PROYECTO DE TP


Expediente 3455-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROLONGAR LAS OBRAS DE DRAGADO DEL RIACHUELO HASTA SAN LUIS DEL PALMAR, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 05/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan y con los recursos previstos en el Plan Belgrano, prolongue las obras de dragado del Riachuelo hasta San Luis del Palmar y realice una defensa en la zona urbana de dicha localidad de la provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar esta iniciativa con el fin de solicitarle al Poder Ejecutivo que amplíe la obra prevista en el Plan Belgrano, prolongue el dragado del Riachuelo hasta San Luis del Palmar y realice una defensa en la zona urbana de dicha localidad.
San Luis del Palmar, es una ciudad del norte de la provincia de Corrientes, que en los últimos 5 años vino sufriendo sistemáticamente inundaciones, siendo la del 2017 una de las peores de su historia. En un censo precario, por las pocas posibilidades que había de llegar a ciertos lugares, dio como resultado que más de mil quinientas familias fueron evacuadas y más de 750 auto-evacuadas.
Esta ciudad cuenta con 6 secciones rurales de una extensión de 2.250 km cuadrados. En las últimas inundaciones no se podía acceder a determinados parajes por el caudal de agua o el mal estado de los caminos. Solamente el intendente Municipal y el cura párroco se acercaron en helicóptero del ejército o en camiones unimog acompañado por soldados. Gracias a estos operativos lograron ser rescatadas 14 personas en grave estado de salud e incluso permitió que una madre pueda dar a luz. En esta oportunidad, lamentablemente dos personas fallecieron debido a dicha catástrofe.
En esa ocasión se habilitaron trece (13) centros de evacuados incluyendo lugares Municipales, establecimientos educativos de la provincia, teniendo que incluso interrumpir las clases o darlas en el patio en situación muy precaria.
Según un informe realizado por SENASA se determinó una pérdida de más de ciento cincuenta mil cabezas de ganado lo que equivale económicamente a mil doscientos millones de pesos aproximadamente.
Las inundaciones se agravarían por la acumulación de agua y obras de desvío de cauce natural que realizarán en el arroyo y la localidad de Riachuelo. Cabe aclarar que el arroyo Riachuelo nace en el estero El Vado, en la sexta sección de San Luis del Palmar, atraviesa el tejido urbano en el lado Norte, pasa por la ciudad Capital de Corrientes para llegar hasta a Riachuelo y desembocar en el Rio Paraná.
El Plan Belgrano realizó un estudio de factibilidad junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación y la Ingeniera Hídrica de dicha Subsecretaría, Ing. Andrea Rolón, acompañados por el Ing. Maximiliano Galarza y el Ing. Omar Domínguez del ICAA (Instituto Correntino del Agua y Ambiente), y determinaron la factibilidad y necesidad de realizar una defensa en la ciudad de San Luis del Palmar.
Sin embargo, se llamó a licitación sólo en la zona de la localidad de Riachuelo. Las obras incluyen dragado del arroyo Riachuelo hasta 300 metros de la confluencia con el Arroyo Riachuelito, en una longitud de 12.055 metros desde la progresiva 15.095 metros hasta la progresiva 27.150 metros, lo que permitirá disminuir el tiempo de permanencia de los excedentes hídricos del arroyo en el sector a dragar.
Lamentablemente las obras no llegan hasta San Luis del Palmar y tampoco contemplan la construcción de la defensa para impedir que, ante pocas precipitaciones, los barrios lindantes al Riachuelo sufran graves inundaciones.
Es por ello que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)