industrial a través del concurso “Modelando el Futuro”. Este certamen propone, a través de los trabajos de los alumnos de distintas escuelas, el debate sobre los usos sustentables, industriales, turísticos y medicinales del árbol. Así, los estudiantes aportan su visión sobre el uso integral y racional de los recursos forestales. En cada edición se presentan trabajos individuales y grupales. Los pre-seleccionados se exponen durante los cuatro días de la Feria Forestal Argentina. A principios de agosto y hasta una semana antes de la feria mencionada se reciben los trabajos de arte, investigación y fotografía donde los adolescentes interpretan el sentido y la razón de la preservación de los árboles y los recursos forestales en general. Después, un jurado integrado por profesores de área de ciencias naturales preselecciona los que se expondrán.
Desde el inicio de este concurso, en 2005, se han recepcionado más de mil trabajos de establecimientos educativos de toda la provincia ubicados en: Puerto Iguazú, Oberá, Ruíz de Montoya, Campo Ramón, Hipólito Irigoyen, Colonia Alberdi, Concepción de la Sierra, Leandro N. Além, Gobernador López, Colonia Monteagudo (El Soberbio), Eldorado, Colonia Acaraguá (Alba Posse), Puerto Esperanza y Posadas.
En las primeras ediciones se entregaron premios a las escuelas como computadoras, motosierras e hidrolavadoras. Desde la edición 2012 se entregan premios a los alumnos, como tablet, cámara de fotos, viajes y computadoras. Además de certificados a los participantes y a los docentes por el servicio voluntario con resolución del Ministerio de Educación.
Tratando de seguir las políticas públicas de nuestro gobierno provincial – que a través de estas ha logrado mejorar notablemente la calidad de los productos alimenticios de consumo diario de nuestros comprovincianos- se llevarán a cabo los talleres que se promueven en la actividad “De Misiones a su mesa, sabores de la selva”. Esta actividad está destinada a la promoción y difusión de la industrialización y consumo de productos alimenticios de la provincia.
En ese entorno también se volverán a brindar los talleres de cocina con la presentación de destacadas figuras del sector. A través de la elaboración de variedades de platos se propondrá disfrutar de sabores regionales, con la impronta jesuita, en la búsqueda de la recuperación de la identidad de la provincia a través de comidas ancestrales.
Una de los principales objetivos de la feria “De Misiones a su mesa, sabores de la selva” es mostrar la industrialización de los alimentos y el gran abanico de posibilidades que brindan las empresas de la región, mediante degustaciones y demostraciones que se ofrecerán en el Salón del Mueble y la Madera. El entorno, preparado especialmente con la intención de conjugar la industria de la madera con los alimentos producidos en la provincia, será uno de los grandes protagonistas que invitará a los visitantes a conocer ambas industrias y permitirá idear espacios de reunión familiar o empresarial.
En el espacio de la feria “De Misiones a su mesa, sabores de la selva” podrán degustarse todo tipo de embutidos, producciones locales como yerba mate y té, postres, mermeladas y cervezas artesanales. Del 21 al 23 de septiembre del presente año, se podrá recorrer y conocer sobre las industrias alimenticias en el marco de la décima segunda edición de la Feria Forestal Argentina, en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas.
Por último, citando a los organizadores, la “Feria Forestal Argentina se ha consolidado como una oportunidad única para vincular al sector forestal del país con la sociedad en general. Además de promover buenos negocios, permite que los consumidores conozcan y se informen sobre las actividades productivas, industriales y educativas que se realizan y hacerlo propio. La concreción de las doce ediciones, ha logrado unir y mantener el interés, la motivación y el compromiso de los diversos representantes del sector forestal argentino.
Se Considerada el mayor evento foresto industrial a cielo abierto de la Argentina y 3ra en importancia en el calendario de ferias nacionales, la 12va. Edición de la FERIA FORESTAL ARGENTINA realizada en el año 2017 contó con 450 expositores, 100.000 visitantes y negocios concretos por más de U$D 20 millones. Consolidándose como el mejor espacio para generar contactos, oportunidades comerciales, transferencia de tecnología y conocimientos para el sector foresto industrial de la Argentina y su región”.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0871/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 26/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO