PROYECTO DE TP


Expediente 3442-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION, DOCTORA CAROLINA STANLEY, Y AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE SALUD DE LA NACION, DOCTOR ADOLFO RUBISNSTEIN, SOBRE LOS CASOS DE INFECCIONES POR EL VIRUS DE LA GRIPE A "-CEPA H1N1-".
Fecha: 05/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar, para su interpelación, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Nacional y los artículos 204, 205, 206 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación, a la Ministra de Salud y Desarrollo Social, doctora Carolina Stanley, y al Secretario de Gobierno de Salud, doctor Adolfo Rubinstein, a concurrir al plenario de la cámara para que explique e informe y envíe de manera documentada todo sobre los conocidos y preocupantes casos de infecciones por el virus de la gripe A (cepa H1N1). En particular, se solicita que respondan las siguientes preguntas:
1) ¿Cuántos casos de gripe A (cepa H1N1) ha habido en 2019? ¿En qué ciudades del país se han localizado? ¿Cuál es el estado de gravedad de los enfermos y el contagio potencial a personas sanas?
2) ¿Se ha alcanzado la calificación de epidemia?
3) ¿Cuáles son las políticas de prevención que han realizado la Secretaría de Gobierno de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Salud para evitar el contagio?
4) ¿Ha habido campañas de vacunación gratuita contra la gripe A? De ser afirmativa la respuesta, especifique dosis distribuidas y dinero invertido en las mismas.
5) ¿Han distribuido antivirales contra la gripe A a hospitales nacionales, provinciales y municipales? De ser afirmativa la respuesta, especifique las dosis distribuidas y el dinero invertido en las mismas.
6) ¿Ha habido campañas de concientización y pautas publicitarias en medios para concientizar sobre el problema y las formas de prevención? De ser afirmativa la respuesta, especifique las mismas y el dinero invertido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los recientes casos de gripe A (cepa H1N1) resultan alarmantes para los argentinos y las argentinas. Mientras que algunos de ellos han sido conocidos por ser personalidades de los medios de comunicación, otros pasan desapercibidos, y hasta la actualidad ningún funcionario público del Gobierno ha explicado el estado de situación a nivel nacional para aliviar a los ciudadanos de sus sospechas y temores, y brindar instrucciones sobre la prevención cotidiana de una enfermedad que tuvo a todos los compatriotas en vilo en el año 2009.
Recientemente, se han reportado a nivel local muchos casos de gripe A, lo cual resulta una fuente de preocupación, sospecha y miedo de los argentinos y las argentinas. El Ministerio de Desarrollo Social y Salud, y la degradada Secretaría de Gobierno de Salud, deberían dar explicaciones, brindar seguridad a la población y multiplicar las formas de prevención y combate de esta grave enfermedad.
El portal Eleco de Tandil, el 14 de junio de 2019, publicó una nota ratificando siete casos en Tandil afectados por la Gripe A (https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/siete-casos-de-gripe-a-confirmados-en-tandil/), a los cuales se les suman, en la misma provincia de Buenos Aires, tres casos en escuelas de La Plata, según la nota periodística del portal web El Editor Platense del 18 de junio de 2019 (https://eleditorplatense.com.ar/nota/8938/refuerzan_medidas_sanitarias_por_tres_casos_de_gripe_a_en_escuelas_platenses) los casos de La Plata son doblemente graves por el apagón que sufre la ciudad, producto de la mala administración de María Eugenia Vidal, que genera condiciones de vulnerabilidad social y desprotección, por lo que podría amplificarse el contagio.
El Noreste argentino también ha sido golpeado por la enfermedad. En escuelas y jardines de Resistencia, provincia de Chaco se han encontrado 18 casos de Gripe A, según la nota del portal Diario Norte del 8 de junio de 2019 (http://www.diarionorte.com/article/179900/confirman-18-casos-de-gripe-a-en-escuelas-y-jardines-de-resistencia), 4 en Misiones, reflejados en el artículo periodístico del 5 de junio de 2018 de El Territorio (https://www.elterritorio.com.ar/confirman-4-casos-de-gripe-a-en-misiones-31967-et) y uno en Corrientes, tal como informa Corrientes Hoy el 8 de junio de 2019 (https://www.corrienteshoy.com/noticias/view/323565).
Incluso en San Rafael de Mendoza se ha encontrado un posible enfermo de gripe A en un jardín de infantes, reporta el Diario San Rafael el 28 de junio de 2019 (https://diariosanrafael.com.ar/posible-caso-de-gripe-a-en-el-jardin-de-la-escuela-iselin-177524/).
Resulta grave que, ante tantos contagios acontecidos, que parecen propios de una epidemia, el Gobierno no haya salido a dar explicaciones, prevenir y tranquilizar a la población. No sorprende, sin embargo. Porque es este mismo Gobierno el que ha decidido rebajar de categoría al Ministerio de Salud al rango de Secretaría, lo cual demuestra que está más interesado en cumplir con el ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional que con el derecho a la salud de los ciudadanos.
Pero es el deber de este Honorable Congreso de la Nación velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales vinculados a la protección de la salud, establecidos en el Artículo 42 de la Constitución Nacional. El Poder Ejecutivo debe dar respuestas sobre esta temática que tanto preocupa a los ciudadanos. Y debe tomar cartas en el asunto a la hora de prevenir y curar a los principales afectados por la gripe A. Para quienes firmamos esta iniciativa, la Salud es un derecho humano irrenunciable e invulnerable, y una preocupación primordial y constante de la sociedad. Y entendemos que prevenir es la clave para evitar inconvenientes mayores, y que sólo el Estado puede garantizar una prevención eficiente y amplia para todos los ciudadanos del país.
Por la salud de los argentinos y argentinas, y por un sistema de salud que sea igualitario y al alcance de todos y todas, y para mejorar la prevención, es que solicito a mis pares que aprueben el presente Pedido de Informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA