PROYECTO DE TP


Expediente 3463-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA Y TRAYECTORIA DEL HUMORISTA JOAQUIN SALVADOR LAVADO TEJON, ALIAS QUINO.
Fecha: 06/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural la obra y trayectoria del humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hablar del arte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, es hablar de uno de los más grandes artistas del humor gráfico que la Argentina nos dio, no solo con una extensa carrera en nuestro país sino también reconocido mundialmente.
Nació en Mendoza el 17 de julio de 1932 y lo llamaron así desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 “Cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía 17 años.
Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad. “El día que publiqué mi primera página – dijo recordando su debut en el semanario “Esto es”, de Buenos Aires – pasé el momento más feliz de mi vida”. Fue en 1954. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
Con la popularidad mejora su situación económica, y en 1960 tiene la oportunidad de coronar otro sueño: casarse con Alicia Colombo, nieta de inmigrantes italianos y con un título en química.
En 1963 aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta “mezcla de Blondie y Peanuts” para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debía comenzar con la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.
Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras
nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.
Jorge Álvarez Editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes. Sale en Argentina para Navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares.
En Italia, se edita en 1969 el primer libro, “Mafalda la Contestataria”, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.
El gran éxito y fama internacional no impedirán que Quino, el 25 de junio 1973, tome una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina). En adelante Quino continuará publicando semanalmente sus tan conocidas páginas de humor que han ido agrupándose en la colección de sus libros de Humor.
En 1984, invitado para integrar el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, viaja a Cuba, donde comienza su amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y firma un contrato con el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) para la realización de cortometrajes con sus páginas de humor. La serie se llama Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino.
En 1993 la empresa española D.G. Producciones S. A., en coproducción con Televisiones Españolas produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración dirigidos por Juan Padrón en el ICAIC. Las caricaturas fueron difundidas en Italia por la RAI2 y en Argentina en dos oportunidades: primero por el antiguo canal 11 y varios años después por canal Encuentro.
A lo largo de su carrera recibe múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 es un año especial, ya que Quino cumple 60 años en el humor gráfico y Mafalda cumple 50 años. También este año recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Cronología
1935: Quino descubre lo que será la pasión de su vida cuando su tío Joaquín (dibujante publicitario) los entretiene una noche con sus dibujos.
1950: Dibuja su primera historieta para publicidad.
1951: Sufre su primer revés al ir a Buenos Aires y no vender sus chistes en revistas y diarios.
1954: Logra por fin que le acepten su primera página de chistes sin palabras en el semanario “Esto Es”.
1955-1959: Colabora con páginas de humor en numerosas publicaciones.
1960: Teniendo ya una buena colocación profesional como colaborador de varias publicaciones se casa con Alicia Colombo.
1962: Hace su primera exposición en una librería de Buenos Aires.
1963: Publica su primer libro de recopilación de chistes gráficos, Mundo Quino, y crea la historieta Mafalda para una agencia de publicidad que no la utiliza.
1964: El 29 de septiembre Mafalda ve la luz en el semanario Primera Plana.
1965: El diario El Mundo empieza a publicar la tira de Mafalda.
1966: Primera recopilación de tiras de Mafalda en un libro. La edición se agota en dos días.
1967: A final de año se interrumpe la tira de Mafalda por la desaparición de El Mundo. Quino por su parte sigue haciendo la página de chistes gráficos.
1968: Se reanuda la publicación en el semanario Siete Días. Mafalda, tras haber sido publicada en algunos otros países de Iberoamérica, aparece por primera vez en Europa en una recopilación de textos y humor gráfico realizada en Italia.
1969: "Mafalda la contestataria", primer libro europeo dedicado a Mafalda. Este libro, publicado en Italia, cuenta con una presentación de Umberto Eco.
1970: Editorial Lumen comienza a editar los libros de Mafalda.
1971: El semanario Triunfo, de Madrid, empieza a publicar sus chistes gráficos. Mafalda se extiende por toda Europa.
