PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3442-D-2018
Sumario: EXPRESAR APOYO A LA CARAVANA REALIZADA POR LA ORGANIZACION SOCIAL DENOMINADA "LA PODEROSA" PARA ESCOLTAR A LA FAMILIA DE IVAN NAVARRO, VICTIMA DE AMENAZAS POR PARTE DE AGENTES POLICIALES Y DE PREFECTURA NAVAL DE LA NACION.
Fecha: 04/06/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su apoyo a la caravana realizada por La Poderosa, - y su revista La Garganta Pode-rosa- el pasado viernes 1 de junio, para escoltar a la familia de Iván Navarro hacia el juicio oral donde se juzgará el caso del 24 de septiembre de 2017, en el cual dos jóvenes de dicha revista fueron víctimas de tortura y robo de sus pertenencias por agentes de la Policía Fe-deral y de la Prefectura Naval, en el barrio de Zabaleta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un episodio de violencia que apunta a las fuerzas de seguridad, un reportero gráfico de La Gar-ganta Poderosa fue detenido en las últimas horas por haber filmado un operativo presuntamente ilegal de la Prefectura Naval Argentina, en la Villa 21 de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo denuncia-ron los responsables de la publicación mensual, quienes relataron que los efectivos entraron sin orden judicial en la casa del periodista, identificado como Roque, "golpearon a un menor, abusaron a una mujer y luego mantuvieron detenidos e incomunicados en una garita al fotógrafo, a su her-mana y a un vecino", escribieron. De acuerdo a la denuncia, las detenciones se registraron luego de que el periodista filmara un operativo presuntamente ilegal de los efectivos frente a la casa de Iván Navarro, un joven que sufrió golpes, amenazas y torturas de parte de agentes de esa misma fuerza federal.
El caso se remonta a la noche del 24 de septiembre de 2016, cuando seis agentes de la Prefectura Naval Argentina detuvieron a Navarro y a un amigo en el barrio Zabaleta "en forma ilegal, los espo-saron, los golpearon y amenazaron con matarlos a tiros u obligándolos a arrojarse a las aguas del Riachuelo", según la imputación.
El operativo en la Villa 21. Desde entonces, Navarro y su amigo menor de edad no dejaron de sufrir el avasallamiento de las fuerzas de seguridad, según denunció La Garganta Poderosa.
En ese contexto, un grupo de prefectos realizaron en la noche del sábado una requisa y habrían golpeado a un chico de 16 años, hijo de una hermana del periodista, que se había ido a jugar al fút-bol. "Mi hermana cometió la ‘imprudencia’ de preguntarles a los uniformados por qué le habían pegado así a su hijo, ¡un menor! Ahí nomás, la respuesta fue clarísima: ‘Cerrá el orto’", continuó otra de las hermanas del fotógrafo detenido, en un texto publicado en la página de Facebook de la revista.
La hermana del periodista relató en primera persona el violento accionar de los efectivos de Prefec-tura y denunció que no sólo golpearon a su sobrino sino que también la manosearon a ella, mien-tras lanzaban comentarios agresivos, misóginos y xenófobos. "Rompieron mi puerta, me manosea-ron, apalearon a mi sobrino y secuestraron a mi hermano, por intentar filmar cómo baleaban la casa del vecino que denunció sus torturas", contó Jésica Azcurraire, vecina y asambleísta de la Villa 21.
Azcurraire narró cómo los cuarenta agentes violentos que estaban en el lugar entraron a los golpes a su casa y cómo otros cinco abusaron de ella mientras la golpeaban con palos. “Pensamos que nos mataban. Y sí, otra herida nos hace temblar, quedamos aterrados. ¡Pero nunca más en la vida, nos vamos a quedar callados!” cierra la publicación.
Así, los dos militantes de La Poderosa que fueron detenidos durante el violento allanamiento de Prefectura a su vivienda en la villa 21, fueron liberados por la jueza Carina Rodríguez, después de tomarles indagatoria y tras pasar dos noches presos sin motivos.
