PROYECTO DE LEY


Expediente 3455-D-2016
Sumario: REGIMEN ESPECIAL PARA AUTOS BLINDADOS. CREACION.
Fecha: 08/06/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE UN REGIMEN ESPECIAL PARA
AUTOS BLINDADOS
ARTICULO 1°: Créase un régimen especial para autos blindados, que se regirá con los alcances y limitaciones establecidas en la presente ley y las normas complementarias que en su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 2 °: Se denominan autos blindados a aquellos automóviles dotados de una carrocería especial, acondicionada con la colocación de planchas metálicas de acero y a prueba de balas, que tienen por finalidad establecer barreras físicas de protección ante un ataque externo.
ARTICULO 3°: Los tenedores de esta clase de rodados deberán cumplir con los sgtes. Requisitos:
a- Autorización especial para conducir esta clase de vehículos.
b- Anotación de dicho rodado en el Registro Nacional del Armas (RENAR).
c-Solicitar la autorización denominada de “Legítimo usuario de Material de uso especial”
d-Acreditar el título de propiedad del vehículo y el certificado original de fabricación, verificación y repotenciación, que lo emite la agencia que vende el auto.
e- Deberán portar un holograma que lo identifiquen como tal emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
ARTICULO 4°: Asimismo, la presente Ley se regirá supletoriamente regirá por el TEXTO ORDENADO Decreto Nº 1.114/97Decreto-Ley Nº 6582/58, ratificado por la Ley Nº 14.467 (t.o. Decreto Nº 4560/73) y sus modificatorias
Leyes Nros. 21.053, 21.338, 22.019, 22.130, 22.977, 23.077, 23.261, 24.673, 24.721, 25.232, 25.345 25.677 y 26.348.
ARTICULO 5°: - La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Seguridad de la Nación.
ARTICULO 6°: La presente ley se reglamentará a los 180 días de sancionada la misma.
ARTICULO 7°-: Se invita a las provincias y a la Ciudad autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
ARTICULO 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Haciendo un poco de historia, entre los primeros ejemplos de automóviles blindados cabe recordar el Packard de 1922, modelo Twin Six, destinado al gobernador de Manchuria. Además de blindado, el coche iba armado con ametralladoras y, en aquella época, costó 35.000 dólares.
Al año siguiente, la Lincoln comenzó el suministro a las policías de las principales ciudades norteamericanas de los famosos Pólice Flyers, derivados del modelo 124 A. Estos torpedos, capaces de alcanzar grandes prestaciones (velocidad máxima, 135 km/h), tenían también las ventanas -22,2 mm de espesor- a prueba de balas. También en aquella época, los automóviles blindados Lincoln fueron elegidos como coches oficiales del presidente de EE.UU.
En los años treinta aparecieron los Mercedes blindados, destinados principalmente a los más altos dirigentes nazis. El propio Füh-rer empleaba uno de estos coches en las paradas y en las visitas al frente. La producción se dividía en varios modelos, como el Grosser Mercedes, un torpedo con motor de 8 cilindros de 7.700 ce, cuya última serie -modelo 770- con compresor daba 230 CV, y el modelo G 4 o W 31, con motor de 100 CV, equipado especialmente para circular por cualquier terreno. Algunos ejemplares de estos Mercedes llevaban montados vidrios de 40 mm de espesor; otros, en cambio, iban equipados con los llamados neumáticos alveolares, que no se deshinchaban al ser alcanzados por los proyectiles, y poseían un dispositivo electromagnético especial para bloquear todas las puertas.
En 1972, la fábrica de carrocerías Boneschi construyó un modelo blindado sobre un Cadillac Fleetwood. Su habitáculo está protegido por 12 m2 de paneles de material plástico especial, mientras que las ventanas son de material acrílico transparente. Con dicho blindaje, el peso del coche resultó aumentado en unos 350 kg.
Estando compenetrados con el tema que nos preocupa diremos que es una realidad que los ciudadanos, ante la inseguridad pública, están adoptando medidas para obtener mayor seguridad y emprendiendo acciones para salvaguardar su integridad física, la de su familia y sus bienes materiales. Ante la percepción generalizada de la ineficacia de las instituciones de procuración de la justicia, los mexicanos están optando cada día más por contratar los servicios de las empresas dedicadas a la seguridad privada.
