PROYECTO DE TP


Expediente 3460-D-2018
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL SEÑOR CAYETANO ALBERTO SILVA, AUTOR DE LA "MARCHA DE SAN LORENZO".
Fecha: 05/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento y rendir homenaje, al Sr. Cayetano Alberto Silva, músico destacado naturalizado argentino, autor en la ciudad de Venado Tuerto de la Marcha de San Lorenzo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cayetano Alberto Silva nació el día 7 de agosto de 1868, en San Carlos de Maldonado, Uruguay, pero pronto se nacionalizó argentino. Hijo de una esclava, se interesó por la música desde temprana edad. Se trasladó a la ciudad de Rosario e ingresó como músico en la banda del Batallón 7 de Infantería, en el año 1893. En su carrera, llegó a ser Director de las bandas de los Batallones 3, 6, 9, 11 y 15 de infantería. En 1899 fundó en Venado Tuerto el Centro Cívico Artesano. En dicha ciudad terminó de componer la famosa “Marcha de San Lorenzo”, en febrero de 1901. La marcha se la dedica al Coronel Pablo Riccheri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino. Si bien Riccheri le agradeció el homenaje, le pidió que le cambiara el título por “San Lorenzo”. Fue ejecutada oficialmente en público por primera vez el 30 de octubre de 1902, en San Lorenzo, cerca del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la famosa batalla. A Cayetano Silva le corresponde la autoría de la música, siendo el profesor Carlos Javier Benielli, quien escribió la letra. Cayetano Silva también escribió la música de las obras teatrales Canillita y Cédulas de san Juan de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, que fueron estrenadas luego en la ciudad de Rosario. Falleció en la ciudad de Rosario, en la mayor pobreza, el 12 de enero de 1920, en la ciudad de Rosario. Hoy sus restos descansan en Venado Tuerto.
La relevancia de la Marcha de San Lorenzo es enorme. Se interpreta en actos oficiales, en escuelas y en todos los que conmemoran al Gral. San Martín. Internacionalmente En Londres se incluyó en la selección de marchas al son de las cuales desfilaron los soldados de la escolta del Rey Jorge V en el día de su coronación y hoy es conocida en casi todos los países del mundo. Se ejecuta en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham y también fue tocada por los alemanes en París durante la Segunda Guerra Mundial, cuando marcharon por las calles de esa ciudad. Quizás en respuesta a ello, también el Gral. Einsenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del Ejército aliado de la Segunda Guerra Mundial que liberara a los franceses.
La trascendencia de la obra de Cayetano Silva es grande y merece ser reconocido. Debe resaltarse que es tal la importancia del autor en Venado Tuerto, donde residió gran parte de su vida activa, que actualmente se está construyendo un monumento en su honor.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEHMANN, MARIA LUCILA SANTA FE COALICION CIVICA
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)