De esta forma pasaron de ser detenidos a querellantes, luego de presentar una denuncia por tortu-ras contra la Prefectura, acompañados por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Los dos militantes fueron apaleados, detenidos y trasladados a la comisaría 30, donde quedaron alojados desde el sábado por la noche hasta el lunes a la mañana. La causa iniciada por la policía fue calificada como “TENTATIVA DE ROBO, EN POBLADO Y EN BANDA", pese a que se encontraban en su propia casa, pese a que el ingreso de los uniformados consistió en destrozar a patadas la puerta cerrada, y pese a que por pura lógica carecían de la menor posibilidad de hurtar nada. Así, quedaron detenidos a disposición del juzgado 29 de Carina Rodríguez, y recién fueron liberados el lunes a la mañana, después de la indagatoria. Durante la declaración de ambos ante la jueza Rodríguez, de-nunciaron los hechos de violencia a la que fueron sometidos, incluyendo a las dos mujeres que fue-ron víctimas de los prefectos.
Este grave caso se relaciona con el antecedente del 24 de septiembre de 2017, donde dos jóvenes, uno de 15 años y el otro de 18, miembros de la revista La Garganta Poderosa denunciaron a la Poli-cía Federal y a la Prefectura Naval por haberlos torturado primero y robado después.
Todo ocurrió el sábado a la noche, en la Villa 21, cuando Ezequiel, el menor de los dos jóvenes, se encontró con Iván, en la esquina de Iriarte y Alegre. En ese momento, uniformados de la Federal los para-ron. Les pidieron documentos y los requisaron. Luego los dejaron ir, aunque antes los mal-trataron e intimidaron, según relataron los jóvenes.
“Cincuenta pasos después –relató Gabriela Carpineti, la abogada de Ezequiel e Iván–, llegaron al lugar varios móviles de Prefectura, con más de veinte prefectos. Esposados, fueron trasladados hasta la garita que tiene esa fuerza en Osvaldo Cruz e Iguazú”. Ahí, contó la abogada, fueron some-tidos a la primera sesión de torturas. Ezequiel fue golpeado adentro de la garita, Iván en el interior del móvil de Prefectura. Esta semana se inicia el juicio oral por estos hechos.
Por este cumulo de sucesos es que La poderosa (y su revista La Garganta Poderosa- Revista de cul-tura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa-), convoca este viernes 1/6 a una caravana para escoltar a la familia de Iván Navarro, cuya casa fue recientemente baleada, hacia ese juicio oral que intentaron acallar, desde Iriarte al 3500 hasta la calle Vélez Sarsfield a la salida del barrio. De allí saldrán micros para asistir, como todos los viernes a la audiencia del juicio por Iván Ezequiel en Pala-cio de Tribunales.
Y así convocan:
UNA QUERELLA EN POBLADO Y EN BANDA
Como no podían sostener su versión original, ni explicar la "persecución" a dos vecinos en su propio domicilio, ni maquillar las lesiones constatadas por los médicos legistas, ni exhibir más armas que sus propias escopetas, ni justificar las prácticas de tortura, ni defender a los abusadores de nuestra compañera, ni argumentar por qué secuestraron a su hermana en un patrullero, ni ocultar la mon-taña de sus cartuchos, ni presentar un solo testigo, ni sanar los moretones de mujeres y niños, ni entregar pruebas testimoniales, entonces decidieron tomarse 48 horas para componer una renova-da historia oficial, con la brillante lucidez que los caracteriza: "TENTATIVA DE ROBO, EN POBLADO Y EN BANDA".
O sea, toda la Villa 21-24 quedó caracterizada como una inmensa asociación ilícita para el delito, donde nuestros compañeros cumplían un rol neurálgico, cuando estaban recalentándose 3 empa-nadas, en una casa sin cerradura, ¿entienden? Genios, son genios. A 24 horas de otra causa arma-da, ¡Roque y Pablo acaban de recibir el sobreseimiento más rápido de la historia! Pues bien, si todos los villeros conformamos esa inmensa organización delictiva, imputados por pobres, entonces tooodos juntos nos volveremos querella: este próximo viernes, marcharemos en caravana para escoltar a la familia de Iván Navarro, cuya casa fue recientemente baleada, hacia ese juicio oral que intentaron acallar, porque saben el fallo que se viene para esos 6 prefectos torturadores ya proce-sados con prisión preventiva. Van a tener su poderosa sentencia, no tengan dudas. Y también van a tenerla esos grupos de tareas que nos invadieron el último sábado en la villa. Ahora, si realmente somos capaces de organizarnos en la rabia, comprendiendo la necesidad de gritar en unidad, no sólo le habremos dado un cauce para las familias que todavía no pueden hablar por temor a las represalias, sino que habremos conformado una histórica querella villera para juzgar a sus rastre-ros y sus notables de manos duras...
Vamos por una condena ejemplar, para los verdaderos responsables de las torturas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.