Hoy parece un hecho indiscutible el aumento de la demanda y oferta de automóviles blindados, así como el incremento extraordinario de empresas especializadas en proporcionar estos servicios.
Estos vehículos sehan vuelto imperiosa necesidad, no sólo para funcionarios y empresarios sino, también, para ciudadanos comunes que han vivido los síntomas de la delincuencia y amenazas de organizaciones criminales.
Por estos días, ya son más de 2.500 los automóviles blindados que circulan por la Argentina, y las empresas del segmento aseguran que en el transcurso del año próximo se sumarán otros 500 rodados.
Ahora bien, fuera de este reducido grupo, ¿qué es lo que tiene que saber quien desea blindar su vehículo? ¿Y cuáles son las opciones disponibles?
A la hora de explicar cuáles son los pasos para acceder a un auto con este tipo de equipamiento, Juan Pablo Bozzo, gerente comercial de Dietrich Blindados, explicó que hay un requerimiento previo: disponer del permiso legal que habilita la posesión de estos vehículos.
"El interesado tiene que gestionar un permiso en el Registro Nacional de Armas (RENAR).
En lo que respecta a los niveles de blindaje, Bozzo señaló que "hay cinco categorías existentes: desde la 1, que cubre ante armas de calibre 38 o 22, hasta la opción 5, que puede soportar el disparo de un fusil perforante y que es utilizada normalmente por los transportes de caudales".
Otra de las características fundamentales es el tema de los neumáticos.
Es un punto crítico. El automovilista tiende a escaparse y por eso es común que le arrojen clavos ‘miguelito’ y todo tipo de objetos para detenerlo. Entonces, tiene que poseer autonomía para emprender la fuga. Eso se logra con una alternativa: Run Flat.
Según precisaron desde la firma Armoring Systems, consiste en un aro de acero balístico ultraliviano que va instalado dentro de cada goma.
Esto permite recorrer distancias de hasta 80 kilómetros con pinchaduras o pérdidas continuas de aire. El desarrollo asegura maniobrabilidad, aceleración y capacidad de frenado.
Con relación a la protección para la chapa y el vidrio del auto el blindaje apela a materiales compuestos desarrollados para frenar la bala
Lo que hace es absorber y amortiguar la energía del disparo.
El vidrio, en cambio, actúa diferente. Son aproximadamente cuatro cristales juntos. Las primeras capas destruyen la ojiva de la bala, y el plástico que incorporan estos vidrios terminan por absorber la energía y velocidad del tiro.
Tiempo de instalación
En cuanto al tiempo que demora la implementación del blindaje en un automóvilla instalación "demora entre 30 y 40 días de trabajo".
Precios y mantenimiento
El precio de instalación va "de los 25.000 a los 30.000 dólares". Como es de suponer, la variación radica en las dimensiones del vehículo que se desee proteger.
Existe en el común de la gente una pregunta habitual
El blindaje instalado ¿exige algún tipo de mantenimiento? "Por lo general, al cliente se le pide que cada 6 meses traiga su vehículo para revisarlo. No sólo para hacerle un chequeo, sino también para ver si al auto se le incorpora algún material.
Por ley, estos vehículos deben ser inscriptos en un registro del RENAR, como si se tratase de armas.
Para la ley, la tenencia de un blindado es como la tenencia de un arma. Por eso se exige autorización especial para manejar este tipo de vehículos y se pide que sea anotado en el Registro Nacional del Armas (RENAR).
Según esta entidad, en el país ya hay cerca de 400 vehículos autorizados. Pero no todos los interesados en adquirir uno saben que deben seguirse pasos legales de inscripción, tal como lo establece el decreto 395/75, en el que se asegura que "son materiales de usos especiales los vehículos blindados destinados a la protección de valores o personas".
Cuestión de papeles
El trámite para poder circular se divide en dos: por un lado hay que solicitar la autorización denominada de Legítimo usuario de Material de uso especial y, por otro, hay que obtener la autorización de tenencia de un vehículo blindado.
Recién cuando finaliza el trámite la concesionaria que vendió el vehículo lo entrega a su dueño.
