PROYECTO DE TP


Expediente 3466-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA BINACIONAL CONTRA EL CIBERBULLYING Y EL GROOMING, A REALIZARSE LOS DIAS 29 Y 30 DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD DE CONCORDIA, ENTRE RIOS Y EN LA CIUDAD DE SALTO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Jornada binacional contra el ciberbullyng y el grooming”, que se llevara a cabo los días 29 y 30 de junio de 2018, en la ciudad de Concordia provincia de Entre Ríos y la ciudad de Salto en la República Oriental del Uruguay, respectivamente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ciberbullyng, es el maltrato o agresión a través de mensajes de texto, de voz, o de fotos, videos, audios, subidos a las diferentes redes sociales, que afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo, y preocupa a profesionales de la salud, padres y docentes.
Las víctimas son en su mayoría adolescentes de entre 12 y 17 años, especialmente mujeres que son más propensas a sufrir este tipo de ataques.
El acoso suele ser sistemático y extenderse durante un período más o menos prolongado.
Los principales síntomas que puede presentar un joven o adolescente en el caso de sufrir cyberbullying son variados y van a depender de la personalidad previa a la situación de acoso por las redes. Pueden presentar desde una negativa a concurrir a clase, signos de depresión, trastornos de ansiedad, retraimiento, aislamiento, somatizaciones varias o hasta el suicidio. El ciberbullyng mata la autoestima de los adolescentes.
Por otra parte, el acoso sexual a menores en las redes sociales comienza convertirse en algo frecuente y las consecuencias suelen ser devastadoras; y por lo general los daños causados son irreparables.
El grooming, por su parte, es cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de las diferentes redes sociales y, mediante manipulación o engaño ocultando la condición de adulto; logra que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.
grooming es la antesala al abuso sexual, pornografía infantil, trata o pedofilia. Una vez que los jóvenes caen, es muy difícil que regresen a casa.
En este sentido y con la presencia del Dr. Hernán Navarro, Director de grooming Argentina, acompañados por la Dirección Departamental de Escuelas de la ciudad de Concordia, se abordaran los flagelos que hoy afectan a nuestros jóvenes y adolescentes.
El viernes 29 de junio en el Centro de Convenciones de Concordia se disertará sobre el ciberbullyng, en tanto que el sábado 30 en la ciudad de Salto (R.O.U.) se realizará la jornada contra el grooming.
Desde grooming Argentina consideraron a la campaña contra este flagelo realizada en Concordia en el año 2017, como una de las más grande desarrollada en el país.
Las jornadas pretenden el desarrollo de políticas ciudadana, para que tanto jóvenes como padres y las instituciones educativas puedan estar atentos a esta realidad y tomar conciencia de esta modalidad delictiva que tiene como vehículo las redes sociales, las que decididamente no constituyen una moda pasajera, sino que han venido para quedarse.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)