PROYECTO DE TP


Expediente 3467-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA TRANSFERENCIA DE LOS FONDOS DESTINADOS POR EL ESTADO NACIONAL PARA EL OPERATIVO DE CONTROL DE PLAGA LOBESIA BOTRANA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Agroindustria que disponga la transferencia, con carácter urgente, de los fondos destinados por el Estado Nacional para el operativo de Control de Plaga Lobesia Botrana en la provincia de San Juan, a fin de evitar daños que pongan en riesgo la competitividad y rentabilidad de uno de los sectores productivos más importante de nuestra región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno Nacional anunció el envío $100 millones a la provincia de Mendoza para asistirla en el operativo de Control de la Plaga Lobesia Botrana, que afecta el cultivo de uvas, Los fondos serán aportados por el Ministerio de Agroindustria, a través del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).
La Lobesia Botrana es una polilla que produce daños directos en uno de los sectores más importantes de la economía cuyana, provoca pérdida de volúmenes de producción, afecta la calidad de la uva, el daño es irrecuperable y va en detrimento de la calidad de nuestro producto y de nuestras exportaciones.
En una reunión mantenida en abril del corriente año con el Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, los productores tomaron conocimiento de las dificultades que tendrían para conseguir los fondos para financiar el Programa. Un problema más que se suma a los tantos que afrontan las economías regionales ante el ajuste que realiza el gobierno nacional para disminuir el déficit fiscal.
El Programa Nacional, implementado por Senasa y en el que participan la Nación, las provincias productoras y el sector privado, propone una estrategia de intervención sanitaria en grandes áreas de cultivo, es indispensable realizarlo a nivel regional debido a la logística de la actividad vitivinícola. La inversión y colocación de los productos de control de plaga debe ser realizada en todos los predios, porque de otra manera se extiende la plaga y puede alojarse nuevamente en las hectáreas ya tratadas.
Por lo tanto, solicitamos que el Estado Nacional transfiera de manera urgente los fondos dispuestos para el Control de la Plaga en la provincia de San Juan a fin de evitar que se produzcan daños en los cultivos de uvas, que sin duda profundizarían la recesión que ya sufre nuestra región.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)