Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3451-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWON - DO ITF, ARGENTINA 2018" Y EL "II CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWON - DO ADAPTADO OPEN ARGENTINA 2018", A REALIZARSE DEL 1 AL 4 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de este Honorable Cuerpo la realización del CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWON-DO ITF, ARGENTINA 2018 y del II CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWON-DO ADAPTADO OPEN ARGENTINA 2018, que se llevarán a cabo entre los días del 1 al 4 de agosto de 2018 en el Predio Parque de Tecnópolis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto destacar la importancia de esta disciplina deportiva, que es un arte marcial moderno que reconoce sus orígenes en las antiguas artes marciales orientales.
El Taekwon-Do ITF, es una de las artes marciales más desarrolladas en el mundo y uno de los deportes más practicados en la República Argentina.
Es un deporte en todo el sentido de la palabra y está desarrollado en cuatro facetas: Formas, Lucha, Roturas de Poder y Técnica Especial. Es considerado además de un arte marcial una forma de vida. A través de su práctica aprendemos a estar alerta, a resolver problemas, fortalece el sentimiento del propio poder y eleva la autoestima. Muchos estudios han revelado que las personas que lo ejercitan, mejoran su calidad de vida, tienen menos riesgos de sufrir enfermedades y su comunidad se promueve fuertemente contra el uso de todo tipo de drogas, la violencia en todas sus manifestaciones y la discriminación en todas sus formas.
El Taekwondo-Do educa, ayuda a descubrir valores y a desarrollar la capacidad de hacerlos propios, compartirlos, comprenderlos, vivirlos y compromete socialmente a construir con el otro un mundo mejor y más pacífico.
En razón de ello, consideramos declarar de interés de esta Honorable Cámara, el evento del Campeonato Mundial de Taekowon-Do ITF y el 2do. Campeonato Mundial de Taekwon-Do Adaptado Argentina 2018, que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 1° al 4 de agosto de 2018, en el Predio Parque Tecnópolis de la ciudad de Buenos Aires,
Cabe destacar que por tercera vez en la historia del Taekwon-Do ITF, se celebrará el evento más importante del mundo de la Federación Internacional de Taekwon-Do en la República Argentina.
El primer evento se desarrolló en el año 1981 en la Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco; el segundo en 1999 en las ciudades de Rosario, Mar del Plata y en el emblemático estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. En esta nueva ocasión, en la ciudad de Buenos Aires, en el estadio del bicentenario en el predio parque Tecnópolis.
Claramente, nos llena de orgullo, que por primera vez en la República Argentina, se lleve adelante una competencia Mundial de Taekwon-Do Adaptado, dando una muestra cabal de la responsabilidad, la seriedad y el respeto con que viene trabajando (FATA) la Federación Argentina de Taekwon-Do Adaptado, en pos de generar las condiciones que consoliden un sistema deportivo cada vez más inclusivo.
En el Campeonato Mundial intervendrán 44 países y alrededor de 1000 atletas quienes participaran en las cuatro modalidades deportivas: Forma, Lucha, Técnica Especial y Rotura de Poder y un centenar de competidores con discapacidad quienes participaran en Formas y habilidades mixtas.
En este sentido, resulta oportuno destacar que la Federación Argentina de Taekwon-Do ITF. ha desarrollado un proceso selectivo que le ha permitido conformar una delegación nacional con representantes de todas las provincias argentinas, como una muestra de integración regional, cultural, desde una concepción profundamente federal.
Entre las entidades participantes en el evento, cabe mencionar a : 1. Federación Argentina de Taekwon-Do. 2. Confederación Argentina de Deportes. 3. Federación Argentina de Taekwon-Do Adaptado 4. Federación Internacional de Taekwon-Do. 5. Taekwon-Do Asociación Argentina
En esta ocasión se pondrán en juego el XIX Campeonato Adultos, individual y por equipos; el XIV Campeonato Juniors, individual y por equipo; el V Campeonato Senior individual; el III Campeonato Pre Junior individual y la II Competencia Internacional de Taekwon-Do Adaptado. Las diferentes instancias deportivas se podrán seguir desde millones de hogares ya que serán televisadas para toda la República Argentina y sus imágenes llegarán a los cinco continentes a través de streaming.
Este Campeonato del Mundo Argentina 2018, tendrá características muy particulares, por varias razones. Una organización sin precedentes le dará el marco adecuado a este evento, que apunta a convertirse nuevamente en este nuevo siglo que estamos transitando en lo más relevante de la historia moderna de las competencias Marciales. En el mismo, se podrá ver competir a los mejores del mundo y a los mejores equipos, con un marco único porque como todos saben, en la Argentina el Taekwon-Do ITF es pasión de multitudes.
Países confirmados: Participan competidores de Uruguay, Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Canadá, Cuba, Estados Unidos, México, Puerto Rico, España, Italia, Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Rusia, Malasia, China, Corea del Sur, Nepal, Sudáfrica entre otros y por supuesto representantes de todas las provincias de la República Argentina y CABA, quienes ya están clasificados para representar a nuestro país.
Durante todo el evento participaran unos 1000 competidores distribuidos en los cuatro días que dura la competencia y un centenar de atletas con discapacidad, previsto para el día viernes 3 de agosto a las 14 Hs en la 2° Competencia Internacional de Taekwon-Do Adaptado.
Por lo tanto elevamos a consideración de los Sres. Di la posibilidad de declarar de interés de esta cámara las jornadas deportivas del CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWON-DO ITF, ARGENTINA 2018. -
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE PRIMERO ARGENTINA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0264/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO