PROYECTO DE TP


Expediente 3470-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA SITUACION LABORAL DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIAS NAVEGABLES, EN LA CIUDAD DE CORRIENTES.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y preocupación por la situación de la Dirección Nacional de Vías Navegables, en la ciudad de Corrientes. El vaciamiento, la desinversión y los futuros despidos, ya anunciados, responden sin duda a un plan sistemático de desmantelamiento del estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El año pasado los trabajadores del Departamento Distrito Paraná Superior, dependiente de la Dirección Nacional de Vías Navegables, recibieron, en el marco de un supuesto relevamiento de situación, a un funcionario nacional. Con la esperanza de que dicha visita fuera para reactivar la actividad idearon un programa de reactivación autosuficiente de la repartición, sin embargo, las autoridades nacionales manifestaron a los trabajadores que el Estado Nacional no invertiría más en el área. Dichas declaraciones generaron angustia y preocupación.
En el marco del informe número 100 que el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, remitiera al Senado se le preguntó por la situación de la empresa estatal Vías Navegables y específicamente por el departamento Distrito Paraná Superior ubicado en la ciudad de Corrientes. A continuación, leemos la respuesta que Marcos Peña diera entonces: “Resulta fundamental aclarar que no existe intención o plan alguno que incluya el cierre del Distrito Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables, ubicado en la ciudad de Corrientes. Y en el mismo sentido, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tampoco tiene previsto desprenderse de sus funciones de control del dragado y balizamiento de las vías navegables”.
Ahora les han confirmado a los trabajadores que cumplirán sólo con los contratos vigentes hasta diciembre del año en curso y luego no tomarán contratos nuevos. Luego de esa fecha, cesarían todas las actividades y se darían de baja todos los contratos de los 95 trabajadores que realizan tareas técnicas, administrativas o mismo aquellos que están embarcados realizando las tareas propias del dragado y balizamiento.
Nuevamente vemos cómo el señor Jefe de Gabinete viene aquí, al Congreso, y nos miente en la cara. A la luz de los acontecimientos, el Jefe de Gabinete ya estaba informado de la desinversión y cierre de la delegación el día que respondió en el informe que eso no sucedería.
Están desmantelando las empresas estatales. Esto ya lo vivimos en los noventa. Esto es neoliberalismo. Sin duda son muchas las razones que tienen para cerrar la delegación Paraná Superior. Responde a muchos factores: primero y principal el vaciamiento del Estado, pero en este caso hay otros factores. Los trabajadores manifiestan que desde hace tiempo el estado Provincial ha puesto el ojo en esas tierras con 300 metros de muelle conocidas como “puerto madero correntino”. Sin duda, el deseo de desarrollar un negocio inmobiliario en la zona también hay que tenerlo en cuenta. También, así como en los noventa, las grandes beneficiadas del vaciamiento de áreas estratégicas del Estado son las empresas privadas que serán contratadas para realizar esos mismos trabajos. Sería interesante saber cuáles son esas empresas que serán beneficiadas y qué relación tienen con funcionarios nacionales y provinciales.
Por todo lo antes expuesto es que solicito a mis pares, acompañen la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)