1972: Tras haber firmado contratos de merchandising para evitar especulaciones con el personaje, Quino firma un contrato para una serie animada de Mafalda dirigida por Catu.
Publica “A mí no me grite”.
1973: Se empiezan a difundir los dibujos animados. El 25 de julio Quino entrega las cuatro últimas tiras y hace que Mafalda y sus amigos se despidan. Se publica su tercer libro, “Yo que usted...”, editorial Siglo XXI Argentina.
1974: Se publica “Diez años con Mafalda”
De 1974 a 1976 el semanario de humor español Hermano Lobo publica sus viñetas.
1977: Ilustra, a petición de Unicef, la "Declaración de los Derechos del Niño".
1979: Con autorización de Quino, Glenat empieza a editar las tiras de Mafalda coloreadas. Se publica Gente en su sitio.
1981: En Buenos Aires se estrena un largometraje de Mafalda, montaje de cortos hechos para la televisión.
1982: El Salón Internacional de Humorismo de Montreal lo nombra Cartoonist del Año. Se publica “Ni arte, ni parte”.
1983: Realiza dibujos de Mafalda para una campaña de odontólogos argentinos sobre higiene bucal. Se publica “Déjenme inventar”.
1985: Dibujos para propaganda de algunos programas de nutrición, sanidad y cultura del gobierno argentino.
Se publica “Quinoterapia”. Primeros cortometrajes que se producen y realizan en Cuba sobre páginas de humor de Quino: "Quinoscopio".
1987: Se publica "Sí, cariño...".
1988: Su ciudad natal, Mendoza. lo distingue con el título de Ciudadano Ilustre como Maestro del Humor, la Sensibilidad y la Justicia de Proyección Nacional e Internacional. Dibuja un cartel para el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino conmemorando los Derechos Humanos y los cinco años de democracia en Argentina.
1989: En el 25 aniversario de Mafalda se publica Mafalda inédita.
Se publica Potentes, prepotentes e impotentes.
1991: Se publica “Humano se nace”.
1992: Se organiza en Madrid la exposición "El Mundo de Mafalda".
Publica “Todo Mafalda”.
1993: 1ª edición de Toda Mafalda, Editorial de la Flor. D.G. Producciones, S.A. en colaboración con TVE produce 104 episodios de la historieta Mafalda realizados por Juan Padrón en el ICAIC, cortometrajes que no han sido comercializados en la televisión argentina.
Se publica “¡Yo no fui!”, ediciones de la Flor.
1994: Se celebran en Milán los treinta años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa con la presencia de Umberto Eco, Marcello Bernardi, Fulvia Serra (directora de la revista Linus) y Román Gubern (presidente del Instituto Cervantes de Roma).
1995: Se inicia la publicación de páginas de humor de Quino en El País Semanal, dominical del diario El País, de Madrid.
1996: Se publica en Argentina Cuentecillos y otras alteraciones, de Jorge Timossi, con ilustraciones de Felipe hechas por Quino.
Se publica “¡Qué mala es la gente!”.
1997: Recibe un curioso premio Placa de Plata, otorgado por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica. También se le otorga el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.
1998: Ediciones De La Flor reedita el primer libro de Quino, Mundo Quino, con prólogo del autor.
Es distinguido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Maestro de Arte en reconocimiento de su labor.
Publica su página web.
1999: En abril, Ediciones de la Flor reedita A mí no me grite. La Librería Internacional invita a Quino a San José, Costa Rica, con el auspicio del diario La Nación.
2000: El Instituto Cubano del Libro expone la muestra "El Mundo de Quino" en el Centro Wilfredo Lam, subsede de la novena Feria Internacional del Libro de La Habana.
Litexa Boliviana S.A. invita a Quino a La Paz, Bolivia, con motivo de la Feria del Libro, con el auspicio de Lloyd Aéreo Boliviano y la Alcaldía de La Paz. En esta oportunidad, la relación establecida con el público lo llevó a comprometerse a asistir a la Feria del Libro.