El tema de los papeles demora cerca de 20 días y en total cuesta entre $530 y $550, según se necesiten o no determinados formularios.
La primera autorización (la de "Legítimo usuario" requiere:
1) Presentación del Formulario Ley 23.979 tipo 01 (cuesta $30).
2) Fotocopia certificada del DNI.
3) Certificado de inexistencia de antecedentes penales desfavorables. Este puede tramitarse en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal (en Tucumán 1353, Capital), o bien en el RENAR por medio del Formulario tipo 05 ($10).
También es necesario realizar la acreditación de medios de vida lícitos. ¿Cómo? Los empleados en relación de dependencia deben presentar fotocopia certificada del recibo de sueldo y los autónomos una fotocopia certificada del
C.U.I.T y último aporte correspondiente o Declaración Jurada de impuestos a la ganancia. Si se es jubilado o pensionados basta una fotocopia certificada del último recibo de haberes.
Para la segunda parte del trámite (la tenencia de vehículo blindado) es necesario: presentar el formulario tipo 43 ($200) y el formulario tipo 19 ($300). Además, hay que acreditar el título de propiedad del vehículo y el certificado original de fabricación, verificación y repotenciación, que lo emite la agencia que vende el auto.
¿Que ha llevado al crecimiento explosivo de los automóviles blindados?
La contestación es la inseguridad que cada vez es mas notoria.
Ella, por sí mismo ya es un problema; lo preocupante además es que éste no ha ido de la mano de una regulación eficiente por parte del Estado; por el contrario, en la mayoría de los casos nos encontramos con normatividades gubernamentales endebles que no alcanzan para monitorear la adecuada compraventa de los vehículos, sean por parte de las empresas o particulares.
Peor aún: tenemos que un importante porcentaje de los vehículos que diariamente circulan en el país, que son de procedencia ilícita o se fabrican de manera subrepticia en talleres clandestinos, de los cuales no se tiene
registro o control alguno.
Blindar un auto debe ser un acto de responsabilidad de las personas que asumen su autoprotección, de prevención del delito, y bajo ningún motivo una actividad subrepticia.
Es necesario impulsar acciones para combatir la oferta del blindaje clandestino, la entrada ilega de automóviles y evitar la sustracción de los mimos de las plantas ensambladoras y de las instalaciones de aseguramiento .
Existe una correlación entre el aumento de la venta de autos de alta gama y su blindaje. La expectativa de consultas por parte de personas que están reservando vehículos es mucho más alta a partir de diciembre. Lógicamente, el blindaje está asociado a la percepción de inseguridad, en especial para quienes
usan autos de alto valor, que son blanco de intentos de secuestro, como los que se sucedieron el año pasado en la Autopista del Oeste, fundamentalmente.
"Durante el último mes hubo un incremento de pedidos de blindaje de autos de alta gama 0 km. En los últimos dos años estuvieron en falta por el cierre de la importación. Muchos de los autos que se blindaban eran usados o de producción nacional, por ejemplo, Toyota Corolla o camionetas Volkswagen Amarok y Toyota Hilux, ambas fabricadas en plantas bonaerenses
Brasil encabeza el listado mundial de venta de autos blindados, con 120.000 autos y una producción anual de entre 10.000 y 12.000 autos, según datos de la Asociación Brasilera de Blindaje (Abrablim). Lo sigue México, con 3000 al año, según información de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
Los especialistas locales estiman que en la Argentina se blindan entre 500 y 600 autos por año, y hay aproximadamente 6000 registrados por el Registro Nacional de Armas (Renar), que debe extender un permiso para que las unidades puedan circular. Al igual que las armas de fuego, los autos blindados son material de uso controlado por parte del Estado; para obtener los permisos correspondientes sus propietarios no pueden tener antecedentes penales y además deben tener un medio de vida lícito y comprobable.
"El nivel de protección debe calcularse en función del tipo de delito y de las armas que suelen usar los delincuentes en el lugar donde se va a utilizar el auto", dijo Marcelo Lewkowicz, director de blindajes Armoring. Explicó que el nivel de blindaje varía según el país de residencia. Por ejemplo, en Brasil el volumen de delitos es mayor que en la Argentina; sin embargo, de la estadística delictiva se desprende que, por el tipo de armas que los asaltantes suelen usar, el nivel 2 sería suficiente para para una buena protección.
