PROYECTO DE TP


Expediente 3473-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS POLITICAS EN MATERIA DE DERECHO EXTERIOR, EN RELACION AL RECLAMO DE SOBERANIA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por las políticas aplicadas por el Poder Ejecutivo Nacional que erosionan los derechos Argentinos sobre Malvinas expresadas en el documento presentado por el Observatorio Cuestión Malvinas de Tierra del fuego.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas de la Provincia de Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur resolvió redactar un documento y generar su máxima difusión provincial y nacional dando a conocer las acciones oficiales en materia de índole diplomático que el Gobierno viene otorgando a Gran Bretaña, respecto a la soberanía de Malvinas, EL Sur Atlántico y Antártida.
Sus consecuencias en detrimento de los intereses y razones históricas, políticas, jurídicas y geográficas que el País viene sosteniendo y a su vez defendiendo desde 1833.
Como consecuencia del Memurandun de Entendimiento (MDE) rubricado el Lunes 14 de mayo por el Gobierno Nacional con el Reino Unido de Gran Bretaña en materia de control de pesquera en el Atlántico Sur, efectivizando lo acordado por el comunicado Conjunto o Pacto Foradori Duncan del 13 de Septiembre de 2016.
El organismo viene cuestionando el acuerdo de diez puntos sobre vuelos, pesca, hidrocarburos y comercio con el archipiélago, al que se catalogó como declaración conjunta, siendo la base de la entrega de la soberanía que continuo con los acuerdos sobre pesca, temas antárticos y otras cuestiones que se trataron en foros realizados en Buenos Aires sin ninguna presencia fueguina pero si de habitantes británicos de las Islas.
La peligrosidad de estas tratativas no solo radica en que se elude el trema soberanía, sino que también se vuelve a poner a disposición de Gran Bretaña información científica valiosa para iniciar extracciones de recursos naturales.
Es de vital importancia que todos los argentinos, los compatriotas latinoamericanos, y todos los países comprenden la verdadera magnitud del conflicto y de los recursos que están en juego.
La inmensa superficie marítima en disputa es equivalente a todo el territorio terrestre argentino, abarcando 5.000.000 de km2, debido a que el espacio marítimo no existe la propiedad privada, todos los recursos naturales de la columna de agua, el lecho y el subsuelo marino son propiedad exclusiva del estado nacional.
Entrando el siglo 20, el reino Unido se lanza a la busca de petróleo en todo el mundo, y las Malvinas le sirven para abastecerse del petróleo de Comodoro Rivadavia para sostener su poder, para sostener su poderío naval en mares del Sur.
Luego del descubrimiento de petróleo en la Patagonia Argentina, la corona británica anexa las Islas Georgias, Orcadas, Shetland y Sandich a su colonia de las Islas Malvinas.
La militarización de este gran espacio territorial es una cuestión que amenaza la soberanía territorial de toda la región.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el siguiente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)