PROYECTO DE TP


Expediente 3457-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ENTREGA EN CUSTODIA DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A LA EMPRESA VIA BARILOCHE S.A., Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Transporte, la Administración de la Aviación Civil –ANAC- y la Agencia de Administración de Bienes del Estado –ABE-, informe sobre la entrega en custodia de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la empresa Vía Bariloche S.A. y sobre el otorgamiento de 40 rutas aéreas a la Empresa Servicios Aéreos Patagónicos-SAPSA- subsidiaria de la empresa Vía Bariloche S.A. Específicamente informe sobre los siguientes:
1- ¿El predio y sus instalaciones, otorgado a través de la Resolución N° 58/2018 de la Administración de Bienes del Estado, está en uso?
2- ¿Fue consultada la Fuerza Aérea Argentina sobre qué destino se le está dando actualmente a ese predio?
3- ¿Cuál fue la opinión técnica del Área de Asuntos Jurídicos de la Administración de Bienes del Estado? Sírvase remitirla.
4- ¿Cuál es el plan de inversión que tiene planificado la empresa Vía Bariloche S.A.?
5- Informe detalladamente cuales son las obras que hará la empresa en ese predio
6- ¿Que organismos del Estado intervendrán el control de las obras y su posterior funcionamiento?
7- ¿Por cuantos años se estableció la guarda del predio a la empresa Via Bariloche S.A.?
Con respecto a las rutas aéreas otorgadas a SAPSA:
8- ¿Qué opinión dieron los representantes de Aerolíneas Argentinas S.A. con respecto a las rutas otorgadas a SAPSA?
9- ¿Cuál es la información que brinda el SIAC (Sistema Integrado de Aviación Civil) sobre la conveniencia y oportunidad del otorgamiento de las 40 rutas aéreas solicitadas?
10- ¿La infraestructura aeroportuaria de los destinos que cubrirá SAPSA está en condiciones de sumar a esta nueva empresa?.
11- ¿Luego de la audiencia pública del mes de diciembre del 2016 en el que se otorgaron diversas rutas aéreas para distintas empresas, sírvase informar cuales efectivamente se están realizando y que empresas aéreas las están cubriendo?.
12- Transcurridos los 180 días establecidos en el dictamen de la junta asesora del transporte aéreo, por el cual se habilita a SAPSA a cubrir las rutas aéreas solicitadas, ¿la empresa ya comenzó a operar?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El domingo 27 de mayo en el Programa ADN-Periodismo Federal que se emite por el Canal de Noticias C5N salió al aire una nota sobre la donación de un predio del Estado Nacional en la localidad de Morón al Sr. Sebastián Trappa, empresario de transporte dueño y Vicepresidente de la empresa Vía Bariloche. Empresa de transporte terrestre de pasajeros y carga.
En el mismo programa televisivo también se menciona el otorgamiento de 40 rutas aéreas a la empresa SAPSA (Servicios Aéreos Patagónicos S.A.), de reciente creación y también propiedad del Sr. Sebastián Trappa (Vicepresidente de la empresa Vía Bariloche).
La documentación oficial (decretos y resoluciones) que se exhibe en el programa a modo de prueba para sustentar los dichos del informe fueron tenidos a la vista para la elaboración del presente pedido de informes y se constata que lo dicho en el mencionado programa tiene un grado de certeza comprobable. No obstante, esta Cámara, porque es un deber y responsabilidad que nos cabe, quiere precisiones y explicaciones sobre estas maniobras que parecen favorecer a un empresario amigo del poder.
El presente pedido de informes se hace en el marco de considerar que las inversiones privadas que generen trabajo, desarrollo y crecimiento siempre son positivas para el bienestar de la sociedad en su conjunto, pero siempre dentro de parámetros de legalidad, legitimidad, conveniencia y transparencia. Valores que debemos cuidar entre todos los argentinos.
Con respecto a la construcción de un “Polo Logístico Multimodal” en la Base Aérea de Morón, en terrenos “cedidos” por el Estado Nacional. Quisiéramos saber por cuantos años se le va a otorgar a la Empresa Vía Bariloche el usufructúo del terreno y las actuales instalaciones, ya que en la resolución 58/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado no lo indica, como así tampoco que significa en términos legales y prácticos “otorgar en depósito para su custodia”.
Esta Cámara quiere conocer los planes o el proyecto de inversión que hará la empresa en cuestión con el bien del Estado entregado en guarda y custodia y saber si el Estado también se deslinda del control sobre las obras y ejecución de las mismas en lo referente a seguridad, calidad y prestaciones adecuadas y suficientes para el uso que se le va a dar.
Asimismo, deseamos conocer cuál fue la opinión de la Fuerza Aérea Argentina con respecto a esta Guarda y la opinión de Asuntos jurídicos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Con respecto a las rutas otorgadas a la empresa aérea recientemente creada y que forma parte del Holding Vía Bariloche (SAPSA-Servicios Aéreos Patagónicos S.A) nos interesa en particular la opinión de los responsables del diseño e implementación de las rutas aéreas de nuestra empresa de Bandera –Aerolíneas Argentinas S.A-. Si estas se ven perjudicadas por el otorgamiento de las 40 rutas aéreas a SAPSA.
Además, debemos remarcar que de la lectura del dictamen por el cual la junta asesora del transporte aéreo le otorga las rutas a SAPSA se desprende una vacía declamación de federalismo e integración a través de hubs del interior del país, pero cuando nos atenemos a la solicitud de rutas vemos que de las 40 solicitadas 30 parten desde Buenos Aires, solicitando autorización para usar el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ambos aeropuertos operando al borde de la saturación.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)