PROYECTO DE TP


Expediente 3456-D-2019
Sumario: ESTABLECESE CON CARACTER DE FIESTA NACIONAL A LA "FIESTA PROVINCIAL DE LA SAL", QUE SE REALIZA CADA AÑO EN LA LOCALIDAD DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 10/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Establécese con carácter de Fiesta Nacional la “Fiesta Provincial de la Sal”, que se realiza cada año en la localidad de General San Martín, provincia de La Pampa.
Artículo 2°.- Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional.
Artículo3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los años, desde noviembre del año 1996 se desarrolla la Fiesta de la Sal en la Localidad de General San Martín, Provincia de La Pampa. En el año 1997 la fiesta fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza Nº10/97, y desde el año 2003, por su importante trascendencia, Fiesta Provincial. El mismo año el Senado de la Nación declara a la localidad de General San Martín “capital nacional de la sal”
Debe tenerse en cuenta que la sal es una de las mayores riquezas de la Provincia de La Pampa, siendo la industria salinera la de más importancia y mayor explotación. En el caso de General San Martín, el mineral se extrae de la laguna Colorada Grande, que es uno de los yacimientos más grandes del país y está ubicada a 45 km de San Martín.
Esta fiesta permite homenajear a todas aquellas personas que de una u otra manera trabajaron en la sal, en General San Martín se considera a la Fiesta de la Sal un evento que es responsabilidad de todos, por tal motivo se cuenta con la colaboración de los distintos sectores de la población.
El municipio siempre apoyó esta actividad trabajando mancomunadamente con la Subsecretaría de Turismo del gobierno de La Pampa en su organización y para darle difusión ya que las salinas pampeanas además de la potencialidad económica son un importante atractivo turístico.
Es un evento que permite a la provincia recibir a personas de todo el país con el consiguiente impacto en la economía local en diversos rubros como hospedajes, gastronomía, comercios y todos los sectores vinculados al turismo en general.
Consideramos de gran importancia declarar esta fiesta provincial como fiesta nacional para así promoverla y difundirla a toda la comunidad potenciando los vínculos entre todas las provincias y permitiendo a la población local fomentar su desarrollo cultural, económico y turístico.
Por todo lo expuesto, y atento a la importancia de esta fiesta es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
TURISMO
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Senado Orden del Dia 0788/2021 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 30/11/2021
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE EDUCACION Y CULTURA 15/07/2021
Senado MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 09/12/2021
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 09/12/2021
Senado CONSIDERACION Y SANCION 09/12/2021 SANCIONADO