Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3459-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA PARTICIPACION DE LA SELECCION ARGENTINA DE FUTBOL, EN EL PARTIDO AMISTOSO CON SU PAR DE ISRAEL, A DISPUTARSE EL 9 DE JUNIO DE 2018.
Fecha: 05/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más honda preocupación y rechazo a la participación de Selección Argentina de Fútbol en el partido amistoso ante la Selección de Israel, a disputarse el día 9 de junio de 2018 en la ciudad de Jerusalén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto expresar su preocupación y rechazo a la decisión de la Asociación de Fútbol Argentino - y la convalidación de la Secretaría de Deportes de la Nación - de disputar un partido amistoso el día 9 de junio de 2018 en Jerusalén ante la Selección de Israel.
El encuentro deportivo pautado se realizará a pocos días de un hecho particularmente grave: el 14 de mayo del corriente mes, en el marco de las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada de EE.UU de Tel Aviv a Jerusalén, al menos 59 palestinos (muchos de ellos jóvenes, entre ellos una bebé de apenas ocho meses) fueron asesinados por soldados del Estado de Israel; más de 2.700 personas tuvieron que ser atendidas, de los cuales 1.360 personas resultaron heridas por munición letal, encontrándose 155 en condición crítica y las restantes por golpes, contusiones (varias de ellas causadas por las latas que contienen los gases lacrimógenos) y por asfixia a causa de su inhalación.
La presentación de la Selección Argentina de Fútbol en la ciudad de Jerusalén a días de aquella masacre constituye un grave error, ya que configura –cuanto menos – una manifiesta falta de sensibilidad ante semejante ataque a la vida humana, máxime tras la presión política por parte del Gobierno israelí por jugar el partido en la ciudad donde se suscitaron los hechos (originalmente se iba a disputar en Haifa), tal como sostuviera abiertamente la ministra de Cultura y Deportes, Miri Reguev.
En tal sentido, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se manifestó duramente que acusó a Israel de matar de una forma "indiscriminada". "Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, periodistas, personal de primeros auxilios, si se acercan a menos de 700 metros de la valla. Le dispararon a un amputado doble, ¿qué amenaza puede representar un hombre doble amputado desde el otro lado de una valla ancha y fortificada?", se preguntó el vocero en Ginebra del ACNUDH, Rupert Colville. "Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", insistió.
Por su parte, el Papa Francisco – quien ha propiciado con sus acciones la paz y la convivencia pacífica entre los dos Estados - se manifestó al respecto y lamentó "la espiral de violencia" en la Franja de Gaza, expresando su "gran dolor por los muertos".
"Estoy muy preocupado y dolorido por la intensificación de las tensiones en Tierra Santa y en Medio Oriente, y por la espiral de violencia que aleja siempre más de la vía de la paz, del diálogo y de las negociaciones", afirmó en sus últimas declaraciones.
Días atrás, el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, informó: “El Papa Francisco recibirá a la Selección Argentina de Fútbol este miércoles a las 15:30 (hora Roma) en Casa Santa Marta". No obstante, autoridades de la AFA explicaron que la visita no tendrá lugar por cuestiones de "calendario y logística", los mismos motivos que dieron hace un mes cuando explicaron que no podrían ir al Vaticano a saludar al Papa y recibir su bendición antes de Rusia. Tal circunstancia resulta llamativa teniendo en cuenta que la Selección Argentina privilegió su compromiso en una zona de conflicto humanitario, como Jerusalén, declinando la invitación de un líder del pacifismo en dicho territorio.
En esta coyuntura, el partido de la selección argentina de fútbol debe leerse como una inequívoca – y todas luces errónea - muestra de apoyo político internacional al Estado de Israel, a escasos días de la masacre descripta y que contó con las denuncias internacionales ya reseñadas.
Por lo expuesto, entendemos que resulta indispensable manifestar la más honda preocupación y rechazo a la participación de Selección Argentina de Fútbol en el partido amistoso del día 9 de junio de 2018 a disputarse en Jerusalén, por lo que solicito a los/as legisladores/as el acompañamiento de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DEL CAÑO, NICOLAS BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)