En la Argentina encontramos habitualmente delincuentes que utilizan pistolas calibre 9 mm con balas de alta velocidad, e incluso las de tipo Magnum calibre .44, por lo que es recomendable el nivel 3 de blindaje. En cambio, si se
trata de México, donde hay mucho uso de armas largas de alto poder de fuego, tipo FAL, en delitos callejeros, el blindaje recomendado es el de nivel 4.
Los especialistas recomiendan aquí el nivel 3 porque el vehículo queda protegido de una agresión de cualquier arma de puño. Además, la diferencia de precio entre el nivel 2 y el 3 es de entre un 10 y un 12%, y la variación de peso entre esos niveles también es baja, de un 10%. Durante un asalto a un vehículo el estrés del conductor no permite diferenciar el calibre del arma utilizada, por lo tanto el nivel 3 da mayor seguridad.
"Blindamos nuestros 4 autos con un nivel 3 porque en los últimos diez años se perdió absolutamente la seguridad, hay alto riesgo de secuestro exprés y de ataques delictivos", dijo a LA NACION Pablo Pérez, uno de los cientos de propietarios privados de autos blindados en la Argentina.
Blindar un auto es un trabajo muy artesanal, ya que cada empresa encara la tarea con una idiosincrasia propia. Existen elementos comunes: por ejemplo, para la protección de la chapa se usan fibras de aramida; la más conocida es el kevlar, de la marca DuPont (desarrollado en 1965 por la química Stephanie Kwolec).
El tejido de la fibra tiene un color amarillo muy distintivo y una flexibilidad similar a la de un hilado fino y suave que carece de rigidez. Es más costoso que el acero (anteriormente usado en blindaje de autos), pero tiene muchos beneficios; por ejemplo, es más liviano: la fibra de aramida pesa menos de un kilo por metro cuadrado.
Un blindaje vehicular puede costar entre 30.000 y 37.000 dólares. Cuando llega a la planta, el auto se desmantela por completo y luego de 30 días de trabajo el producto parece salido de fábrica.
"El concepto de blindaje busca resguardar la vida de las personas dentro de un vehículo en el momento de un ataque balístico. El vehículo blindado es un medio de defensa y de escape, no un elemento bélico", comentó Bozzo, de Bullet Proof SA.
Luego del secuestro de Jorge Born, en 1975, su familia decidió blindar un Ford Falcon azul con la compañía Brista. "Los autos que blindamos en esa época, como el de la familia Born, llevaban 450 kilos de blindaje, ya que usábamos acero balístico; aunque ya existía el kevlar, no estaba disponible en la Argentina", comentó a LA NACION Rubén Estremero, dueño de la compañía Brista.
En la planta de esta empresa también se ofrece la opción de blindar con kevlar el tanque de nafta, dejando un pequeño espacio libre. De esa manera, en caso de una explosión, el fuego solamente emana por la abertura habilitada y mantiene a los pasajeros y al auto intactos.
"The Beast" está dentro de una categoría propia. También conocido como Cadillac One o "la fortaleza que aloja al presidente de los Estados Unidos cuando tiene que viajar por tierra", tiene un blindaje extremo con norma militar y está valuado en US$ 1,5 millones. Lo fabrica la empresa General Motors. Gran parte de las especificaciones son información clasificada, pero se sabe que el vehículo fue desarrollado por el servicio secreto de los Estados Unidos. Está recubierto de acero endurecido, todos los vidrios y parabrisas blindados, protección contra ataques bioquímicos, piso antiesquirla, cámaras de visión nocturna, escopetas en el interior para uso de los agentes que acompañan al presidente, tanque de combustible anti explosión, tanque de oxígeno y un depósito con la sangre del propio presidente para un caso de emergencia.
Con todas estas consideraciones de vital importancia y ante la necesidad de darle un marco jurídico a la incorporación de los autos blindados al mercado automotriz, es que vengo a presentar el presente Proyecto de Ley.
Por todo lo expuesto, es que le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0284-D-18

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