PROYECTO DE TP


Expediente 3477-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON TODO LO REFERENTE DE LA HEPATITIS A, B Y C, EN NUESTRO PAIS.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo que corresponda todo lo referente de la Hepatitis A, B y C, en nuestro país.
1.- ¿Existe una cifra oficial actualizada de la cantidad de habitantes infectados por estas patologías? en caso afirmativo detalle.
2.- ¿Cuál es el presupuesto asignado y ejecutado actualmente para el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales?
3- ¿La cantidad de infectados en el corriente año es inferior o mayor respecto del año 2017? En caso de ser afirmativa o negativa explique las razones.
4- ¿Existen campañas publicitarias en la actualidad para brindar información a la población sobre la prevención y riesgos de dicha patologías?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Estado tiene como deber imperativo el cuidado sanitario de la población general, como así también, la implementación de cualquier medida ya sea de carácter preventivo o de carácter paliativo una vez que ocurre la infección o contracción de las distintas patologías virales. En el marco del surgimiento de nuevos casos referidos a esta patología puntual es que se requieren las respuestas e información pertinente para ver y evaluar el tratamiento que brinda el Estado para combatir este flagelo que azota a la sociedad.
En el caso de que no se trataren correctamente, puede derivar en casos de hepatitis fulminante que pueden requerir trasplante hepático como respuesta a las consecuencias de dicha patología, como así también, incurrir en infecciones (agudas y crónicas) que pueden derivar en cáncer hepático, pudiendo terminar también con la muerte del paciente.
En el curso del año 2017 se ha realizado una propuesta de ley de carácter integral que asegura el tratamiento para los padecientes de hepatitis virales, como así también del VIH, sin embargo, dicho proyecto ha tenido tratamiento nulo. Esta medida aseguraría el tratamiento acorde y provisión de medicamentos para alrededor de 400 mil personas que padecen estas patologías. Lo lamentable es que no se le haya dado tratamiento y curso a dicho proyecto, ya que los únicos que reciben actualmente el tratamiento que no consta de las vacunaciones gratuitas, tienen que solicitarlo al Ministerio de Salud de la Nación y de acuerdo a un nivel de gravedad o importancia del cual desconocemos los métodos y criterios de otorgamiento, no los otorga a todos los solicitantes, sino a algunos casos específicos. La mera prevención a través del calendario de vacunación no es suficiente ya que no toda la población ha podido acceder a ese beneficio.
A raíz de nuevos casos y brotes de hepatitis a y b es menester tomar acciones para combatir esta epidemia. La Republica Argentina produce actualmente una vacuna a precios mucho menores que los internacionales, por lo cual es incongruente y oportunamente ineficaz, que haya nuevos casos resultantes de la inoperancia Estatal, siendo el resultado, perjuicios para la población general y una erogación presupuestaria posterior que no había sido tenido en cuenta. En el curso de la semana pasada se ha celebrado el “Día Mundial de la Salud Digestiva” motivo por el cual nuestra comunidad médica ha advertido sobre los incipientes nuevos casos y el debilitamiento de políticas de carácter preventivo y de tratamiento de esta afección.
En la actualidad solo hay vacunas preventivas y escuetas campañas publicitarias para concientizar a la población sobre los riesgos y perjuicios que trae aparejada esta patología. En reiteradas oportunidades he solicitado informes al Ejecutivo sobre qué acciones está tomando para el tratamiento de dicha patología, como así también, formulado proyectos para la inclusión de vacunas y drogas especificas en el PMO para hacerle frente a esta afectación. Sin embargo, la respuesta es nula o directamente no se ha propiciado el tratamiento de estos requerimientos que formulo en representación de la población general, que normalmente, carece de medios y herramientas para hacerse oír o poder ejercer sus derechos frente a las autoridades.
Por los motivos expuestos previamente es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)