PROYECTO DE TP


Expediente 3449-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, QUE DISPUSO LA SUSPENSION DE LA RETENCION EN LOS HABERES DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA DE LA CUOTA SINDICAL.
Fecha: 05/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico rechazo a la resolución adoptada por Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, por la que dispuso a las autoridades del Banco Central de la República Argentina, la suspensión de la retención en los haberes de la cuota sindical autorizada por trabajadores afiliados a asociaciones sindicales simplemente inscriptas, que tiene por objeto obstaculizar y eventualmente desactivar a la organización de trabajadores; y como consecuencia la violación de la Constitución Nacional, tratados internacionales y Convenios de la OIT suscriptos por nuestro Estado.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ha tomado estado público, que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de una Providencia dictada en el Expediente N° 1-2015-1.796.621/2018 y a instancia de una consulta efectuada por la empresa METROVIAS S.A., dispuso la comunicación al Banco Central de la República Argentina por la que prohíbe a las entidades bancarias que actúen como agentes de retención de la cuota de afiliación de asociaciones sindicales que no tengan personería gremial.
Las razones que inhiben a la cartera laboral son múltiples, y de suficiente entidad todas. En primer lugar la grosera incompetencia que el Ministro tiene sobre esfera específica de incumbencia de las facultades y atribuciones que el ordenamiento legal argentino le asigna al Banco Central de la República Argentina. Y en relación a la esencia del acto administrativo que origina debemos señalar lamentablemente lo obvio, que el PEN en abierta contradicción con el sistema republicano que debe respetar, ejerce funciones jurisdiccionales, aunque en este caso sin que exista siquiera controversia de parte que pudiese motivar su resolución por autoridad judicial.-
En abundancia señalaremos que estamos frente a una torpe e inconstitucional intrusión que la administración ejerce sobre la esfera de voluntad de los ciudadanos que deciden afiliarse a una entidad sindical y autorizar su retención mensual a través de un mecanismo de descuento, quizás el más difundido para la realización de cualquier operación de transferencia económica. El mismo mecanismo de percepción y depósito del interesado que se encuentra habilitado para el pago de un simple electrodoméstico. Raro sentido del liberalismo y de la utilidad del ciberespacio tiene este Ministro – y esta administración en su conjunto -.
En cuanto al derecho que le asiste a una entidad sindical simplemente inscripta para que le sean retenidos a sus afiliados la cuota sindical mensual debo reiterar aquí lo expuesto en nuestra iniciativa de ley que propone una respuesta para el tema.
“Existen razones de suma importancia para receptar la reforma legislativa propuesta, cuya finalidad es establecer condiciones de igualdad para organizaciones de trabajadores que pretendan obtener la mayor representatividad. Esta es la que reconoce nuestro ordenamiento jurídico a través del otorgamiento de la personería gremial, por lo cual es justo asegurar la posibilidad de que las organizaciones sindicales sin distinción, puedan sustentarse, al brindárseles el instrumento legal para superar las dificultades que hoy representa la recaudación de los importes correspondientes a las cuotas de afiliación.
Ello, en rigor de que en la actualidad, los sindicatos inscriptos se encuentran completamente limitados en los hechos para obtener la personería gremial y las mayores prerrogativas que de ella derivan, perjudicando a los trabajadores. En la práctica, cuando se producen compulsas en los términos de los artículos 25 y 28 de la Ley 23551, la posibilidad de las asociaciones sindicales simplemente inscriptas de acreditar el mayor número de afiliados cotizantes para alcanzar la Personería Gremial, se encuentra condicionada por no contar con la herramienta legal de exigir al empleador que se constituya en agente de retención a efectos de recibir las cuotas de afiliación sindical necesarias en los términos del artículo 28 LAS (sin prejuicio de otros aportes que hacen al mayor sustento económico de la asociación sindical simplemente inscripta). Esta paradoja de una Ley que exige aquello que la misma dificulta, deja a las organizaciones sindicales a la caprichosa voluntad del empleador y por lo tanto perjudica a los trabajadores.
Si tomamos como base a la asociación sindical con personería gremial, como la entidad más representativa y que tiene por objeto la defensa de los intereses profesionales de los trabajadores del grupo, clase o categoría a la que pertenecen; entendemos que la existencia de asociaciones gremiales depende de la libertad sindical, individual y colectiva. En particular de la existencia de garantías que permitan que los trabajadores constituyan las entidades que los representarán. Esta garantía es de orden Constitucional y establecida en el art. 14 bis permitiéndoles el derecho a constituir asociaciones gremiales libres y democráticas reconocidas por la simple inscripción en un registro especial. Este reconocimiento fue siempre interpretado como un derecho amplio de naturaleza programática y que requería de la legislación especial que le diera operatividad. Al respecto se dictaron, antes del art. 14 bis de la Constitución Nacional, normas sobre asociaciones gremiales, y a partir de la Ley 14.455, se dieron otras en las que siempre se estableció como principio de la personería gremial y del reconocimiento de la representación a un sólo sindicato por actividad.
Ahora bien, el acto constitutivo que da origen a una entidad gremial, es decir, la posibilidad de darse sus propios estatutos y, en su caso, la personería gremial al sindicato más representativo, son algunos de los resortes esenciales de la libertad sindical. Pero ello sólo puede instrumentarse si algunas condiciones de igualdad son garantizados por el ordenamiento jurídico. Por ello proponemos a través de la presente otorgar a las asociaciones sindicales de trabajadores simplemente inscriptas, el derecho de constituir a los empleadores en agentes de retención y recibir en forma automática las cuotas de afiliación u otros aportes que se tributen en ejercicio de voluntad por optar por esa organización.
Negar esta posibilidad vulnera la libertad sindical tanto en su faz colectiva como individual, porque impone una discriminación irracional tanto para asociación simplemente inscripta como para el trabajador que libremente se ha afiliado a la misma.
Lo dicho no implica formular un cuestionamiento a nuestro modelo sindical, el cual reivindicamos - y que encuentra su fundamento en el reconocimiento de la personería gremial a las asociaciones gremiales más representativas. No obstante, consideramos que el mismo es perfectible y debe abrirse a las modificaciones que puedan significar la reafirmación de la libertad sindical y, en consecuencia, de nuestro modelo. Con esta propuesta se persigue que aquellas asociaciones sindicales de trabajadores que deseen constituirse conforme nuestra legislación, posean las garantías de que podrán hacerlo, disputando de manera democrática la personería gremial, sin dejar de lado la importancia vital que supone la existencia de un único gremio, el más representativo, al momento de negociar colectivamente en representación de los trabajadores correspondientes a su ámbito.
Destacamos que la recepción de una reforma como la propuesta no debe interpretarse sólo como una garantía para las asociaciones simplemente inscriptas, sino también como una modificación que arroja transparencia al procedimiento de cotejo en sí mismo, al otorgar, incluso a la organización con personería gremial, certeza al momento de comparar afiliados cotizantes. En la instancia de cotejar, ambas asociaciones podrán acudir a idénticos elementos de acreditación, entre los que se destacan los recibos de haberes con el descuento de cuota de afiliación sindical que lleve a cabo el empleador que actúa como agente de retención”.
Los motivos que se expresan son los que impulsan este proyecto, que solicito al resto de los legisladores su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)