2001: Durante julio y agosto realiza una muestra itinerante de humor en Bolivia. A su vez, en Grecia, con motivo del 5º Festival Internacional del Humor, Quino expone una muestra de sus dibujos y de algunas tiras de Mafalda, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Grecia y la Unesco.
Es invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón. Con motivo de la muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares lo nombra Catedrático Honorífico del Humor.
En noviembre, Ediciones Glénat y Hachette Canadá invitan a Quino al 23º Salón du Livre de Montreal.
2002: Es invitado a exponer su obra de humor gráfico y Mafalda en el "21ème Salón Internacional de la Caricature, du Dessin de Presse et d'Humour", de Saint Just le Marte.
El IILA (Instituto Italo-Latino Americano) y la Embajada de la República Argentina organizan en Roma la exposición de Quino "Il Padre di Mafalda ha altri figli" en la Scuderie del Palazzo Santacroce.
2003: Realiza una exposición de sus trabajos y una charla en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina.
Inaugura la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Ecuador. En septiembre realiza una exposición de su obra en Biarritz (Francia) con motivo del festival de la CITA 2003.
La Universidad de Guadalajara le otorga el premio-homenaje "La Catrina" y se realiza una exposición de su obra.
2004: Inaugura en Milán la exposición “De viaje con Mafalda” conmemorando los 40 años de la primera publicación del personaje en Argentina.
Ediciones de la Flor publica su nuevo libro, “¡Qué presente impresentable!”.
Inaugura en Buenos Aires la exposición “Quino, 50 años”, celebrando los 50 años de la publicación de su primer dibujo humorístico en la revista “Esto Es”. La exposición se traslada luego a Córdoba y Mar del Plata.
Éditions Glénat (Francia) organiza en París un homenaje a Quino acompañado de una exposición de dibujos de sus colegas franceses que agasajan a Mafalda, y lanza el libro "Un présent impresentable".
2005: La exposición "De viaje con Mafalda" se presenta en Roma, Nápoles, Zagarolo (Roma), Voghera (Pavía), Jesolo (Venecia), Bolonia y Barcelona.
La exposición “Quino 50 Años” continúa su itinerancia por Argentina presentándose en Rosario, Casilda, Mendoza y San Rafael.
2007- Presente: Se retira del dibujo, aunque se sigue publicando sus tiras.
2008: Presentan en el mural de un subte, tiras de Mafalda.
2009: Deja de publicar tiras en la Revista Viva, tras escribir una carta en la que anuncia su retiro.
2009: Participa con un original de Mafalda realizado para el diario El Mundo en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la
Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del humor gráfico en Argentina a través de su historia.
2012: La tira Mafalda llega en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español. Sus 12 libros son publicados oficialmente.
Mafalda hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest. Por primera vez en su historia, llegan los personajes de Quino a las redes sociales bajo el nombre MafaldaDigital.
Diciembre de 2012: Es lanzada por primera vez la página oficial de Mafalda, en el sitio web oficial de Quino.
2013: Quino y Panarea Digital lanzan la primera aplicación oficial de la tira cómica Mafalda
Premios y distinciones
- 1978: Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera.
- 1982: Es elegido por sus colegas de todo el mundo Dibujante del Año. Como tal, preside el jurado del Salón Internacional de Humorismo de Montreal, Canadá.
- 1988: Premio Konex de Platino de las artes visuales - Humor gráfico.
- La Municipalidad de Guaymallén, Mendoza, Argentina lo declara “Ciudadano ilustre de ese Departamento”, se le hace entrega de la llave de la Cuidad e inaugura una plaza con el nombre de Mafalda-
- El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Argentina lo nombra “Huésped de Honor” de esa Cuidad.
- El 7 de septiembre, coincidente con el día del maestro, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina) entrega la distinción “Maestros de Vida” a Quino.
