PROYECTO DE TP


Expediente 3452-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA "EL MOTOARREBATADOR", DIRIGIDA POR AGUSTIN TOSCANO.
Fecha: 05/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la película, "El Motoarrebatador", filmada en la Provincia de Tucumán y dirigida por Agustín Toscano, en reconocimiento y fomento de la cinematografía Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La película "El motoarrebatador", fue filmada en la Provincia de Tucumán y está protagonizada y dirigida, en su gran mayoría por tucumanos.
Cabe destacar que días atrás consiguió el reconocimiento de la industria del cine internacional en el reconocido Festival de Cannes.
La misma fue dirigida por el tucumano Agustín Toscano en su primera experiencia como realizador individual, quien hace cinco años también estuvo en Cannes, esa vez como codirector de “Los dueños”, junto a Ezequiel Radusky.
Dicho trabajo fue rodado en distintas locaciones de la provincia de Tucumán, como el Palacio de Deportes, El Cadillal y zonas de la capital.
Su estreno comercial en la Argentina será el 7 de junio, ratificando el excelente momento del cine del interior de nuestro país.
El film narra las desventuras de Miguel (Sergio Prina), un ladrón de poca monta que se arrepiente de haber herido gravemente a una mujer para arrebatarle la cartera luego de esperar que sacara dinero de un cajero automático, e intenta redimir el daño que hizo haciéndose pasar por un pariente de ella cuando descubre que ha quedado amnésica en un hospital.
Ambientada durante una época de paros policiales y saqueos que sacudieron a la ciudad de Tucumán, El motoarrebatador resulta una potente e inquietante combinación entre tragicomedia y thriller psicológico con familias escindidas y crisis afectivas en un contexto de fuertes conflictos sociales que no pierde la esencia y la idiosincrasia propia del lugar donde fue filmada.
Liliana Juárez, Sergio Prina, Daniel Elías y Pilar Benítez Vibart son algunos de los actores que participaron en esta nueva propuesta cinematográfica.
La película cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Municipio de San Miguel de Tucumán, el Gobierno de la Provincia, y obtuvo el reconocimiento en el Mercado de Proyectos de Talento (Talent Project Market) en el Festival de Berlín (Alemania).
Señor presidente, por todo lo expuesto, en reconocimiento y fomento de la industria cinematográfica argentina, y a modo de promover la cultura y educación de nuestro país es que solicito el acompañamiento de todos mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)