PROYECTO DE TP


Expediente 3448-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AVANCE DEL PLAN NACIONAL DE VIVIENDA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/06/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, se sirva informar el avance del Plan Nacional de Vivienda, enmarcado en los anuncios del Gobierno Nacional del año 2016 y de la aplicación de las leyes que así lo establecen. Y en especial, informe lo siguiente desde dicha fecha:
1- HABITAT: informe ejecución presupuestaria, cantidad de proyectos concluidos y en vías de ejecución, de soluciones en las zonas más vulnerables y en los asentamientos más complejos.
2- ESCRITURAS: Cantidad de escrituras entregadas desde que se anunció el plan en el año 2016.
3- MICROCRÉDITOS: cantidad de microcréditos entregados a familias para realizar refacciones en sus hogares o conectarlos a la red de gas o agua potable.
4- PROCREAR: funcionamiento del plan PROCEAR, modalidad de otorgamiento, cantidad de créditos otorgados y avance en la ejecución de las obras.
5- CRÉDITOS HIPOTECARIOS: cantidad de créditos hipotecarios otorgados, monto total y morosidad de dichos créditos.
6- INVERSIÓN PUBLICA: cantidad de viviendas construidas y/o en proceso de construcción a través de la inversión pública. Cantidad de puestos de trabajo creados por dicho plan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me permito solicitar a esta Cámara, un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de conocer el avance del nuevo Plan Nacional de Vivienda anunciado por el Presidente de La Nación el día 28 de abril de 2016. En dicho anuncio se comunicó que el plan del Gobierno para los cuatro años era construir 120.000 viviendas, dar 175.000 créditos subsidiados (incluyendo Pro.Cre.Ar), entregar 300.000 títulos de propiedad, otorgar 450.000 microcréditos para refaccionar viviendas y ayudar a que otro medio millón de familias argentinas obtengan un crédito hipotecario en bancos públicos o privados. Dicho plan representaba una inversión de $100.000 millones en cuatro años y la generación de más de 200.000 puestos de trabajo en todo el país.
Nuestro país tiene un déficit de 1.600.000 viviendas. Asimismo, hay 2.200.000 viviendas que necesitan ser refaccionadas o tener mejor infraestructura, lo que supone el 28 por ciento de los hogares del país.
Vale recordar que el Presidente señalaba en dicho anuncio que "El compromiso principal que hemos asumido como gobierno, desde el primer día, es trabajar juntos para una argentina con pobreza cero. Y cuando uno habla de esto, habla de dignidad, y cuando hablamos de dignidad un elemento central es la vivienda propia”. Coincidiendo con esos dichos y esperando que no hayan quedado en solo meras palabras o anuncios para los medios, es que requiero a esta Cámara y a mis pares que acceda a dar curso a este pedido de informes y apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)