PROYECTO DE TP


Expediente 3474-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL PERIODISTA", A CELEBRARSE EL 7 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar adhesión por la conmemoración “Día del Periodista”, a celebrarse el 7 de junio de cada año, en homenaje a la fundación del primer periódico de la etapa independista Argentina, la “Gazeta de Buenos Ayres”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día del periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodista celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, en dicho encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista profesional, (ley 12-908) sancionada en el Congreso Nacional.
El redactor Mariano Moreno tomo una decisión clave para el futuro del periodismo, reconociendo la gran importancia de la ardua tarea que desempeñan los periodistas, en pos de informar a la sociedad a través de todos los medios, el abogado y político fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina.
El periodismo, informa y enseña a la sociedad, marca tendencias en la misma y cumple un papel fundamental en la defensa de las garantías ciudadanas. Un ciudadano informado es una persona que tiene la libertad de elegir entre más de una opción, en cualquier tema que le pueda interesar.
La valiosa actividad de los profesionales de la información y de la comunicación nos proporciona a todos los habitantes una herramienta indispensable para poder desarrollarnos con eficacia en nuestras ocupaciones cotidianas. En este rumbo de ideas, queremos señalar que, en la actualidad, una participación política activa de las personas es impensable sin un periodismo activo y responsable.
Quienes luchamos cotidianamente por los Derechos de las y los trabajadores expresamos un fuerte reconocimiento a aquellos Periodistas que, fortalecidos en su compromiso, dignifican su tarea dando testimonio de los sueños y las luchas populares, definitivamente, demostrando que su tarea es por sobre todas las cosas un acto de libertad.
Por último, no se puede dejar de alertar por los intentos de censura y limitación al trabajo periodístico, que se lleva adelante con cierto tipo de información, considerando esto como una grave lesión a la libertad de prensa y una amenaza que llama la atención en tiempo de democracia.
Resulta fundamental visibilizar a los periodistas de nuestro país, dar a conocer su situación laboral actual, y recordar su función en la sociedad, luchando por un periodismo libre, independiente y reconocemos a quienes a diario realizan la tarea, transmitir la información, difundiendo con la verdad y objetividad la gestión de quienes protagonizan el presente de hoy desde diferentes sectores.
Por lo expuesto consideramos que es un deber, como Legisladores Nacionales, brindar nuestro reconocimiento y homenaje a todos los periodistas al celebrarse su Día.
Es por todas estas razones que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)