- Premio Max und Moritz a mejor tira cómica internacional por Mafalda, otorgado por el 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen.
- 1997: Placa de Plata de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías de 1997, por contribuir al prestigio y la difusión gastronómica
- 1998: Maestro de Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- 1998: B'nai B'rith Derechos Humanos, por la defensa de los derechos humanos.
- 2000: Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares.
- Premios Haxtur al Autor que Amamos. Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.
- Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.
- 2003: Premio de caricatura La Catrina, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
2003- Nominado Huésped Ilustre de la Ciudad de Guayaquil, Ecuador.
2004- El consejero de Cultura de la Municipalidad de Milán (Italia) Salvatore Carruba, dio a Quino el prestigioso premio de la “Ambrogino d’oro” como prueba de afecto de la ciudad.
- 2004: Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
- 2005: En agosto, la Orden de Isabel la Católica, del Reino de España, lo declara “Caballero de la Orden Isabel la Católica”.
- Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya.
- 2006: Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.
- 2007: Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano.
2008- La Agrupación Española de Fomento Europeo y la Hidalga Cortesía Española, en su labor de difusión de la cultura, le otorga la Cruz de Oro de AEFE, por su meritoria trascendencia y labor.
2009- El 30 de agosto Quino recibe la primera Medalla del Bicentenario que el Gobierno de Buenos Aires entregará a personalidades argentinas en el marco de los festejos por el Bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810. La medalla diseñada por el escultor Antonio Pujía, será posteriormente entregada a doscientas personas que se destacan en su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística.
2010- Por decreto del 23 de abril, el señor Frédéric Mitterrand, Ministro de la Cultura y de la Comunicación de Francia, lo nombra “Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras”.
2012- Medalla de “Oficial de la Orden de las Artes y las Letras”, reconocimiento que distinguen en Francia a personas que se han destacado por su creación en el ámbito artístico o literario. Esa distinción, otorgada por el Ministerio de Cultura francés, premia igualmente a quien se han contribuido al “resplandor” de las artes y de las letras en París, Francia y en el mundo.
La ceremonia se ha tenido en el marco de la vigésimo octava edición del Salón del Libro y de la Prensa Juvenil. La medalla fue entregada por la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti.
- Premio Konex - Mención a la Trayectoria.
- 2014: El rector doctor Alberto Barbieri de la Universidad de Buenos Aires entrega a Quino el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. La distinción a Quino fue resuelta por el Consejo Superior teniendo en cuenta su “trayectoria artística de gran trascendencia, cuya creatividad y talento han generado un inmenso aporte a la cultura de nuestro pais”. La resolución agrega que Quino “por medio de su humor pudo hablar de la sociedad argentina y llegar a gran parte del mundo”.
La Embajada de Francia de Buenos Aires el embajador Jean-Michel Casa otorga a Mafalda con la Orden Oficial de la Legión de Honor la más conocida e importante de las distinciones francesas.
En el Salón del Libro en París fue condecorado con la Legión de Honor, máxima distinción de Francia, por los 50 años de su personaje más célebre: Mafalda. El embajador francés, Jean-Michel Casa, entregó hoy el premio junto al secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, los editores de Quino y su mujer, Alicia.
- Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. El rector de la UNAM, José Narro Robles, fue parte del jurado.
“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, afirmó el jurado en el acta de concesión del premio.
- El Salón Azul del Senado de la Nación en Buenos Aires, recibe la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la máxima distinción del Senado otorgada a personas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico.
- 2015: El 16 de enero en el marco del Festival Santiago a Mil, Michelle Bachelet presidenta de la República de Chile, entregó a Quino la Medalla “Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda”. El acto se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, Chile.
- 2017: La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Argentina, nombra a Quino “Doctor Honoris Causa”. La máxima distinción académica fue otorgada por el Rector Bioing. Aníbal Sattler.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN EVOLUCION RADICAL
ZAMARBIDE, FEDERICO RAUL MENDOZA UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA PARTIDO INTRANSIGENTE
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0620/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO