PROYECTO DE TP


Expediente 3482-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROYECTO DE DISTRITO DE LA INNOVACION AGROINDUSTRIAL -DIA-".
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Agroindustria y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, informe lo siguiente sobre el Proyecto de Distrito de la Innovación Agroindustrial (DIA) en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Castelar y otros asuntos referidos al INTA:
• ¿En qué estado de ejecución se encuentra el Proyecto de Distrito de la Innovación Agroindustrial (DIA)?
• ¿Cuál es la fundamentación técnica y los objetivos del proyecto?
• ¿Cuál es el motivo por el cual esta información no está publicada en la página web de estos organismos estatales?
• ¿Con qué partida presupuestaria se proyecta ejecutar las obras del programa y, si existieran, cuáles son las otras fuentes de financiamiento contempladas para su ejecución?
• Si se contempla la venta de los edificios de INTA localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con motivos de financiar el proyecto DIA u otros;
• Si el Plan de Definición y Diseño del Uso de la Tierra del predio contempla la venta de tierras de INTA Castelar;
• Si la titularidad estatal de las tierras que componen el predio del INTA Castelar son fruto de donaciones, y si el contrato de donación contempla la opción de venta de las tierras por parte del Estado;
• Si hay convenios estatales sobre el uso de esas tierras entre el organismo y los municipios involucrados.
• ¿Cuántos trabajadores han sido desvinculados del INTA desde diciembre de 2015 a la actualidad?
• Si esos trabajadores fueron reemplazados, ¿cuántas contrataciones ha realizado el Gobierno para suplir estas cesantías y para qué tipo de tareas o funciones?
• ¿Cuántos proyectos se han discontinuado desde 2015 hasta la fecha?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por finalidad que el Ministerio de Agroindustria y la Agencia de Administración de Bienes del Estado nos informe, a los diputados, la comunidad de trabajadores del INTA y los vecinos de Hurlingham e Ituzaingó, la situación general del INTA y los lineamientos, alcances, y objetivos del Proyecto de Distrito de la Innovación Agroindustrial (DIA) que el poder ejecutivo quiere emplazar en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias en el INTA Castelar.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Creado en 1956, sus objetivos y esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo nacional. Como integrante del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, desarrolla capacidades para el sector agroindustrial y participa en redes que fomentan la cooperación interinstitucional; genera conocimientos y tecnologías que pone al servicio de distintos sectores de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. Los aportes del INTA le permiten al país alcanzar una mayor potencialidad y generar nuevas oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.
En un contexto de ajuste sistematizado sobre áreas de Ciencia y Técnica argentina, con una caída en términos reales del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y otros organismos de Ciencia y Tecnología; una reducción sostenida del ingreso a carreras y a las convocatorias de becas de CONICET; despidos en el INTI, en Fabricaciones Militares, junto a los anuncios realizados por el Ministro de Agroindustria justificando el achicamiento del personal en su ministerio, el SENASA y que pronto podría afectar al INTA, les pedimos informes sobre un programa del que hay escasa y nula información pública. Este programa, además, podría afectar seriamente los derechos de definición sobre el uso territorial por parte de los municipios donde se encuentran estos terrenos.
Por estas razones, tanto la comunidad científica como los vecinos de los municipios de Castelar e Ituzaingó están en alerta y ven con preocupación la poca información que se presentó en el INTA sobre el proyecto citado, advirtiendo sobre intentos de ventas de tierras con la excusa de financiar la construcción de la nueva infraestructura, pero que en realidad esconde un afán privatista de alimentar el negocio inmobiliario privado de empresas afines a funcionarios públicos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA PARTIDO INTRANSIGENTE
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DEL PLA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CORREA (A SUS ANTECEDENTES)